Hoy en día, las empresas han sentido la necesidad de utilizar Internet como plataforma para comercializar sus productos e interactuar con sus clientes, lo que se conoce como marketing digital. Por ello, las herramientas virtuales en las que las personas interactúan con frecuencia deben usarse para transmitir un mensaje sorprendente e innovador. Aquí entrará en juego el Marketing Alternativo. En este post te vamos a mostrar qué es el marketing alternativo, qué beneficios tiene y algunos ejemplos que te sorprenderán. ¡Continúa leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing alternativo?
El marketing alternativo es una herramienta de marketing que se utiliza, principalmente, para reemplazar el marketing tradicional por algo más creativo e innovador, utilizando los medios de comunicación de una manera diferente. De esta manera, los consumidores recibirán el mensaje desde una perspectiva entretenida e impactante.
Implica crear estrategias publicitarias para evitar el uso de medios masivos tradicionales. El objetivo de este marketing es conectar el recorrido del consumidor con la marca para que se sienta atraído.
Beneficios del Marketing Alternativo
La versatilidad de estos métodos es el efecto de una estrategia combinada con un nivel de creatividad muy alto, lo cual es excelente para las empresas, ya que no tienen que invertir una fortuna para ejecutar una campaña.
- Puedes enviar publicidad sin gastar mucho dinero.
- Puede ser dedicado a un público objetivo específico.
- Logran captar la atención de más personas porque son anuncios creativos y llamativos.
- Se pueden crear interacciones haciendo que las personas sean parte del mensaje publicitario.
- Permite que los mensajes lleguen a un número ilimitado de personas, en cualquier lugar del mundo.
Tipos de Marketing Alternativo
- Marketing Viral: Este marketing es muy popular en Internet. Se basa básicamente en hacer cosas inusuales, llamativas y atractivas y esperar a que los rumores hagan el trabajo. La definición de viral es que, al igual que los virus, se transmite de persona a persona y puede convertirse en una epidemia en muy poco tiempo.
- Marketing de Guerrilla: Esta estrategia se caracteriza por utilizar elementos cotidianos para demostrar la utilidad del producto y dar mucho más sentido a las palabras que lo definen.
- Marketing de Vapor: Esta estrategia es muy cuidadosa, ya que se trata de vender un producto que no existe, y su función principal es generar altas expectativas en el producto para asegurar la venta previa al lanzamiento. El problema es cuando el producto no cumple lo prometido termina en completo fracaso.
- Marketing de Espejismo: Este es el método más sencillo y, aunque no lo parezca, da resultados instantáneos. Básicamente es poner al lado un producto que no atrae mucho al consumidor, un artículo que le atrae y lo desea. Esto hace que, automáticamente, el producto que no atrae al consumidor se asocie con el que sí le atrae y tenga una visión positiva de él.
- Marketing FUD: “Fear, uncertainity and doubt”. Es el marketing basado en el miedo, la incertidumbre y la duda. Esta es la estrategia preferida de los políticos, y es una práctica injusta y poco ética, ya que hace creer a los clientes que la tragedia y la desgracia les sobrevendrá si no utilizan el servicio o producto.
Ejemplos de Marketing Alternativo
Ejemplo de Marketing Viral:
En esta campaña, la marca británica de cuidado personal “Dove” realizó un experimento social con mujeres sin vender el producto en sí. Para ello, la marca puso dos entradas en la puerta de un supermercado. En una decía «guapa» y en la otra «normal». Esto generó que las mujeres que iban entrando al supermercado decidieran por qué puerta pasar y, posteriormente, les preguntaban que habían sentido. Las mujeres que aparecieron en el vídeo se encargaron de difundir el mensaje que quería transmitir Dove de una manera muy efectiva. El video se volvió viral rápidamente debido a su naturaleza emocional y se convirtió en uno de los mejores ejemplos de marketing viral y original.
Ejemplo de Marketing de Guerrilla:
La marca alemana supo cómo transmitir los «superpoderes» de un motor Mercedes de una manera original. Las novedades de movilidad del nuevo coche y del motor que empleaba hizo a la marca llevar a cabo unas gráficas en las que se veía su coche desde la ventilla de un avión. Esto transmitía rápidamente los valores y características del coche sin necesidad de describirlo punto a punto.
Ejemplo de Marketing de Vapor:
El ejemplo de éxito más claro fue el de la salida del primer Iphone. La compañía Apple fue creando mucho hype y sacando rumores sobre lo que tendría este teléfono y lo que podría suponer, pero hasta su lanzamiento no se demostró nada. Steve Jobs cumplió y superó todas las expectativas que había estado generando en el público.
