Una de las estrategias de marketing digital más conocidas es el comercio electrónico, es decir poseer una tienda en Internet y vender online. Pero, hay que saber que existen otras maneras de vender en la red, y una de ellas es vender en Amazon. Esta plataforma tiene varios planes de venta para quienes deseen publicar sus productos en Amazon, y en este post te explicaremos uno de ellos. Este artículo va a tratar sobre cómo vender en Amazon Handmade México.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon?
Si vamos a aprender a cómo vender en Amazon Handmade México, necesitamos conocer esta plataforma a fondo. Por eso, te contamos en este apartado su historia de forma breve y cómo es su modelo de negocio.
Los comienzos
Amazon es una empresa conocida mundialmente como la plataforma más conocida para realizar compras online. Pero, ¿cómo ha llegado a ser el gigante del comercio electrónico?
En 1994 se creó como una tienda online de venta de libros físicos. Para 1996, su web ya acumulaba unos 2.000 visitantes diarios. 1997 salió a bolsa, a 18 dólares por acción (en la actualidad valen 3.700), y en ese momento el valor de la empresa en el mercado rondaba los 300 millones de dólares.
En 1998 la empresa decidió ampliar su oferta y sumar a los libros CDs y DVDs. 1999 fue el año en que Amazon patentó la funcionalidad “un clic”, que expiró en 2017. La idea era que los consumidores pudieran meter los datos de facturación, envío e información de pago una sola vez y luego podrían comprar todo lo que quisieran simplemente haciendo clic en el botón de su ratón, sin tener que volver a introducir ningún dato. Ese mismo año la revista Time nombró a Jeff Bezos, su fundador, como persona del año, calificándolo como el «el rey del comercio electrónico».
En 2002 Amazon anunció su asociación con varias empresas de ropa importantes y empezó a colaborar con 400 marcas de ropa. Definitivamente, la empresa ya no era solo una tienda de libros online. Poco a poco fueron añadiendo dispositivos electrónicos, juguetes, utensilios de cocina e incluso suscripciones a revistas.
En 2007, cuando quedaba poco para que comenzarán las Navidades, Amazon presentó su nueva creación: el lector de libros electrónicos Kindle, con un precio inicial de 399 dólares. Un año después, Amazon adquirió Audible, una biblioteca de audios con 80.000 programas disponibles tanto en Estados Unidos como en Europa. La medida se produjo solo dos meses después de que Amazon lanzara su dispositivo Kindle para libros electrónicos. La jugada le salió bien, puesto que en la actualidad Audible tiene alrededor de un 40% del mercado de audiolibros.
Llegada a España y éxito mundial indiscutible
En 2011 se anunció el lanzamiento oficial de Amazon.es, la web adaptada a España. En 2013, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, adquiere uno de los principales periódicos de EE. UU. The Washington Post, por 250 millones de dólares. De esta forma, compró una poderosa herramienta para promocionar o hablar sobre su empresa.
2014 fue el año de la llegada de los móviles y Amazon no se podía quedar sin ganar dinero gracias a los smartphones. Para eso, lanzó Fire Phone, pero no tuvo nada de éxito y tuvieron que dejar de fabricarlo. Lo que sí le salió bien fue la compra de Twitch, la plataforma de transmisión de videojuegos. Esto impulsó la propia división de producción de juegos de Amazon, y con el tiempo, atrajo a la comunidad hacia su plataforma en la nube, Amazon Web Services.
2015 fue cuando abrieron la primera tienda física en Seattle para comercializar sus Kindle y vender libros. Actualmente cuenta con 15 librerías repartidas por varias ciudades de Estados Unidos. Además, la empresa anunció también su nuevo altavoz inteligente: Amazon Echo. Funcionaba con una asistente virtual llamada Alexa, y se empezó a comercializar tanto en su sitio web como en las tiendas de todo el país. En 2016, su catálogo de productos llegó a más de 157 millones, y en 2018, llegó a los 400 millones.
