El mundo del marketing ha ido adaptándose poco a poco a las circunstancias de cada momento para conseguir de la mejor manera cumplir con sus objetivos; ayudar a las marcas al mínimo coste posible. Si al principio los medios de difusión eran la radio, la prensa o el un extremo la televisión, el paso de los años y el avance técnico ha dado lugar a nuevas formas de marketing.
Ahora hay nuevas vías para llegar al público objetivo que van más allá de las antes establecidas. Para lograr una buena campaña hay que segmentar el mercado, saber a quién te diriges para lanzar un buen mensaje en concordancia al público al que quieres llegar.
Para lograr este objetivo de la mejor manera existen las agencias de marketing que prestan sus servicios profesionales. Entre ellas destaca la Agencia Comunicare. Es una empresa experta en optimizar todos los canales que pueda tener una compañía para crear una estrategia unificada y crear unas conversiones con el menor número de clicks. Es una agencia de profesionales del sector multidisciplinar que realiza distintos servicios como la captación multicanal, la retención y fidelización del espectador, trabaja el Inbound Marketing, o el análisis y estrategia de una empresa.
Estas agencias orientan a las marcas a resultados a través de distintas acciones. Como ya he dicho, las vías de acceso al público han ido cambiando a lo largo de los años, y el marketing se ha ido adaptando a ellas. Un claro ejemplo es el empleo de acciones de marketing directo.
Qué es el marketing directo
El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo y/o una transacción en un determinado lugar. Es una herramienta estratégica que implica la relación directa e interactiva entre la empresa y el cliente.
Las ventajas que presenta son diversas tanto para clientes como para vendedores. En primer lugar para los clientes, es cómodo, con mayor posibilidad de selección de mercancías. También ofrece la posibilidad de saber si el producto o servicio está disponible. Permite planificarse en el tiempo de manera precisa para alcanzar a la población objetivo en el momento adecuado. También permite probar medios alternativos y mensajes para conseguir la mezcla apropiada en relación con los costes.
Respecto a los vendedores, ellos pueden adquirir un listado de nombres de casi cualquier grupo de la población, pudiendo enviar mensajes personalizados y permite mantener con el cliente una relación que perdure en el tiempo. Además del poder de ser recordar que tienen, ya que pueden ser acciones originales que sorprendan al cliente.
Uno de los pilares fundamentales de esta forma de marketing es la base de datos de la empresa. Con ella se pueden recopilar los nombres, direcciones, fechas… de a quién queremos contactar para ofrecer nuestros servicios.
Principales ejemplos de marketing directo
En primer lugar, el marketing telefónico o telemarketing, que implica el uso de operadores telefónicos para atraer a nuevos clientes o contactar con los existentes. Aquí hay que tener en cuenta el encargado de realizar la llamada pues va a ser el que tenga contacto con el cliente. Hay que tener en cuenta la formación que se le da o las comisiones por venta.
En la formación hay que orientarle en diversos apartados; identificación de clientes, integración de servicio con la estrategia global de marketing e informatización de los datos generados. Este marketing ofrece diferentes ventajas como su carácter interactivo, la flexibilidad para modificar la comunicación en función de las respuestas pues cada persona puede ser diferente de la anterior, ofrece un buen sistema de medición y por último el que se puede poner en marcha fácilmente y su bajo coste.
Otro ejemplo de marketing directo es el basado en publicidad de respuesta directa a través de las diferentes formas de publicidad. La televisión ha sido el principal instrumento empleado en publicidad de consumo masivo. Existe el término televenta, que es la presentación de unos productos en un canal de televisión. La radio es el medio de comunicación masiva más flexible en cuanto a posibilidades de respuesta, debido a que necesita poco tiempo de preparación y que puede cambiarse hasta el momento de la emisión. Gracias a la variedad de formatos y programas permiten dirigir los formatos a grupos específicos.
El cine tiene su fuerte en los spots previos a la proyección. Es muy atractivo para la publicidad local, aunque debe ser complementario a otros medios publicitarios de mayor efectividad. Impacta al espectador por las características del medio, el contexto y la situación. Es decir, un lugar cerrado, con pocas distracciones, la emoción del momento, una gran pantalla, buen sonido… Como he dicho debe ir acompañado de otro medio, como puede ser la publicidad exterior. Esta engloba las acciones al aire libre o determinados locales públicos como puede ser el metro de Madrid, aeropuertos, pabellones… Un ejemplo claro es la presentación de Movistar de la nueva serie dirigida por Enrique Urbizu, Libertad. A dos días de su estreno han colocado una lona en la calle Callao por donde pasan centenares de personas al día.
Esto también puede servir para explicar los expositores, que son medios estáticos expuestos en ambientes y zonas propicias para los fines de marketing de la empresa anunciante. Ya que son vistas por el público objetivo a los que se dirige el mensaje.
Por último, el famoso buzoneo que es la distribución de folletos o materiales de promoción no personalizados en los buzones o puerta a puerta. También los repartos de material publicitario en mano, que se hace eligiendo las zonas muy transitadas por un público determinado. No tiene mucha precisión, pero no supone mucho dinero.
Otro ejemplo de marketing directo es el comercio electrónico o marketing online. Son canales que tienen las características de la digitalización y la conectividad. La digitalización consiste en convertir un texto, sonido e imágenes en un código que se pueden enviar a gran velocidad a otro lugar. La conectividad es construir redes y expresa el hecho de que gran parte de los negocios del mundo se transportan a través de redes que conectan a las empresas y a la gente.
Las ventajas que tienen son las mejoras de la distribución, comunicaciones por vía electrónica facilitando las relaciones comerciales. También da beneficios operacionales, y una gran facilidad para fidelizar a los clientes, conocer sus gustos, sus preferencias.
Por otro lado, las ventajas del marketing online para los compradores son la conveniencia, la información y menos discusiones. Los vendedores se pueden ajustar rápido a las condiciones de los mercados, costes más bajos, creación de relaciones y el estudiar el comportamiento de los usuarios.
Las formas más habituales de esta forma son la apertura de un sitio web o un perfil propio en redes sociales. En redes sociales las empresas pueden crear sus propios perfiles en las redes sociales más populares como canal de comunicación y de relación más directa con sus clientes. Lo desventaja que presentan es que los usuarios ignoran la mayor parte de los anuncios online, especialmente cuando son muy intrusivos, repetitivos o genéricos.
Por último, está el móvil marketing. El marketing puede ampliar las estrategias debido fundamentalmente al aumento imparable de su base de usuarios, al aumento de las capacidades técnicas de los dispositivos y a la mejora constante de la conectividad. Sus características fundamentales son la inmediatez, la viralidad, la rapidez, interactividad o la variedad de formatos.
Estas son solo unos ejemplos de marketing directo, los principales entre un mundo muy amplio. Aquí la creatividad es un factor clave para sorprender al cliente y conseguir que te recuerden. No obstante, no deja de ser marketing, por lo que persigue unos objetivos claros.
El avance de la era tecnológica ha supuesto un empujón para las marcas que quieren apostar por llegar a su público de una manera efectiva. Son acciones que no precisan de un elevado presupuesto, pero si de una elaborada estrategia y plan de acción.