Antes de comenzar a tratar como funciona o de qué se trata una agencia comunicación turismo vamos a conocer el concepto de turismo. El turismo es la actividad que realizan los individuos cuando viajan. Esta actividad se lleva llevando acabo desde la antigüedad, donde viajar representaba todo un privilegio para las familias o personas pertenecientes a la alta sociedad. La palabra “turismo” proviene del griego y del latín dentándole de los siguientes significados: circulo y vuelta. El concepto de turismo no puede limitarse a la mera acepción lingüística ya que abarca multitud de ámbitos. El turismo es un fenómeno que permite a las personas experimentar diferentes contextos culturales, políticos y económicos.
Existen diferentes tipos de turismo según el número de personas que realizan el viaje, la duración de este o la propia motivación que los lleva a realizar el viaje como puede ser por negocios o placer.
Si quieres saberlo todo sobre agencia comunicación turismo, no te pierdas este artículo. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
La comunicación online en el turismo
Desde principios de año 1990, internet ha ido adquiriendo una mayor influencia en la vida de cada uno de nosotros. Durante esta época, cuando se introdujo los primeros anuncios orientados al comercio online, iban enfocados principalmente al comercio online. La comunicación es el proceso mediante el cual, se realizan intercambios de información entre individuos a través de un sistema común de signos, símbolos y comportamientos. La comunicación ayuda a compartir la información y a desarrollar relaciones personales. Existen diversos tipos de comunicación: verbal, no verbal, y la comunicación de los sentidos.
Las actividades del turismo y el sector de la comunicación y publicidad se han unido a lo largo de los años con el fin de generar una promoción económica, social y cultural.
No debemos olvidar que la comunicación visual es una de las herramientas más poderosas y efectivas que existen actualmente. Si lo analizamos científicamente, el cerebro contiene una corteza visual la cual, es la más grande de nuestro celebro.
El turismo utiliza la comunicación visual para transmitir y generar una rápida respuesta emocional. No debemos olvidar tampoco que una de las principales claves del éxito en la promoción turística es la de humanizar tu comunicación, identidad corporativa y en definitiva tu empresa. En especial el sector turismo requiere de un impacto emocional en todo el proceso, es decir, antes, durante y después de producirse la actividad de compra y consumo. Las emociones pueden definirse como el conjunto de procesos creados por las percepciones, lenguaje y experiencias que siente o genera el ser humano.
La industria del turismo al utilizar la comunicación y la publicidad online debe basarse principalmente en los valores culturales. Y en lo que respecta a la publicidad online, no es tan difícil influir en las personas al promocionar lugares o destinos, ya que el ser humano y en este caso tu cliente potencial, al ver el anuncio entrará en un estado sensorial de forma inmediata en el cual, conectará directamente con sus experiencias pasadas y los objetivos y expectativas futuras. Por. Ende, la comunicación en el turismo es una pieza fundamental e importante para promover las ideas, cultura y visiones de un país.
El turista como público objetivo
Los turistas como consumidores finales son el principal público objetivo. Ya que sus necesidades, comportamientos, expectativas, consumo de medios de comunicación, etc. son el foco de las investigaciones de marketing parra reconocer las tendencias y conocimientos del mercado. Las tendencias actuales nos enseñan que en el turismo se genera una gran fragmentación, a excepción de los movimientos turísticos tradicionales, encontramos el turismo gastronómico, religioso, enoturismo, agroturismo, senderismo, cicloturismo, etc.
La industria del turismo utiliza herramientas de comunicación centrándose en aquellas más innovadoras como lo son el teléfono móvil, la difusión de contenido y Big data.
Factores que desempeñan un gran papel en la agencia comunicación turismo
- Sitio web: la clave del éxito de una empresa que se dedique al turismo es la calidad de su página web, la exposición de sus productos en ella como la ubicación de estos.
La página web debe estar vinculada con todos los canales de comunicación existentes en tu empresa. Debes prestar realmente interés a la navegabilidad del usuario en tu sitio web, así como su usabilidad.
- SEO: otro factor importarte a largo plazo si se realiza de la manera adecuada es el SEO, el cual te ayudará a generar y aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Deberás realizar un estudio de palabras clave y posicionarlas para mejor tu ranking en buscadores.
- Mapa de transiciones: deberás conocer los puntos de pérdida del tráfico, la velocidad y la ruta de viaje.
- Servicios web adicionales: te ayudarán significativamente a la generación de conversión de los usuarios en tu sitio web y de conocer y recopilar información del comportamiento de los usuarios en tu site.
- Página personalizada y contenido: deberás adaptar tu web a los diferentes dispositivos por el cual el usuario puede navegar. Es importante que tu sitio web este bien optimizado para los distintos dispositivos (ordenador, Tablet, móvil, otros).
- Dispositivo móvil: no debemos pasar por echo el tema de que los turistas siempre se cuentan acompañados de sus teléfonos móviles, en los cuales toman sus decisiones sobre seleccionar o no los productos o servicios turísticos, antes, durante y después de sus viajes. Las comunicaciones móviles se caracterizan por tener una corta duración con un mensaje único y claro, con una respuesta casi inmediata y precisa y un contenido relevante y de calidad especializado para el público objetivo.
