La automatizaci贸n de procesos se refiere a la aplicaci贸n de m谩quinas o de procedimientos autom谩ticos en la realizaci贸n de alg煤n proceso en una industria. Dentro del sector de marketing digital, el objetivo es conseguir con la automatizaci贸n. Que las herramientas que tienes a tu disposici贸n, cumplan con las tareas que se est谩n realizando manualmente. Para que, de esta manera, se logre ahorrar tiempo y conseguir economizar dinero en caso de que se consiga una buena optimizaci贸n. Adem谩s de optimizar los procesos que pudiese traducirse en obtener mejores resultados. Lo m谩s importante, disponer de mayor tiempo para dedicar a otras tareas de gesti贸n que se requieran.
El inconveniente relacionado con esta metodolog铆a de trabajo, es que la automatizaci贸n de procesos no debe sobrepasar su alcance. As铆 como de incorporar todas las acciones del negocio bajo este estatus, ya que as铆, pueda convertirse en un robot. El perfil de la empresa o personal puede verse afectado y ser percibido desde afuera como una m谩quina autom谩tica en lugar de una persona de carne y hueso.
En caso de un negocio quiera abarcar muchos procesos de operaci贸n en un corto periodo de tiempo. Porque se encuentra en proceso de apertura o crecimiento, lo m谩s seguro necesite hacer uso de estos procesos automatizados. Esto le garantizar谩 la mayor efectividad posible de los mismos. Como es conocido, el verdadero 茅xito de una empresa residir谩 en el uso de la automatizaci贸n sin parecer un robot.
Las personas han tenido experiencias, en las que hablan con una operadora telef贸nica y terminan perdiendo la paciencia. O que requieren una asesor铆a mediante un sitio web, y el chat autom谩tico no dispone de la soluci贸n programada. Estos casos son m谩s comunes de lo que parecen, y eso es lo que debe todo negocio, empresa o proyecto debe evitar.
Índice de contenidos
Procesos que se pueden optimizar en tu negocio
Existen distintos tipos de herramientas para poder automatizar los procesos en tu negocio. Desde acciones m谩s generales, que permiten muchas m谩s conexiones, hasta otras que son muy concretas para alguna tarea espec铆fica de la organizaci贸n. A continuaci贸n, algunos procesos y tareas que puedes optimizarse en el negocio, y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
Email Marketing
Automatizar la estrategia de email marketing dentro de la empresa, aportar谩 grandes ventajas al proyecto o plan de marketing a desarrollar. Representa uno de los procesos autom谩ticos de los que se puede obtener mucho beneficio, en caso de que se realice bien.
Automatizaci贸n de correos
El Email Marketing abarca toda la estrategia completa por medio del correo electr贸nico. Desde el correo de bienvenida al sitio web, al correo de agradecimiento por su suscripci贸n, al enviarle un c贸digo de alguna promoci贸n o descuento porque ha sido el cliente n煤mero mil. Incluso puede considerarse automatizar los correos relacionados a la valoraci贸n de un producto. As铆 cuando se haya recibido un pedido, o alguna oferta promocional de acuerdo a sus gustos o historial de compra.
Todas estas actividades pueden ser automatizas por medio de un proveedor de email marketing que permita crear automatizaciones. Entre las mejores de este campo, podemos encontrar plataformas como Active Campaign, Mailchimp y Klaviyo.
Para que este m茅todo tenga 茅xito dentro de un negocio, en primer lugar, se debe tener claro la estrategia de marketing online que se utilizar谩 para poder captar a los clientes, y puedan llegar a convertirse en contactos dentro de una base de datos. Esa primera parte debe realizarse fuera de las herramientas de automatizaci贸n.
Luego de ello, la empresa debe planear como ir谩 desarrollando la din谩mica con sus posibles clientes, para poder clasificarlos de usuario a suscriptor, de suscriptor a comprador y de comprador a comprador recurrente.
El siguiente paso es definir el contenido que tendr谩n los correos electr贸nicos que se les enviar谩n a las personas dentro de la base de dato. Los mismos deben tener un contenido de valor, con una descripci贸n atractiva y un lenguaje optimo, que no abrume ni aburra al individuo. Asimismo, se debe idear un calendario para programar los env铆os de dichos correos electr贸nicos, considerando la constancia de los mismos. El departamento de marketing puede considerar t茅cnicas de escritura persuasiva para convencer al p煤blico objetivo por medio de los correos electr贸nicos.
Ya que se dispongan de todos estos pasos claros, se puede implementar distintas herramientas de automatizaci贸n para el negocio. De esa forma se aliviar谩 la carga de trabajo, y se podr谩 dedicar m谩s tiempo a otras actividades.
Facturaci贸n y contabilidad
En caso de que sea una peque帽a empresa que se est谩 comenzando, y no se sienten muy c贸modos en ese campo, es posible que se consideren la automatizaci贸n de facturaci贸n y contabilidad. De esta forma se ahorrar谩n malos ratos y se ganar谩 un mayor control financiero dentro del negocio.
