Tanto el marketing como las ventas son dos ámbitos diferentes de una empresa que trabajan estrechamente juntos, es difícil ver cuáles son sus diferencias y seleccionar a un experto que sepa de ambas.
Debes saber que el marketing se diferencia de las ventas, pero lo ideal sería que se trabajase ambos para lograr un resultado en su conjunto. En una empresa necesitas ambos ámbitos para lograr el éxito y el crecimiento. Tienes que tener una estrategia, con unos objetivos y con unos métodos que logren que las ventas aumenten.
En este artículo os vamos a explicar las diferencias y las similitudes entre el marketing y las ventas, te explicaremos cómo elegir a la mejor agencia de expertos en estas materias y resolveremos preguntas que suelen surgir al respecto.
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¡Allá vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing, también llamado mercadotecnia, estudia la manera en la que se comportan los mercados y las necesidades que tienen los consumidores. Lo que busca es atraer, captar y fidelizar a los clientes para lograr compras.
Una empresa tiene que utilizar el marketing para su estrategia global, aplicando técnicas para lograr los objetivos que se ha propuesto. Muchas veces, el Marketing es definido como el arte de vender o que es publicidad, pero el marketing es mucho más. Son muchas actividades que lo forman, que implican planificación, fijar precios, promover y distribuir los servicios o bienes que se venden.
Un gran experto del marketing actual es Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno definió el marketing de la siguiente manera:
“El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.»
Dentro del marketing tenemos distintas estrategias para ayudar a la empresa: el realizar un plan de marketing, hacer marketing digital, marketing directo, performance marketing, email marketing, etc. Lo que la agencia digital hace es escuchar lo que necesita el cliente y ayudarle en lo que quiere lograr. Se necesitan expertos formados en marketing y ventas que sepan como superar los retos y lograr que la empresa prospere.
Se puede afirmar, que el marketing se centra en cumplir las necesidades y deseos del cliente. Las ventas forman una parte muy importante junto al marketing, no se deben trabajar de forma separada. Sin el marketing no se generan ventas y a la vez, sin las ventas no podremos saber lo que desean los clientes.
Diferencias y similitudes entre el marketing y las ventas
Para explicar bien las diferencias entre el marketing y las ventas, vamos a citar otra frase de Philip Kotler: “El marketing no es tan el arte de vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir en un mercado específico”. El marketing y las ventas son dos términos muy unidos, pero que cuentan con diferencias que os vamos a explicar:
Ventas:
1. Su objetivo es satisfacer las necesidades del vendedor, es decir vender el producto a los clientes.
2. Ventas quiere que el cliente quiera comprar lo que la empresa vende.
3. El cliente tiene que acudir a comprar el producto y cuantos más vengan mejor.
4. Quieren resultados a corto plazo.
5. En ventas se centran en analizar la competencia y saber a la perfección cómo es su producto o servicio.
6. Valoran mucho las características y el precio del producto.
7. Ventas es un claro ejemplo de la estrategia “push”, que significa empujar a los clientes a un producto.
8. Utiliza promociones y descuentos para que los clientes compren.
Marketing:
1. Su objetivo es satisfacer las necesidades del cliente y que tenga el producto que quiere.
2. Marketing busca que la empresa tenga el producto servicio que el cliente demanda.
3. El cliente tiene que volver a la empresa, no solo acudir para comprar el producto.
4. Buscan resultados a medio y largo plazo.
5. Lo que buscan conocer en marketing es al cliente, sus necesidades y deseos.
6. Dan más importancia en los beneficios que aporta el producto (no en sus características) y en el valor que aporta (no en el precio).
7. Marketing es un claro ejemplo de la estrategia “pull”, que significa atraer al cliente a su producto.
8. Busca la compra reflexionada, no la impulsiva.
5 consejos para elegir a una agencia de marketing y de ventas
En este apartado os vamos a dar 5 consejos imprescindibles para que elijas la agencia compuesta por expertos en marketing y ventas que mejor te convenga.
1. Tienes que saber cuáles son tus objetivos y cuál es el presupuesto que tienes a tu disposición para lograrlos. La marca que contrate a la agencia debe saberla explicar que quiere lograr con sus servicios. Así la agencia sabrá cómo debe enfocar el trabajo y cómo aconsejar al cliente.