- Segmento de las aplicaciones móviles: cada ves está cobrando mayor interés entre los usuarios. Se esta utilizando cada vez más activamente en el sector del turismo, ya que aproximadamente el 80% de los usuarios que utilizan teléfonos inteligentes y tabletas utilizan principalmente aplicaciones móviles.
- Storytelling: como hemos dicho antes, debes de dar valor a tu empresa y humanizarla y por ello, el storytelling ha de jugar un papel importante en tu empresa. Es verdad que, cada vez realizar publicidad cuesta más y a veces se necesita de un elevado desembolso para lograr los objetivos a través de la publicidad y por ello el boca a boca en las redes sociales esta tomando el protagonismo cada vez más.
- Entorno online: el entorno online ayuda a aumentar la velocidad en la que se distribuye la información y por eso se debe de vigilar de forma constante y tener la capacidad de reaccionar de manera inmediata. Debes prestar atención a tus competidores y conocer el contenido que genera.
- Software: utilizar software especializados que te ayuden con la optimización y la recogida de información de tus usuarios.
- Publicidad: sigue siendo uno de los pilares fundamentales en el sector de la comunicación turística. Los principales medios son internet y la televisión.
La programática es una de las tecnologías más importantes que se esta utilizando en la publicidad. Trata de una herramienta que contiene un algoritmo de compra basado en la publicidad con sistemas automatizados basados en los datos obtenidos de los usuarios tras realizar sus búsquedas. Consta de una subasta a tiempo real en cual se determina cual va a ser el mensaje publicitario que se determina durante un tiempo establecido. Una ventaja de la programática es la colocación específica de tus anuncios a una audiencia específica, con un mayor nivel de probabilidad de conversión.
- La prensa: la prensa cada vez más esta perdiendo la importancia y relevancia en el sector del turismo, aunque se sigue utilizando para ocasiones especiales como la llegada del verano.
- Marketing directo: te ayudara a crear una comunicación más clara y ofertas más personalizadas. Esta herramienta de gestión de las relaciones con los clientes trata de conseguir una base de datos formada con la que puedes acercarte más a tus clientes y de una manera muchísimo más personalizada.
- Herramientas de venta personal: son aquellas ventas del sector que se realizan de cara a cara a través de videos o conferencias web. Este tipo de ventas online cara a cara suelen generar un gran impacto.
Todas las estrategias de marketing en cuanto a la comunicación turística deben basarse en la idea de dar a conocer tu empresa a tu publico objetivo y generar conversiones. Por ello el contenido que generemos es vital para lograr el éxito de una buena comunicación turística. Este contenido debe de estar en armonía con el lugar, formato y tiempo de publicación.
No debemos pasar por alto que las estrategias deben de integrase con los objetivos, el entorno competitivo y hacia el segmento que se dirige con el fin de conseguir una ventaja competitiva a través de la diferenciación y desarrollo tecnológico.
Comunicare
Somos una agencia especializada en marketing online y digital que operamos en toda España. Contamos con un equipo totalmente experto y con un espíritu de mejora y actualización constante. Tienen como prioridad, generar estrategias digitales personalizadas y a medida para tu empresa. Con el objetivo de posicionar tu web, aumentar el alcance y aumentar considerablemente el tráfico de tu sitio web. Para ello manejamos diferentes herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Desde Comunicare somos totalmente conscientes de la importancia de la experiencia, por eso te queremos decir que llevamos operando y posicionando páginas web desde los primeros cambios de Google y su algoritmo.
Nos centramos en mantenernos actualizados siempre en cuanto a las estrategias más efectivas a seguir. No lo dudes, una buena estrategia en marketing online puede cambiar el rumbo de tu empresa. En comunicare para lograr que una estrategia sea lo más exitosa posible, llevamos acabo estas acciones:
- Auditoria de marketing digital: realizaremos un primer encuentro en donde nos das a conocer tus necesidades y objetivos principales. Una vez conocido, pasamos a la acción de crear un plan totalmente personalizado.
- Posicionamiento en buscadores: mediante técnicas especificas de SEO, te ayudaremos a incrementar la visibilidad de tu empresa en buscadores como Google.
- Email marketing: consiste en una de las técnicas de marketing más utilizadas en el mundo digital y ya no solo eso si no que puede ser un gran aliado para generar clientes y fidelizarlos.
- Inbound marketing: esta metodología se basa en crear contenidos de calidad y valor para atraer la atención de manera poco intrusiva a tus clientes potenciales y convertiros en clientes.
Eres nuestro epicentro y por ello realizamos nuestros proyectos con el mayor mimo posible. Estamos a tu disposición, no dudes en contactar con nosotros.
Mejores agencias comunicación turismo
Apple Tree Communications
Agencia de comunicación estratégica. Se caracterizan principalmente por analizar y llevar a cabo retos desde ángulos distintos a los de su competencia con estrategias totalmente rompedoras e innovadoras, ayudándoles a diferenciarse de su competencia. Ofrecen servicios de estrategia e insights, pr estratégico, creatividad y marketing digital. Apple Tree communications cree en el concepto new thinking.
Llorente & Cuenca
Son una consultora y agencia de comunicación con una visión estratégica llena de creatividad y actualizada en todo lo relacionado con la comunicación, influencia y negocio. Son especialistas en operaciones corporativas y en mercados de capitales, asuntos públicos, talent engagement entre otros muchas.