La facturaci贸n puede automatizarse de dos modos, de acuerdo al tipo de negocio que se quiera implementar en dicho proceso.
Considerando que se tiene una tienda online, quiz谩s con un plugin, m贸dulo o app extra se consiga tener todas las facturas de los pedidos de forma autom谩tica. En caso de que la plataforma digital no permita insertar estas funcionalidades, se puede utilizar herramientas para automatizar, que permitir谩n conectar la pasarela de pago o aplicaci贸n de ecommerce.
Ahora para una empresa/ Pyme o aut贸nomo, las herramientas de conexi贸n entre API鈥檚 son muy buenas para automatizar este proceso de facturaci贸n. Logrando as铆 generar autom谩ticamente informes en Google Drive de cada pedido que se haga en tu tienda.
Cuando ocurra alg煤n evento, se debe planificar otra acci贸n que se haya predefinido previamente. En algunas ocasiones la empresa puede apoyarse de archivos en Excel o respaldo por Google Drive con cada pedido.
Soporte y atenci贸n al cliente
La etapa correspondiente al soporte o atenci贸n al cliente de una empresa que tenga presencia digital, debe estar automatizada, cuidando no pasar la barrera de convertirse en un bot.
Muchos negocios online disponen de chats en sus sitios web que no se encuentran disponibles. Otros tienen mensajes automatizados indicando a los clientes su contacto en la brevedad posible. Esto se percibe como un gran error por parte de la empresa. Ya que, en caso de no disponer de un chat online, se pueden evaluar otras herramientas. Por otro lado implementar un plugin en el sitio web que direccione una especie de conversaci贸n hac铆a los mensajes privados al Facebook.
De all铆 que no sea necesario siempre estar online para poder recibir mensajes o consultas por parte de los usuarios, cuando se solicite, la misma aplicaci贸n del m贸vil realizar谩 notificaciones de escritorio.
Automatizaci贸n de procesos con Google
Dentro del mundo de la publicidad y marketing digital, Google es el rey. Se ha convertido en uno de los proveedores principales del ecosistema de herramientas utilizadas por los profesionales. Posee una amplia cantidad de plataformas y soluciones enfocadas a diferentes 谩mbitos del sector. Google pone a servicio de sus clientes todo tipo de posibilidades como la automatizaci贸n de procesos para facilitar y optimizar la llegada de sus mensajes publicitarios al consumidor.
Entre las herramientas que se disponen para estos procesos, encontramos Google Ads, Google Analytics, adservers como Campaign Manager o Demand-Side-Platforms (DSPs) como Display & Video 360.
Opciones de automatizaci贸n de Google
En primer lugar, nos encontramos con el servicio pago de Google Ads. A partir del cual, cualquier empresa puede anunciarse y posicionar sus creatividades en las b煤squedas de los usuarios. Por medio de las palabras claves, se puede relacionar las necesidades de las personas con el producto que se tiene en oferta, y realizar un enlace. Adem谩s, con Google Ads es posible insertar publicidad en Youtube, una de las principales plataformas dentro del mundo digital.
Asimismo, se encuentra Google Analytics. El cual monitoriza el tr谩fico de la p谩gina web, identificar el recorrido que realiza el usuario dentro de la misma. Adem谩s de analizar los cuellos de botella en los cuales el usuario se queda atascado y no puede continuar una actividad. Tambi茅n, as铆 como conocer que aspectos o par谩metros son necesarios modificar para ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Otra opci贸n brindada por Google es Campaign Manager. Con esta plataforma, los profesionales de la publicidad pueden alcanzar a sus clientes potenciales en todo tipo de webs, desde diarios de noticias a blogs personales especializados en todo tipo de tem谩ticas.
Entre estas herramientas, encontramos Google Apps Scripts (GAS), un lenguaje de scripts en la nube que nos permite interactuar con productos y servicios. Como Google Suite como Google Docs, Gmail, Google Spreadsheets, Google Calendar o Google Analytics. De forma relativamente sencilla, desde nuestros documentos de drive podemos acceder al editor de Scripts y automatizar tareas internas repetitivas. Como el env铆o de correos con informaci贸n actualizada sobre lo que deseemos, o la creaci贸n de macros en nuestros spreedsheets. Gracias a su integraci贸n con Google Ads y Google Marketing Platform, podemos generar informes automatizados que incorporemos en nuestro d铆a a d铆a para acceder a la informaci贸n que necesitamos de forma r谩pida y visual.
Con todas estas herramientas, se detalla como Google es uno de los principales socios que cualquier empresa puede encontrar dentro del marketing online y la automatizaci贸n de procesos. A partir de estas herramientas es posible planificar e implementar campa帽as de marketing online a cualquier escala. Igualmente, se debe tener presente que se pueden usar estas herramientas, pero no significar谩 que se utilicen de la mejor manera posible. Siempre que se pueda tener asesoramiento o una gu铆a en el proceso, es bienvenida para no desperdiciar tanto tiempo como dinero.