En la actualidad, el Social Media Marketing es imprescindible, en cualquier estrategia de marketing digital de una marca. Es una oportunidad excelente para crear y fortalecer el vínculo emocional con los clientes y aumentar con ello las ventas.
En este artículo te daremos respuesta a que es el Social Media Marketing y el cómo crear una estrategia, además de presentarlos algunas de las agencias de marketing importantes en este sector. Tampoco te pierdas las ventajas y desventajas que tiene esta estrategia de marketing.
¡Esperamos que os ayude!
Índice de contenidos
¿Qué es el Social Media Marketing?
El Social Media Marketing son diferentes acciones que desarrolla la marca en las redes sociales para darse a conocer a sí misma y a sus productos o servicios. De esta manera crea un vínculo con su público objetivo.
Es una nueva manera de comunicar que surgió por los cambios que se produjeron en la sociedad junto a la tecnología, el acercar al cliente a la marca de una manera más personal. El Social Media Marketing busca lograr unos objetivos específicos que ha planteado la empresa.
Hay diferentes características:
– Los clientes pueden opinar e intercambiar opiniones y participar en diferentes redes sociales. Debido al gran tiempo que pasan las personas en sus redes sociales, estos lugares se han convertido en un sitio que se puede aprovechar por las marcas.
– Puedes averiguar qué opina tú cliente de una manera tan fácil, la empresa puede leer en las redes sociales qué es lo que necesita o opina sobre el producto. Los vendedores tienen que participar de una manera activa. No es como en la publicidad tradicional que se limitaban a crear y emitir el anuncio en los medios de comunicación. En el Social Media Marketing tienen que opinar, dirigir la discusión y escuchar a los consumidores.
– Hay mucha variedad de canales que pueden ser utilizados para averiguar información o transmitirla. Al igual que la mucha variedad que tiene de herramientas, puedes publicar una foto, un video, textos, correos electrónicos, etc.
– Es un medio cambiante, dinámico y flexible en todos sus aspectos, desde los contenidos, a las herramientas.
Cómo crear una estrategia de Social Media Marketing
1. Establece unos objetivos alcanzables. ¿Qué es lo que buscas? Aumentar el tráfico, dar a conocer tu marca, conocer a tu cliente, etc. Los objetivos pueden ser de diferentes tipos:
o En primer lugar tenemos los objetivos específicos.
o Posteriormente están los objetivos cuantificables, que si no lo sabes son muy importantes en los resultados de las estrategias.
o Finalmente, la última posición es de los objetivos de corto plazo o de largo plazo
2. Averigua quien es tu público objetivo. Este paso es fundamental para que tu estrategia tenga éxito, porque debes comunicar el mensaje adecuado al público adecuado. Debes determinar las características del cliente: sexo, edad, profesión, donde vive, nivel socioeconómico, etc.
3. Selecciona los canales de comunicación, es decir las redes sociales. El Community Manager juega en este apartado un papel importante, sabe que cada red social tiene diferentes funciones, no todas son adecuadas para tu estrategia.
o Cuando pensamos en la red social más utilizada pensamos en Facebook.
o ¿Sabes qué red social publica más videos? Es YouTube, el rey de los videos con más de 2 millones de usuarios.
o ¡Tú también utilizas Instagram! al día se publican miles y miles de fotos.
o El expresar tu opinión se valora en todos los ámbitos, para hacerlo online está Twitter.
o En penúltimo puesto, está LikedIn. En LinkedIn lo que importa son las relaciones, debes construir conexiones entre expertos.
o TickTock, quizás una de las más recientes con posibilidades muy interesantes.
No te olvides de elegir KPIs, para medir los resultados. Los más importantes sin: Clicks en enlaces, aumento de seguidores, enlaces compartidos o la cantidad de publicaciones.
4. Lleva a cabo la campaña. Aquí lo importante es tener un calendario, en el que ponga cada acción y el momento concreto para ella. Se necesita organización y disciplina.
5. Hay que medir los resultados. Tienes que seguir continuamente tus acciones y ver qué resultados obtienes. Así podrás corregir en el momento si surge un imprevisto o pensar cómo hacerlo mejor en futuras ocasiones.
Objetivos del Social Media Marketing
Cualquier especialista del Social Media Marketing sabe que hay que cumplir una serie de objetivos. Para lograr establecer una relación entre la marca y los usuarios. Los objetivos de un plan de Social Media Marketing se llaman Smart:
- Specific (S): el mensaje tiene que ser claro, sencillo y entendible para el público objetivo.
- Measurable (M): tienes que tener unos indicadores que te midan si se han cumplido los objetivos previstos.
- Achievable (A): siempre debes estar dispuesto o correr riesgos, con objetivos y mensajes ambiciosos. Pero no deben ser algo imposible de alcanzar.
- Realistic (R): tienes que ser realista, sabiendo cuales son las capacidades.
- Time-Bound (T): el plan que lleves a cabo tiene que tener un plazo de cumplimiento, así verás si has logrado los objetivos.