Hasta 2024, Amazon no paró de crecer, pero al llegar la pandemia causada por el covid-19 que afectó a todo el planeta, el comercio electrónico tuvo un boom como nunca antes. Aunque este virus ha creado una situación insostenible para muchas de las empresas, Amazon consiguió el mayor beneficio desde su fundación. En concreto, sus ingresos aumentaron hasta un 40% en el segundo trimestre de 2024, cuando en la mayoría de los países la población estaba confinada
En 2021, tras muchos años de éxito como CEO de Amazon, Jeff Bezos anunció que a partir del tercer trimestre abandonaría su puesto y pasaría a ocupar otro rol en la empresa. El ejecutivo será sustituido por Andy Jassy. Este hombre, se unió a Amazon en 1997 como gerente de marketing y actualmente ejerce como CEO de Amazon Web Services.
Amazon Handmade México
¿Qué es Handmade?
Amazon Handmade es una categoría especial de la plataforma donde los fabricantes de productos hechos a mano, artesanos o aficionados a las manualidades pueden publicar y vender sus productos a clientes de todo el mundo.
En Amazon, siempre están pensando en el cliente. Por eso, se quiso cubrir la necesidad de los clientes de encontrar un sitio fiable en el que se vendieran productos artesanales. Eso fue lo que los inspiró a lanzar este plan. Artesanos apasionados por su trabajo de muchos países del mundo están vendiendo sus productos hechos a mano a través de Amazon. De esta manera, se ha impulsando la evolución de los negocios de los artesanos.
Cómo vender en Amazon Handmade México
Cómo empezar
- Regístrate como vendedor en Amazon. Obtén más información y crea una cuenta de vendedor.
- Cuando ya tengas una cuenta de vendedor, aplica para vender como artesano.
- Publica tus productos.
- Aprovecha los programas disponibles para manejar y desarrollar mejor tu negocio.
No pagues la tarifa profesional
Las cuentas Profesionales de Amazon cobran la tarifa mensual de $600 de manera automática, pero la misma deja de aplicar cuando la característica de Handmade se agrega a la cuenta. Cuando seas aprobado para vender en Handmade, puedes contactar con su equipo de soporte para procesar un reembolso de la mensualidad o puedes ir a “Contáctanos” y escoge “Vender en Handmade”.
Precio de Handmade
Cuando hagas una venta, Amazon Handmade deducirá una tarifa del 10% a dicho importe. Durante la inscripción, te registrarás en un plan profesional que ofrece asistencia y herramientas específicas de Amazon Handmade para desarrollar tu negocio. A partir del 31 de diciembre de 2021, a todas las ventas de productos de Amazon Handmade se les aplicarán las tarifas por referencia estándar. Para más información, consulta la tabla de tarifas de venta en Amazon.
Categorías disponibles en Handmade
Amazon Handmade está abierto a artesanos que fabriquen artículos en las siguientes categorías: Accesorios, Arte, Bebés, Belleza y Cuidado personal, Ropa, Zapatos y bolsos, Hogar y jardín, Joyería y relojes, Cocina y comedor, Artículos para mascotas, Deportes y actividades al aire libre, Papelería y artículos para fiestas, y Juguetes y juegos. Si tu producto no se ajusta a ninguna de las categorías de la lista, significa que no se permite la venta de esos productos en Amazon Handmade. Las categorías populares que actualmente no están disponibles son productos digitales o contenido descargable, alimentos y comestibles, y electrónicos. Puedes contemplar la posibilidad de publicar y vender tus productos en otra tienda de Amazon, o volver a consultar nuestras pautas en el futuro para ver si se incorpora esa categoría a Amazon Handmade.
