Las 7 son un conjunto de tácticas muy reconocidas en el mundo del marketing. Puede utilizarse en cualquier tipo de negocio y con diferentes combinaciones y su objetivo es satisfacer las necesidades del público objetivo. Las 7 P son controlables, pero se hallan sujetas a los entornos internos y externos de marketing. En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre la estrategia de las 7 p de marketing: ejemplo y qué es. Podrás ver la teoría de las 7 p de marketing con el ejemplo de una gran empresa, como es Coca Cola.
La estrategia de las 7 p del marketing mix se basa principalmente en la teoría planteada en los comienzos del marketing, la cual estaba compuesta por 4 p: producto, precio, promoción y distribución.
Índice de contenidos
Las 7 p de marketing
Estos son los 7 elementos que forman parte de la teoría de las 7 p de marketing:
- Producto: es aquello por lo que el consumidor paga, ya sea un producto o servicio. Es el elemento principal en torno al que gira la empresa, por lo que se le debe dar mucha importancia. Es importante tener bien definidas las características que tiene el producto, qué necesidad satisface, cómo se verá de cara al público, cómo será su envase o packaging, y otra serie de factores.
- Precio: la cantidad de dinero que el cliente para por hacerse con el producto o recibir el servicio. Para establecer el precio, es necesario tener en cuenta los costes de producción, de comunicación, entre otros, y el margen de beneficio que se quiere obtener
- Promoción: es el conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que se llevan a cabo para dar a conocer el producto o servicio. Es fundamental conocer al público objetivo para saber en qué canales y medios es mejor comunicar y expandir tu negocio.
- Distribución: es el punto en el que el consumidor se hace con el producto o servicio. La distribución funciona de forma acorde a la imagen de la marca, ya que dependerá si queremos que sea algo exclusivo o accesible.
- Personal: es el conjunto de empleados que forman parte de la empresa. Son un factor más, ya que, si los trabajadores están satisfechos, se conseguirá que trabajen mejor, que aumente la productividad y transmitir dicha satisfacción a los clientes.
- Proceso: se refiere a los procesos involucrados en la entrega de productos y servicios al cliente. Asimismo, de mantener un nivel óptimo de acceso a los mismos.
- Presentación: se trata de la evidencia física, es decir, todo lo que observan tus clientes cuando interactúan con tu empresa. Lo cual incluye: el entorno físico donde se consigue el producto o servicio, el diseño o diseño de interiores, las características visibles sobresalientes o peculiares y la marca.
7 p de marketing: ejemplo de Coca Cola
Coca Cola es una marca muy conocida a nivel mundial. La marca da nombre a su principal producto, que se caracteriza por ser un refresco. Esta marca destaca por ser innovadora en sus estrategias de marketing, estando siempre un paso por delante de la competencia. Por este motivo, explicamos a continuación las 7 p de marketing usando el ejemplo de Coca Cola:
Precio
El precio de la Coca Cola varía según el lugar de distribución. Es decir, no cuesta lo mismo en una máquina expendedora, que en un restaurante o en una terraza. También varía en función del tipo de Coca Cola que sea, ya que hay gran variedad de tipos. Además, varía en función de la temporada, aumentando los precios en verano que es la época del año donde más se consume y reduciéndolos en invierno, de tal forma que puedan seguir manteniendo las ventas.
Distribución
La distribución de Coca Cola es uno de sus puntos fuertes, ya que se encuentra en cualquier establecimiento. Son pioneros en estar en cualquier parte en la que el consumidor desee consumir una Coca Cola. Se encarga de transportar bebidas a diferentes tiendas que se encargaran de venderlas, aportándoles así mayores beneficios. Al distribuirlas de esta manera logran tener un mayor alcance a nivel mundial, ya que esto les facilita a los clientes su compra.
Personas
Dentro de las 7 p de marketing y el ejemplo de Coca Cola, se encuentran las personas. Ha sabido cómo motivar a su personal, logrando su crecimiento personal y ofreciéndoles la oportunidad de ser promovido por su trabajo, además de recompensar a los empleados por sus logros. Esta empresa dedica parte de su tiempo a promover los valores del personal que emplean, lo que contribuye en la calidad de sus productos y al éxito de su marca.
Proceso
Debido a que esta es una empresa muy grande, el proceso se hace más sencillo, pues la coca cola es una marca muy conocida internacionalmente, por lo que el empaque y diseño de sus productos, facilitaran el proceso de hacer llegar sus productos al público. La fabricación del producto es sencillo, ya que al hacerlo en grandes cantidades, se aplican las economías de escala.
Evidencia física o presentación
Una de las 7 p de marketing en el ejemplo de Coca Cola es la presentación. Al estar presente en muchos establecimientos, es complicado controlar cómo es la presentación de su producto. Sin embargo, se tiene en cuenta la colocación de las Coca Colas en los establecimientos, ya que se aseguran de estar a plena vista para los consumidores.
Comunicare
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