2. Averigua opiniones y casos de éxito que ha tenido la agencia de marketing online. En la actualidad es importante cotillear las redes sociales y la página web. Son algo parecido a una carta de presentación, en las cuales puedes ver que saben hacer. Tienen que transmitir confianza y profesionalidad. Así verás con qué empresas has trabajado y si han quedado satisfechos.
3. Averigua el interés que tiene la agencia hacia el cliente. La comunicación es muy importante, una agencia profesional dedicará tiempo en conocer al cliente, explicándole que pueden hacer por él y haciendo preguntas para entender sus necesidades y problemas. Tiene que haber una buena relación agencia cliente ya que ambos cumplen con unas responsabilidades.
4. Busca a especialistas dentro de la agencia de marketing digital. Si buscas una buena estrategia de marketing, online u offline, busca una que realmente esté especializada en lo que necesites. El equipo que forma la agencia digital tiene que ser de profesionales que saben mucho de su materia.
5. Lo recomendable es encontrar una agencia que esté equilibrada entre el análisis y la creatividad. Hoy en día todo es muy parecido, por eso hay que sobresalir de la competencia, haciendo acciones diferentes. Estas acciones se tienen que basar en un análisis de datos previo. En el marketing digital se puede analizar todo, es fácil ver si los resultados han sido efectivos.
Mejores agencias especializadas en marketing y ventas
Comunicare
Comunicare es la agencia ideal para lograr que el marketing y las ventas vayan de una mano. Somos una agencia de marketing digital que ofrece estratégicas de marketing de 360º. Contamos con un equipo altamente cualificado, que analizará las necesidades del cliente y le brindará la mejor solución posible.
Sabemos lo importante que es el crecimiento para las empresas, lo cual implica muchas ventas, pero eso no se logra sin el marketing. Siempre analizamos las tendencias que hay en el mercado para poder vender la marca y lograr una buena imagen de la marca. Podemos trabajar para cualquier tipo de empresa en España.
Los servicios que nos caracterizan son:
- Somos una agencia especializada en servicios integrales como el posicionamiento web o el posicionamiento en buscadores.
- Estudiamos las necesidades de cada cliente, sabiendo sus objetivos y ayudándola a lograrlos.
- Optimizamos al máximo para garantizar el éxito de cada campaña de marketing.
BlackBeast
BlackBeast es una agencia de marketing digital que ofrece precios sin competencia con la máxima calidad. Sus servicios están compuestos por publicidad online, social media y Inbound Marketing.
Walterman
Walterman es una agencia de marketing que hace mucho énfasis en su visión estratégica, aportando creatividad y tecnología. Tienen una metodología de venta que asegura el éxito de sus estrategias de marketing.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing online que también incluye servicios de marketing tradicional. Sus servicios son muy amplios: hace dirección de marketing, compra medios, diseño y producción audiovisual, etc.
Talentum
Talentum es una agencia de marketing digital que está especializada en marketing online y desarrollo de páginas web. Buscan la comunicación online mediante la creatividad, la calidad y la ética profesional.
Preguntas frecuentes que nos hacen
1. ¿Lograré más ventas con una estrategia de marketing online?
La respuesta a esta pregunta es si, o, mejor dicho, lo más probable es que sí. Aumentar las ventas se logra con el marketing. En la actualidad tiene mucha importancia el marketing online porque está en constante auge, debido a ello es muy recomendable invertir en él.
2. ¿Cuánto tiempo puede durar aumentar las ventas con una estrategia de marketing?
Lamentablemente no podemos darte una fecha concreta. El tiempo en el que se tarda en ver resultados depende de muchos factores de la estrategia que se aplique. Claramente, una agencia de marketing va a querer conseguir los resultados más rápidos y eficaces posibles, pero a veces hay que ser pacientes para ver la evolución.
3. ¿Las agencias reportan los resultados obtenidos después de la estrategia de marketing?
Una agencia de marketing que intente ayudarte para aumentar tus ventas, debería darte a cada determinado tiempo un reporte de los resultados. Es lo más lógico y profesional. Si una agencia no revisa los resultados que ha logrado no tiene ningún sentido, porque ella misma debería saber que ha pasado, dónde puede mejorar y los fallos que ha hecho.
Esperamos que este artículo os haya ayudado para aclararos en lo que implica ser un experto en marketing o ventas. ¿Os ha gustado el artículo? Entonces no dudes en visitar nuestro blog y aprender más sobre diferentes temas en comunicación.