A la hora de elaborar un proyecto, si quieres tenerlo bien planteado y con unos objetivos claros, el primer paso es la creación de una estrategia. En caso de no contar con los conocimientos necesarios, para elaborarla correctamente es necesaria una agencia estrategia. En nuestro día a día vemos como los medios de comunicación, en sus conversaciones diarias, utilizan la palabra estrategia en diferentes contextos, uno más abstracto que el otro.
Cuando hablamos de estrategia hacemos referencia a un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. Toda estrategia está orientada a alcanzar unos objetivos claros marcados por una serie de pautas de actuación.
La palabra estrategia está compuesta por los términos griegos “stratos” lo que quiere decir ejército, y por “agein” que es guía, entonces estaríamos hablando guía del ejército. El concepto estrategia surge de una concepción totalmente militar la cual se fue generalizando a lo largo del tiempo en otros campos del conocimiento como pueden ser los negocios y la administración.
Por lo tanto, como definición técnica podríamos definir la palabra estrategia como un procedimiento dispuesto para tomar decisiones o para accionar frente a un determinado escenario. En el área de los negocios definimos estrategia como la planificación por parte de una empresa de a la consecución de objetivos previamente establecidos.
Toda agencia estrategia debe conseguir que la empresa establezca prácticas para regir el funcionamiento a nivel empresarial. La estrategia de negocios permite tanto a pymes como a grandes empresas plantearse los objetivos empresariales y basar su día a día en alcanzar los mismos en el largo plazo. Una buena estrategia de negocio debe permitir a una empresa obtener buenos posicionamientos en su sector, beneficio económico o expansión territorial.
A continuación, te mostraremos los tipos de estrategia de negocios a nivel empresarial, algunas herramientas para elaborarla y las principales agencia estrategia de España, entre otras cosas. ¿Estás interesado? Pues comenzamos.
Índice de contenidos
Tipos de estrategia en el ámbito económico
En el ámbito de los negocios, podemos encontrar diferentes conceptos de estrategia:
- Estrategia empresarial. Se trata de una metodología la cual busca conseguir un objetivo por medio un plan de acción que se descompone en objetivos estratégicos por cada área funcional de la organización.
- Estrategia de los negocios. Se encarga de la planificación de una empresa para una consecución de objetivos previamente establecidos. En este caso se centra e el posicionamiento en el mercado y en la obtención de beneficios. Con la estrategia empresarial se abarcan más áreas de la compañía.
- Estrategia de marketing. Hace referencia a un plan de acción dispuesto a lograr los objetivos comerciales, como puede ser aumentar ventas o participación en el mercado, entre muchos otros.
- Estrategia de inversión. son las decisiones que un inversionista toma en el momento de decidir el interés por el riesgo, los objetivos y los intereses concretos. Un inversor puede decidir las clases de activos que se incluirán en su cartera de inversiones.
Herramientas para elaborar la estrategia
A partir de ahora enseñaremos algunas de las tantas herramientas que tiene una agencia estrategia para crear una correcta estrategia de una organización.
Análisis DAFO
Se trata de la forma más sencilla de un análisis estratégico. Simplemente vale con enumerar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización. Resulta de gran utilidad para emprendedores, autónomos y pymes a la hora de analizar sus proyectos y negocio, así como elaborar sus estudios de mercado, planes estratégicos y de negocio.
Cadena de valor de Porter
Es un modelo simple, gráfico y visual con el que las agencias estrategia identifican y describen las funciones principales de una empresa para comprender cómo contribuyen a la creación de valor. En el propio gráfico se incluyen las actividades primarias o de línea y las de apoyo o soporte. Con esta cadena de valor se consigue examinar y dividir la compañía en sus actividades estratégicas más relevantes con el objetivo de entender cómo funcionan sus costes, las fuentes actuales y dónde radica la diferenciación.
Modelo Canvas
Hace referencia a una herramienta de gestión estratégica que permite analizar y crear modelos de negocio de una manera más visual y dinámica. Puedes utilizarlo para comprender cómo una empresa se diferencia de sus competidores en área de cliente, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Este tipo de herramienta también lo utilizan loas emprendedores o pequeñas empresas para crear una estrategia innovadora.
PESTEL
Las siglas hacen referencia a aspectos políticos-legales, económicos, sociales, tecnológicos y ecológicos en el entorno de la empresa. Es bastante útil cuando se quiere considerar una amplia gama de posibles fuentes de oportunidades y amenazas en el mercado de la organización.
Las 5 fuerzas de Porter
Esta es otra forma de identificar las amenazas y oportunidades dentro del entorno de la empresa. Las cinco fuerzas son: el poder del cliente, el poder de los proveedores, los nuevos competidores entrantes, la amenaza de los productos sustitutivos y la rivalidad entre los competidores existentes.
Matriz BCG
Esta herramienta es muy importante para las agencias estratégicas para analizar el marketing estratégico de una empresa. Esta te ayuda a analizar su cartera de productos para proponer la estrategia más recomendable a llevar a cabo. Se compone de dos ejes: el vertical representa la tasas de crecimiento del mercado y el eje horizontal la cuota de mercado.
