El término marketing se emplea para buscar, promover y servir mercados. La apertura de mercados, sociedades y culturas en la era de la globalización aumentó el uso masivo de ordenadores personales. Esto, sumado al nacimiento de internet, propició que los años 1989 y 1990 se convirtieran en un referente para el marketing porque la información se articuló como un bien indispensable para los clientes.
Desde el punto de vista empresarial, el marketing es fundamental para que las empresas obtengan éxito en la venta de sus productos. El conjunto de estrategias que siguen las empresas se denomina Plan de Marketing.
El concepto del marketing es muy amplio y puede ramificarse en función de su aplicación y objetivos estratégicos, ya que puede utilizarse tanto para crear una estrategia de ventas, como para planificar las diferentes acciones de impacto de una marca o empresa.
Actualmente, el marketing se encuentra en un momento clave de cambios y evolución en el que sus pilares se ven constantemente obligados a actualizar, al igual que las pautas y herramientas que se utilizan para cualquier aplicación o estrategia.
El avance de las nuevas tecnologías ha sido vital para impulsar el nacimiento de lo que se denomina como marketing digital, pero en el ámbito estratégico el marketing sigue teniendo una enorme amplitud de ramificaciones y segmentación en función de su aplicación y peculiaridades.
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Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, email marketing y AB Testing.
Nuestra amplia trayectoria confirma que, en el mundo del marketing, lo más importante definir cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestros clientes. Para lograrlos, es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar el público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix.
Tenemos capacidad para trabajar distintas estrategias de marketing tradicional con el objetivo de promocionar ventas directas, televisión, radio, correo y medios impresos, centrando su atención en el producto o servicio. También somos especialistas en comercio electrónico y lowcost para PYMES.
En la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para StarUps, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que tu página obtenga los mejores resultados de Google.
Marketing mix
El marketing mix es la mezcla de cuatro elementos que suponen una ejecución efectiva de una estrategia de marketing. Su misión es alcanzar los objetivos de una empresa e influir en su mercado objetivo.
Su papel es crucial porque trata de crear productos y servicios que satisfacen a los consumidores de tal forma que el producto, precio, distribución y promoción se conciben como un todo.
El marketing mix está integrado por lo que se conoce como 4 Ps: producto, precio, distribución y promoción.
Producto
Cualquier campaña de marketing gira en torno al producto. Se trata de un concepto muy amplio que engloba tanto cosas tangibles, como también valores e ideas. En toda estrategia de marketing debe definirse lo mejor posible el producto.
Precio
Se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar por el producto o servicio que adquiere en cualquier momento. Es una de las primeras cosas en las que se fijan los consumidores al acceder a un bien de consumo. Por ello, no es tarea fácil para las marcas fijar un precio adecuado.
Distribución
La distribución venta se refiere al proceso por el cual el producto o servicio que se vende llega a los clientes. Es una cuestión que influye notablemente en el margen de ganancia y en la satisfacción final del consumidor.
Promoción
La promoción se define como “la acción de transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y comportamientos”.
Por tanto, se refiere a los canales o medios que van a dar a conocer un determinado producto o servicio. Aquí se engloban los medios tradicionales (vallas publicitarias, anuncios en radio o televisión, etc.) y todo lo relacionado con los medios digitales (publicidad en buscadores, campañas de influencers, banners en una web, etc.).
La forma perfecta de llegar al público se consigue combinando varias estrategias, como podrían ser un estudio previo de aspectos como la edad, el sexo, los hábitos o las propias necesidades, etc.
La promoción del producto se puede llevar a cabo a través de distintas plataformas: publicidad, redes sociales, venta personal, SEO, SEM, relaciones públicas, social ads o mailing. En la actualidad, una de las herramientas más utilizadas para promocionar un producto son las redes sociales.
Marketing digital
El marketing digital se refiere al conjunto de estrategias de mercado que ocurren en la web y que buscan algún tipo de conversión por parte del usuario.
Este tipo de marketing va mucho más allá de las formas tradicionales de ventas e integra estrategias y técnicas muy diversas e integra estrategias concebidas especialmente para el mundo digital.
Se caracteriza por dos aspectos fundamentales: la personalización y la masividad. Esto significa que el marketing digital permite crear perfiles personalizados de los usuarios, ya que la información que se genera en Internet puede ser muy detallada. Por otra parte, la masividad supone que con menos presupuesto se puede conseguir un alcance mayor y los mensajes llegan a más públicos objetivos.
Si en el marketing tradicional se llevaban a cabo las 4 Ps, el marketing digital se basa en las 4 Fs: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización.
- El flujo es la dinámica que un sitio web le propone al visitante.
- La funcionalidad significa que el acceso a las páginas web y su navegabilidad deben de ser sencillos.
- El feedback se refiere a la interacción con los usuarios para conseguir establecer una relación de confianza. Las redes sociales son muy propicias para que se dé el feedback.
- La fidelización consiste en lograr que la relación entablada con los clientes se mantenga a largo plazo. Normalmente, se consigue con la creación de contenidos atractivos.