Ventajas y desventajas del Social Media Marketing
Como habéis podido ver, el realizar Social Media Marketing conlleva muchos detalles a tener en cuenta. A continuación, os vamos a exponer algunas ventajas y desventajas que tiene el Social Media Marketing.
Ventajas:
- Una buena estrategia de Social Media Marketing va a mejorar el SEO. Cuantas más personas demuestran que tu contenido les gusta, más probabilidades tendrás de aparecer en los primeros puestos de Google.
- Estableces relaciones personales con tus clientes. Al poder hablar y conversar con tus clientes, ellos se sentirán más escuchados y estarán más a favor de tu empresa.
- Puedes llegar a tu público objetivo de manera rápida y el coste es bajo.
- La visibilidad de la marca va a aumentar si lo haces bien.
- Puedes averiguar con más exactitud quien es tu cliente objetivo.
- Tus clientes pueden publicar contenido propio sobre tu marca. Puede que tus clientes estén tan satisfechos de tu producto que lo recomienden en sus redes sociales.
Desventajas:
- Si no haces caso a tus seguidores o clientes, puede causar un impacto negativo y afectar en tus ventas.
- Es un método que no funciona sin contenido. Tienes que agregar imágenes, videos, comentarios, etc. El contenido tiene que ser creativo y de valor.
- El Social Media Marketing es una estrategia a largo plazo. Siempre hay excepciones, pero en general hay que tener paciencia. Para ello tienes que generar contenido constante.
- Debes saber, que el contenido expira rápido. En las redes sociales todo va muy rápido y las tendencias varían en pocos minutos.
- Tienes que prestarle mucha atención continuamente a tus redes sociales.
- Hay que utilizar las redes sociales constantemente, no puedes desaparecer durante un tiempo y luego volver.
5 mejores agencias expertas en Social Media Marketing
1. Comunicare
En Comunicare trabajamos al máximo para crearte tu contenido más idóneo y lograr que tus estrategias de Social Media Marketing se cumplan. Somos una agencia de marketing digital que sabe cómo se deben enfocar los objetivos para alcanzar el máximo impacto en las redes sociales y garantizar el éxito. Somos un equipo de expertos que sabemos que diferentes técnicas hay y que la reputación de una marca es muy importante.
Opinamos que debes usar las redes sociales para algo más que publicar, tienes que llegar a tus clientes y crear relaciones fuertes con ellos. Investigamos cada caso al detalle, sabiendo cuales son las tendencias del mercado y aplicamos los métodos más idóneos.
Nuestros servicios que son más relevantes son:
- Análisis y planificación de contenidos, diferenciados por cada red social.
- Hacemos pruebas de difusión para saber si logramos los objetivos.
- Medimos, hacemos un seguimiento y análisis a tiempo real mediante Google Data Studio.
2. Bluecell Comunication.
Es una agencia de marketing que destaca por su diseño, creatividad, desarrollo, una buena experiencia para el usuario, E-Comerce y la comunicación.
3. Black Beast.
Es una agencia de marketing digital que realiza todo tipo de acciones comunicativas: SEO, redes sociales o campañas con influencers
4. K-digital
Se trata de una agencia de marketing digital, ofrecen servicios de 360º y logran buenos resultados. Sus servicios son: SEO, SEM, Social Media, Diseño, eventos, etc.
5. Unlimited Growth
Se define como una agencia de marketing digital, que ofrece una gran variedad de acciones, como son: SEO, Social Media, Diseño web o gráfico, publicidad online y Inbound Marketing.
6. ROINcrease
Es una agencia dedicada al marketing digital con buenos profesionales. Realiza acciones de SEO, Social Media, publicidad online, diseño de tienda online o Inbound Marketing.
Preguntas relevantes que nos hacen
1. ¿Qué red social es mejor para una estrategia de Social Media?
No podemos deciros que red social es mejor, porque depende de cada caso. Las redes sociales son plataformas en las que se conecta la audiencia para hacer distintas cosas. Cada red social funciona de distinta manera, tiene diferentes características y funciones. Tienes que escoger la que vaya a cumplir tu objetivo y que te ayude a llegar a tu audiencia.
2. ¿Qué métricas puedo usar para saber si mi campaña ha sido efectiva?
Todo depende de qué objetivo hayas elegido, pero en general puedes fijarte en cosas como:
o Feedback de los usuarios. ¿Cuántas veces me han dado a “Me gusta” o han comentado algo?
o Después tienes que ver si han aumentado tus seguidores de tus redes sociales, el antes y después de la campaña.
o ¿Sabes cuantas veces te han buscado en Google? Tienes que averiguarlo, utilizando por ejemplo Google Insights.
o Antes de nada hay que contabilizar el número de menciones de tu marca o producto. Esto se llama averiguar el “Share of Voice”.
o El blog de tu marca es fundamental, obviamente tiene que ser atractivo para el cliente.
Esperamos que este post os haya aclarado las dudas acerca de los expertos de Social Media Marketing, si quieres saber más sobre este tema o temas relacionados, échale un vistazo a nuestro blog.
¡Hasta la próxima!