Mapa estratégico
Representa una herramienta visual con la que se comunica el plan estratégico a toda la organización. Te ofrece la posibilidad de comunicar la planificación estratégica desde lo gerencial hasta todo el equipo a través de un formato sencillo de entender y dirigir.
Estrategia digital
La estrategia digital en una empresa se encarga de desarrollar un conjunto de acciones a nivel digital encaminadas a conseguir los objetivos de tu negocio. La estrategia digital integra labores de auditoria puesto que cuestiona el escenario inicial definido por el cliente y, también integra el estudio de la competencia dado que se deben considerar las estrategias de otros agentes para saber cómo obrar con la tuya.
Si quieres empezar con un buen pie en el marketing digital, creas una estrategia digital determinará el éxito de tu presencia en internet. Entonces, crear una estrategia digital te servirá para:
- Saber en qué situación se encuentra tu marca en Internet respecto a tus competidores. En este caso también conocerás cómo te perciben tus clientes actuales y tu público objetivo.
- Definir adecuadamente tus objetivos de Marketing. No irás a ciegas ni irás improvisando sobre la marcha.
- Saber qué acciones tienes que hacer para llegar a cumplir dichos objetivos.
- Conocer a tu competencia online y saber qué es lo que están haciendo ellos en internet.
- Definir tu estrategia hacia tu cliente ideal y saber cómo influenciar en él.
- Mejorar tu visibilidad online creando contenido útil para tu cliente ideal.
- Potenciar tu reputación online usando las redes sociales y otras herramientas de internet.
Ho en día si quieres mejorar tus resultados tienes que estar en el mismo campo de batalla que tus competidores, ese sitio es Internet. Sin embargo, contar con una página web sin una estrategia digital bien definida no sirve para nada porque no llegarás a ser visible entre miles de marcas.
Agencias estrategia
A continuación, os mostraremos las principales agencias estrategia del país con las que podrás contratar los mejores servicios con estrategias totalmente personalizadas. ¡Allá vamos!
Comunicare
Somos tu agencia de estrategia y consultoría de confianza. En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º localizada en la capital del país y con presencia online por todo el mundo, además contamos con más de 12 años de experiencia en el sector.
Utilizamos las mejores estrategias y herramientas digitales para elaborar planes de marketing que fomenten una relación positiva y estable con tu público, influenciándolos, pero de forma no invasiva, para que siempre seas su opción número 1 frente al resto de competidores. Entre las herramientas con las que acompañamos nuestro trabajo son: SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos. Analizamos el mercado, la competencia y el historial de cada cliente para diseñar planes de marketing digital personalizados.
Después, definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales. Y, finalmente, nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos.
Además de actuar como agencia estrategia estamos especializados en técnicas de captación como SEO, SEM, Social Ads o Marketplace, de conversión como la analítica web o email marketing, fidelización con la generación de contenidos de calidad, entre muchas más cosas.
Talentum
Son una agencia de marketing digital en Madrid y en resto de comunidades autónomas, dando soluciones a grandes, medianas y pequeñas empresas. Disponen distintas unidades de negocio para poder satisfacer todas las necesidades que las empresas tengan en Internet.
Como agencia de estrategia están especializados en servicios de marketing online y desarrollo web incluyendo: Marketing Digital de resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), Redes Sociales y desarrollos tecnológicos en Magento, WordPress y Prestashop entre otras plataformas.
AJA Publicidad
Son una agencia de marketing estratégico y está especializada en el marketing digital y multicanal. Desarrollan estrategias de comunicación de principio a fin ya que para ellos tener presencia en internet es algo primordial para posicionarte y atraer a tus clientes. Cuentan con un equipo que analizará tus virtudes y defectos, apoyándose en los primeros y buscando soluciones para los segundos. Se encargan de analizar a tu competencia para saber qué hacen y cómo puedes diferenciarte de ella.
Prestan servicios relacionados con social media como estrategias de social media o reputación online, digital con la creación de estrategias SEO, diseño web o landing page; branding con el diseño corporativo o el packaging de producción gráfica y, el marketing directo con la creación de mailings, telemarketing o promociones.
Lyra
Se trata de una agencia que crea productos digitales para empresas innovadoras a través de estrategia, diseño y tecnología. Está ubicada en Madrid, pero cuenta con servicios por todo el territorio nacional. Como agencia estrategia se sumergen en tu negocio y tu cliente para conocer la situación, aspiraciones y objetivos. A partir de ahí, se apoyan en su empatía, creatividad y metodologías, definen las bases de un proyecto digital sólido e inspirador.
- Posicionamiento y Estrategia de marca
- Estrategia de Producto y Lanzamiento
- Investigación de mercado y Benchmarck
- Estrategia de Experiencia de marca
- Estrategia y Transformación Digital
- Consultoría Estratégica