Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre el Junior Online Marketing, con las mejores estrategias que te ayudarán.
Tras la II Guerra Mundial se abre un nuevo periodo que es denominado por algunos historiadores como Mundo Actual. Pone de manifiesto que comienzan a experimentarse ciertos cambios que rompen con el esquema configurado tras la Revolución Francesa.
Uno de los conceptos que cambian es el de la idea de juventud. Tradicionalmente y hasta mediados del siglo XX, se consideraba que la juventud era el periodo preparatorio para la vida adulta. Por lo que debían hacerse todos los esfuerzos necesarios para poder después disfrutar de una vida plena.
La idea cambia propia de una nueva época y pasa ahora a que el desarrollo humano de la infancia o niñez termina con la juventud. Por tanto el humano se encuentra preparado ya para el pleno uso y disfrute. Los jóvenes quieren vivir y disfrutar de la juventud. “Lo quieren todo y lo quieren ya (sería posteriormente uno de los muchos e ingeniosos eslóganes de mayo del 68”. Quieren vivir “Deprisa, deprisa”.
En el siglo XXI pocos jóvenes quieren disponer de vehículos propios y la libertad la encuentran en una Internet sin censuras y gestionada de forma honesta y colaborativa. En conceptos de movilidad global que encarnan el nuevo Homo Mobilis.
Nos encontramos inmersos en una sociedad digitalizada. El mundo empresarial está cambiando hacia estrategias que tienen como base el desarrollo de tácticas en Internet. Asimismo, el mercado laboral se encuentra en plena evolución y está demandando nuevos perfiles profesionales de jóvenes. Que sean capaces de desarrollar las habilidades necesarias para ejecutar estas nuevas estrategias influenciadas por Internet.
Para adaptar las estrategias empresariales al sector profesional, las empresas deben incorporar nuevos perfiles digitales adaptados a las nuevas exigencias del mercado. En este sentido, y atendiendo al informe publicado por The Social Family, tras realizar una encuesta entre los profesionales del sector en España, se puede confirmar que el 90% de los encuestados afirman que la demanda de competencias digitales y relacionadas con estrategias de marketing digital se verá incrementada en los próximos años.
Si nos centramos en las habilidades que demanda el mercado del sector digital, entre los profesionales más solicitados. Destacan aquellos puestos relacionados con el marketing digital y la ejecución de sus estrategias. Un sector impulsado por las nuevas generaciones y la juventud. Las profesiones serían aquellas relacionadas con estrategias específicas de marketing digital, comercio electrónico, redes sociales y analítica digital.
Tal y como se ha señalado, la evolución del sector del marketing ha propiciado la existencia de una demanda de perfiles de jóvenes preparados. A su vez que puedan desarrollar estas estrategias de forma eficaz. Cabe destacar que el futuro del sector, que continuará creciendo en los próximos años, hecho que propiciará nuevos perfiles y demandas del sector.
Debido a la revolución digital que se ha producido desde la llegada de Internet, el sector demandará perfiles especializados en tareas concretas. Actualmente, el sector se está adaptando a estos cambios y a las nuevas competencias que solicita el mercado.
Índice de contenidos
1. Definiendo el marketing digital
El marketing digital se define como la aplicación de tecnologías digitales para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a lograr la adquisición de rentabilidad y retención de clientes. A través del reconocimiento de la importancia estratégica de las tecnologías digitales y del desarrollo de un enfoque planificado. Para mejorar el conocimiento del cliente, la entrega de comunicación integrada específica y los servicios en línea que coincidan con sus particulares necesidades.
El marketing digital -también conocido como es marketing 2.0- es la combinación de todas las nuevas tecnologías en la red. Las empresas presentes en Internet tienen más visibilidad y, por lo tanto, más conocimiento y transcendencia de marca. Las empresas que recurren al marketing online tienen un contacto más directo con sus clientes potenciales. El marketing 2.0. permite conocer las necesidades y deseos de los propios clientes. Así, poder satisfacerlas de primera mano y, del mismo modo, poder competir con el resto de empresas digitalizadas.
2. Principales áreas de investigación en marketing digital
Debido a la naturaleza temprana del desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías, el uso del marketing en el entorno 2.0 ha propiciado que hasta hace unos años no existiesen investigaciones académicas que analizasen el marketing digital. La investigación científica muestra el interés del sector por el desarrollo de nuevas disciplinas.
Las categorías analizadas en las diferentes investigaciones sobre el marketing digital tienen sus propias sub-categorías definidas por la propia especialización técnica de cada una de ellas. Estas categorías dentro del desarrollo de estrategias digitales serían las siguientes:
• Marketing digital. Las diferentes investigaciones están basadas en la práctica del marketing digital como concepto y estrategia, centrándose en los diferentes actores que intervienen en su práctica. La mayoría de ellas están relacionadas con la analítica web, la definición de su vinculación con la estrategia de la empresa y los principales indicadores
para desarrollar esta actividad de forma eficiente, centrándose en el desarrollo de metodologías y modelos para aumentar la rentabilidad del marketing digital a nivel global.
• Posicionamiento en buscadores. El posicionamiento en buscadores es una subcategoría dentro del marketing digital, muy investigada por su repercusión y su valor económico para la empresa. Son numerosas las investigaciones centradas en mejorar estas técnicas. Se han basado en el comportamiento de compra del usuario, técnicas de marketing tradicional y la definición de KPIs (Key Performance Indicators) o variables analíticas que ayuden a mejorar este ecosistema.