Herramientas del marketing digital
Hay numerosas herramientas que se pueden emplear a la hora de seguir estrategias de marketing digital. Las más conocidas son:
Anuncios de pago
Este tipo de estrategia es muy común y consiste en la utilización de banners o anuncios de texto colocados en sitios web o blog de terceros con la intención de dirigir el tráfico hacia un determinado sitio web.
SMS marketing
Esta estrategia de marketing digital ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años porque facilita a las empresas el envío de mensajes promocionales, informativos, de servicio o de seguimiento a los clientes cuyo número de teléfono poseen. Además, consigue un gran alcance incrementando una determinada marca y permitiendo una presencia constante en la mente del consumidor.
De hecho, en la actualidad es uno de los medios de comunicación más efectivos en el mercado y las ventajas que ofrece a las empresas son numerosas.
Email marketing
En la primera década del 2000 el email marketing experimentó un periodo de eclosión que llevó a que muchas personas lo catalogaran como la «aplicación asesina de Internet».
Este tipo de marketing se caracteriza por la precisión con la que el correo electrónico se puede personalizar, dirigir y rastrear, los bajos costes y la posibilidad de enviar grandes cantidades de correos electrónicos. El correo electrónico es ideal para vender productos y captar la atención de los clientes.
Marketing en redes sociales (SMM)
El marketing en redes sociales se ha convertido en los últimos años en una parte importantísima de las estrategias de marketing online.
Tanto es así que, según Hubspot, el 92% de los empresarios indicaron que sus esfuerzos en redes sociales generaron una mayor exposición de sus empresas y un 80 % indicó que sus esfuerzos en estas plataformas les proporcionó mayor tráfico.
Ofrece muchas ventajas. Entre ellas, un mejor servicio de atención al cliente, fácil difusión de contenido, mayor tráfico web, mejora el posicionamiento SEO y reduce los costes.
Video marketing
El video marketing es una técnica que se utiliza en el marketing online para conseguir visibilizar una marca. Consiste en usar contenido audiovisual para la difusión de marcas en Internet con la intención de llegar a una audiencia determinada. Su fin principal es alcanzar objetivos definidos que puedan potenciar la relevancia de la marca.
Importancia de la auditoría de marketing
La auditoría de marketing es un instrumento que utilizan las empresas para evaluar el grado de eficacia de marketing que se está llevando a cabo y cómo se están desarrollando las actividades del departamento de marketing.
Los resultados obtenidos de la evaluación servirán para aprender y tomar mejores decisiones. La auditoría también puede ayudar a encontrar áreas de oportunidades o los problemas que presentan las empresas.
Se deben realizar de forma periódica para conocer el desempeño y la eficiencia del negocio. Se recomienda que se haga una auditoría de marketing al año para tener siempre información de referencia que sirva para mejorar o reforzar lo que se está haciendo en esos momentos en la empresa.
Pasos de la auditoría de marketing
Para conseguir unos buenos resultados en la auditoría marketing es importante seguir unos pasos determinados.
- Análisis de la situación inicial. En primer lugar, el auditor debe analizar en qué situación se encuentra la empresa con respecto al mercado en general.
- Análisis de cada área de actuación. Es importante separar la actividad de marketing en diferentes áreas de actuación. Una vez fragmentada, de cada una se analizan los recursos disponibles y si las personas encargadas de desarrollar su trabajo tienen las habilidades que se exigen para el puesto y cuentan con los materiales adecuados.
- Obtención de datos para cada área. Cada segmento en el que se divide la actividad debe tener marcados unos determinados objetivos para poder evaluar su desempeño. En caso de que no los haya, hay que fijarlos y hacer un seguimiento específico de cada una de las áreas.
- Reuniones con cada equipo de cada área. El auditor o equipo de auditores se reúne con cada equipo y pregunta cómo desempeñan su trabajo, qué aspectos creen que se pueden mejorar y cómo lo harían. Es muy importante la opinión de todos los miembros del equipo, ya que son los que mejor conocen la tarea que llevan a cabo dentro de la empresa.
- Analizar la información. Es necesario agrupar toda la información para estudiarla.
- Búsqueda de cómo aplicar nuevas tecnologías en los procesos. Hay que tener en cuenta que en la actualidad aparecen avances tecnológicos que permiten desarrollar el trabajo de forma más eficiente. En el caso de que no se estén aplicando estos avances es importante proponerlos.
- Redactar el informe final. Cuando está todo listo se le presenta el trabajo a la dirección y a todos los empleados de la empresa. En este informe se expondrá cuál es la situación actual y qué medidas se pueden adoptar para mejorar la situación.
Beneficios del marketing
Por todo lo mencionado anteriormente es importante que las empresas utilicen las herramientas de marketing, tanto tradicionales como digitales, que más se ajusten a sus modelos de negocio porque, una buena estrategia de marketing, será determinante para conseguir el éxito.
Las ventajas de marketing tradicional se resumen en tres: contacto directo, presencia física y pruebas con los clientes. No obstante, las posibilidades que ofrece el marketing digital incrementan notablemente con respecto a los modelos tradicionales.
El marketing digital permite tomar las mejores decisiones, ajustar las estrategias cuando sea necesario para mejorar los resultados, flexibilidad y dinamismo, precios más baratos, una mejor segmentación e impactos directos e indirectos en las marcas.