Ejemplo de Marketing Espejismo:
La marca General Motors puso su modelo Camaro en una campaña para promocionar juguetes de la serie Transformers. De este modo, las personas lo veían como si fuese el coche de la película y fuese un robot. Esto generó un aumento en el deseo del coche, aunque la gente realmente quería el robot.
Ejemplo de Marketing FUD:
El presidente George W. Bush, quien acuñó el concepto de «musulmanes = terroristas» y lo difundió en sus discursos para conseguir motivos para invadir Afganistán y obtener el control del petróleo. El concepto es simple, crear un demonio y luego vender un dios que te ayuda. De hecho, esto se ha hecho tan común que en Estados Unidos les resulta difícil diferenciar los conceptos y, se han creado muchas películas y series bajo esta premisa, lo que hace una cultura aún más peligrosa.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital en la que también trabajamos el marketing alternativo, concretamente, el marketing de guerrilla. Somos una empresa de publicidad y marketing digital. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector de los medios de comunicación y un grupo de oficinas en toda España ofreciendo una amplia gama de servicios.
Nuestros agentes se encargan de realizar campañas de marketing de guerrilla y marketing alternativo, en general, para su marca o negocio, más concretamente campañas de marketing y publicidad que se apliquen al comercio tradicional y al e-commerce. También contamos con otros servicios publicitarios, SEO, marketing en buscadores, redes sociales y diseño gráfico. Trabajamos con herramientas de Google Analytics, Google Search Console, SEMrush y otras.
Cuando se trata de estrategia de marca, siempre damos prioridad a enfocarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, te damos un nuevo objetivo mensual para que tu empresa aproveche al máximo nuestra colaboración. Finalmente, hasta la fecha, hemos trabajado con una amplia gama de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Agencias de marketing alternativo
Diwap Agency: Es una agencia sevillana de marketing digital especializada en el marketing viral. Cuentan con una larga trayectoria y se caracterizan por el impacto y la creatividad en sus campañas, ya que pretenden marcar la diferencia. Desde la creación de contenido audiovisual hasta el posicionamiento SEO, ofrecen todo tipo de servicios.
Agencia Viral Marketing: Esta agencia de marketing se centra en la viralidad de sus acciones y campañas. Ofrecen servicios de marketing digital, diseño web, diseño gráfico y consultoría. Son expertos en Outbound Marketing y crean estrategias digitales para optimizar cada recurso y llegar a tu mercado objetivo.
Flirt: Es una agencia creada en Barcelona. Está especializada en la creatividad del marketing. Sus servicios, principalmente, se centran en la creación de gráficas y contenidos audiovisuales para campañas impactantes. Quieren llegar a tú público y hacerles ver que tu producto merece la pena.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital son todas esas acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se ejecutan en los medios y canales de Internet. Este marketing surgió en los años 90 como método para trasladar las técnicas del marketing tradicional al nuevo mundo que estaba por llegar. El marketing digital o marketing online ha sufrido un desarrollo y una evolución brutal gracias a la innovación tecnológica, por lo que es conveniente estar actualizado en este campo si no nos queremos quedar detrás de la competencia, ya que es un mundo muy cambiante.
Beneficios del Marketing Digital
- Flexibilidad y dinamismo.
- Alta segmentación.
- Mayor alcance.
- Costes más bajos.
- Mejor medición de datos.
Las 4F:
- Flujo: Es el estado mental en el que un usuario que navega por Internet se encuentra cuando se sumerge en una web que le ofrece experiencia interactiva y valor añadido. Esa web trata de captar la atención del usuario y que este siga navegando. Digamos que sería el flujo de información que se le ofrece al consumidor.
- Funcionalidad: Esa web debe tener una navegación clara y útil para que el usuario se mantenga en ese estado de flujo. La web estará dotada de una funcionalidad atractiva, precisa y sencilla.
- Feedback: En este punto la relación con el usuario se está construyendo y es el momento de interactuar directamente con él, preguntarle qué le gusta y qué mejoraría. Saber cuáles son las necesidades del usuario y adaptarnos a ellas de manera personalizada. La utilización de blogs, formularios o páginas de contacto son buenas para favorecer a esto.
- Fidelización: Una vez creado ese vínculo con el usuario tenemos que aportarle, ofrecerle ofertas, temas que le interesen, comprometernos y que él se comprometa con nosotros a través de un canal de comunicación rápido y cercano, por ejemplo, una comunidad.