Cómo vender en América y Europa con Handmade
Si ya sabes cómo vender en Amazon Handmade México, debes tener en cuenta que también estás autorizado a vender en el resto de Norteamérica (Amazon.com y Amazon.ca) sin necesidad de volver a aplicar. Ingresa a tu cuenta en Seller Central y elige el país del menú desplegable en la esquina superior derecha de tu pantalla. Además, puedes aplicar para vender en los dominios europeos (Amazon.co.uk, Amazon.de, Amazon.fr, Amazon.it, Amazon.es). Ten en cuenta que tendrás la responsabilidad de cumplir con todas las leyes y normas que rigen los países en los que comercialices tus productos.
Ventajas de como vender en Amazon Handmade México
- Este programa tiene un proceso de solicitud y auditoría para garantizar que en Amazon Handmade sólo se venden productos artesanales auténticos.
- Unirte a Amazon Handmade, crear tu tienda y publicar productos es gratis. Cada vez que hagas una venta, deducirán una tarifa por referencia, que puede ser un porcentaje fijo del importe total de la venta o una tarifa mínima por producto. Nada más, sin tarifas transaccionales ni por procesamiento.
- Amazon Handmade te ofrece la posibilidad de establecer un perfil personalizado. Tu perfil de artesano cuenta con una URL única para que te resulte fácil redirigir a los clientes a tu tienda o encontrarla directamente en Amazon.
- La autorización para vender en Amazon Handmade exime a los artesanos del pago de la cuota mensual del plan de ventas Profesional.
Aptitud para participar en Amazon Handmade
- Artesanos independientes que trabajen solos o preferiblemente, con menos de 20 amigos, miembros de la familia o empleados.
- Grupos colaborativos: cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro u organizaciones benéficas.
- Cooperativa: un grupo de artesanos unidos para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales comunes.
- Organización sin ánimo de lucro: grupos dedicados a determinadas causas sociales o que defienden un punto de vista compartido.
- Organización no gubernamental (ONG): grupos dedicados a determinadas causas sociales o que defienden un punto de vista compartido.
- Empresa social: organizaciones cuyo objetivo es empoderar y respaldar a colectivos y comunidades de artesanos que elaboran productos únicos hechos a mano. Por ejemplo, imagina que una organización empresarial social crea diseños únicos y trabaja con comunidades de artesanos de su región para crear y elaborar el producto final.
Requisitos de los productos de Amazon Handmade
Aquí te dejamos los requisitos que debes cumplir para que sepas cómo vender en Amazon Handmade México exactamente:
- Los productos deben estar diseñados y elaborados por ti o por un pequeño grupo personas.
- Se permiten métodos de producción que utilicen herramientas manuales y maquinaria ligera si el artesano o grupo los utiliza en el hogar, estudio o espacio de trabajo.
- Se aceptan productos previamente hechos o alterados a mano; por ejemplo, la aplicación de tus propios diseños a vajillas, paños de cocina, etc. está permitida.
- Se permite el reciclaje de productos usados para mejorar su valor mediante algún tipo de manipulación. Por ejemplo, pintar ropa de forma original para darle una segunda vida.
- Se permite reutilizar un producto, sus piezas o elementos para algo totalmente nuevo o diferente. Por ejemplo, crear un tazón con un disco de vinilo antiguo o fundas de cojín a partir de una alfombra antigua.
Que no se permite en Amazon Handmade
Lo que no está permitido en Amazon Handmade es lo siguiente:
- No se permite la producción a gran escala con líneas de montaje o tecnología de automatización.
- Subcontratación de la producción.
- Prácticas de envío directo de productos (dropshipping).
- Reventa de productos por parte de terceros.
A modo de conclusión, debemos decir que es importante conocer qué es Amazon, y en concreto, qué es el programa Amazon Handmade antes de participar en él. En el artículo te explicamos cómo vender en Amazon Handmade México. Además, explicamos los requisitos para vender, como funciona la tarifa, sus ventajas y mucho más. ¡Esperamos que te animes a probarlo!