Las principales técnicas de posicionamiento en buscadores son SEO (Search Engine Optimization), optimización de los resultados de búsqueda orgánicos, y SEM (Search
Engine Marketing), los resultados de búsqueda patrocinados.
• Comercio Electrónico. Las investigaciones muestran diferentes análisis de la evolución del sector en las dos últimas décadas, se han creados una gran cantidad de nuevos empleos emergentes dirigidos hacia la parte de la juventud.
• Social Media Marketing. Están basadas principalmente en la elaboración de contenido por el usuario y en la creación de modelos para interactuar con los clientes en este entorno. Diversas investigaciones también señalan la importancia de cómo poder controlar en el ámbito empresarial esta técnica de marketing digital, con el objetivo de
aumentar los beneficios de la empresa y el valor de marca.
• Prácticas B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer). Estas técnicas de marketing digital están centradas en la práctica y el desarrollo de estrategias para determinar las mejores prácticas. En esta categoría las investigaciones se centran en el desarrollo de tecnologías paralelas para mejorar directamente el desarrollo de B2B y B2C en marketing digital.
• Analítica Web. Una categoría que recibe numerosas investigaciones centrada en entender cómo el usuario interactúa con el ecosistema 2.0 para determinar las mejores prácticas y definiciones de KPIs que ayuden a la empresa a entender cuál es la mejor acción y cuál determina o tienen más porcentaje de conseguir una venta en Internet.
• Mobile Marketing. Una tendencia en los últimos años en cuanto a investigación, debido principalmente al aumento y desarrollo de esta tecnología.
3. Principales técnicas de marketing digital
Tal y como ya hemos señalado, existen diversas formas de promoción de un sitio web. Entre las principales técnicas de marketing digital por la importancia que los estudios atribuyen a diferentes perfiles profesionales.
- SEO
- Search Engine Optimization
- DM
- SMM
- Social Media
- Marketing
- SEM
- Search Engine
3.1. Search Marketing o Posicionamiento en Buscadores (SEO y SEM)
El Marketing en buscadores o Search Marketing se puede dividir en dos clases (i) orgánico o natural –SEO– y (ii) patrocinado o por pago –SEM.
Cuando se realiza una consulta en buscadores, estos tratan de ofrecer el mejor resultado, veraz y actualizado posible a los usuarios. Este ranking lo elabora el motor de búsqueda de forma automática basándose en cientos de parámetros que su algoritmo tiene en cuenta para puntuar el interés de cada sitio web en relación a la búsqueda que se ha realizado.
En cambio, el posicionamiento SEM es una técnica de realización de marketing digital que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en motores de búsqueda tanto en ordenadores, televisiones, teléfonos móviles o tablets.
El objetivo de la técnica de marketing digital SEM, es el de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados del buscador, al no incluir los términos orgánicos, nos referimos a cualquier forma que favorezca el posicionamiento en los primeros lugares de resultados destinados a publicidad en buscadores o resultados patrocinados.
3.2. Social Media Marketing
La tercera técnica de marketing digital es el Social Media Marketing. Con el desarrollo de la Web 2.0 y la expansión de Internet el término de “Social Media” adquiere una nueva dimensión en la que el usuario tiene ante sí un canal de acceso abierto con el que relacionarse libremente con otras personas. Por lo tanto, podemos concebir las redes sociales como una categoría dentro de los medios online, como un instrumento de
comunicación de masas, como un instrumento de democratización de la información, o de una forma mucho más visual de interactuar con el usuario a través de Internet.
Uno de los grandes beneficios que las empresas obtienen del uso de las redes sociales, y en concreto, el desarrollo de estrategias de Social Media Marketing es el hecho de que cualquier empresa puede generar, de forma rápida y sencilla, una gran cantidad de contenido escrito o en formato de vídeo y difundirlo hacía sus clientes proporcionándoles información interesante y de valor añadido, que le ayude a la hora de decidirse a comprar un producto o servicio.
4. Perfiles de los nuevos profesionales requeridos en el sector del marketing digital
Haciendo referencia nuevamente a los nuevos perfiles más demandados en la actualidad en el área marketing digital y especialmente en el área juvenil son; los profesionales del sector de TI, aproximadamente el 80% de las solicitudes de perfiles hace referencia al perfil de director de marketing digital como el más demandado por el sector. El resto de perfiles son aquellos relacionados con el eCommerce Manager, el responsable de la estrategia de marketing digital con respecto al ecosistema de comercio electrónico (54%).
Seguidamente, se contempla el Chief Digital Officer (45%), es el encargado de gestionar la estrategia de marketing digital aplicada a las empresas en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla sus estrategias.
Con un 36%, aparece también el perfil de SEO Manager o SEO Specialist, es el encargado de aplicar los cambios técnica de posicionamiento SEO a la página web y plataformas de la empresa para favorecer su visibilidad en motores de búsqueda.
Entre otros perfiles, encontramos el Data Scientist, es el responsable de la recopilación de datos y gestión de estos en la empresa, está en continuo contacto con la estructura de las bases de datos en las que se recopilan los datos de los clientes de la empresa.