A diferencia de lo que muchas personas creen, el mercadeo y la publicidad no tienen el mismo objetivo. Cada una dispone de sus propias características, pero las dos aportan resultados exitosos si su proceso es óptimo. A continuación, puede descubrir qué es el mercadeo y la publicidad, sus diferencias y similitudes más destacadas. De esta manera, podrás entender definitivamente la definición de cada uno de estos sectores.
Índice de contenidos
¿Qué es el mercadeo?
Para poder entender las diferencias y similitudes entre mercadeo y publicidad, hay que definir cada concepto. El mercadeo es un conjunto de estrategias que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos. La mayoría de negocios tiene como objetivo principal acercar su producto o servicios a los consumidores, para ello, el mercadeo establece las conocidas 4Ps:
- Producto
- Precio
- Punto de venta
- Promoción
El mercadeo tiene la finalidad de diseñar tácticas a largo plazo para dar a conocer el producto o servicio de la empresa. Por ello, utilizan herramientas específicas para atraer el interés del público, a día de hoy deben ser bastante ingeniosos, los consumidores están cada vez más expuestos a estímulos.
El papel del mercadeo se ha ido transformando día a día. No se trata de aproximar el producto al cliente, sino de aportar la suficiente relevancia y generar una propuesta de valor. Este objetivo es todo un reto para los especialistas en mercadeo, cada vez se hace más complejo aportar valor a una marca. Por este motivo, se han desarrollado nuevas técnicas como el marketing digital, que permiten segmentar el público objetivo y mejorar las acciones de las marcas.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una de las herramientas del mercadeo. Por este motivo, el mercadeo se puede definir como un departamento para mejorar el posicionamiento de un negocio, y la publicidad es una estrategia más del departamento. La publicidad es el acto de divulgar un mensaje atendiendo a los diferentes objetivos del mercadeo.
Una pieza publicitaria puede atender a diferentes objetivos del mercadeo: vender un producto o servicio, divulgar una idea o atraer a nuevos clientes, generar notoriedad de marca, etc. El mercadeo es un sector de los negocios, y la publicidad, una parte más.
Principales similitudes entre mercadeo y publicidad
Si todavía no entiendes qué es el mercadeo y publicidad, a continuación te mostramos sus principales similitudes.
Planificación
Aunque sean disciplinas distintas, ambas necesitan una planificación estructurada. Gracias a la planificación las acciones de ambas se vuelven más efectivas y proporcionan resultados efectivos para la empresa.
Por su parte, el mercadeo necesita de mayor planificación, y la ayuda de herramientas organizativas para la toma de decisiones estratégicas. Por otro lado, definir los principales medios de difusión mejora la inversión de cada campaña.
Persona
Otro aspecto común es que el público es el principal protagonista de ambas estrategias. Las soluciones de mercadeo y publicidad se deben crear sobre el conocimiento del consumidor. La empresa antes de planificar una estrategia de marketing o publicidad, debe considerar todos los aspectos, peculiaridades y características del buyer persona.
Análisis
Muchos piensan que las ciencias sociales no tienen capacidad de medición, están muy equivocados. Tanto la publicidad como el mercadeo se pueden medir, en estos casos se mide la relevancia de la estrategia a partir de unas determinadas métricas. Invertir en acciones o estrategias sin conocer la frecuencia de su uso, relevancia e interés para el público puede resultar poco factible.
Principales diferencias entre mercadeo y publicidad
Ahora llega el momento más destacado, conocer las principales diferencias que envuelven al mercadeo y la publicidad.
La medición de resultados
Como ya hemos comentado anteriormente, ambas áreas necesitan analizar sus resultados, pero en la publicidad este hecho sucede de forma más inmediata. En cualquier momento es posible variar los elementos de la campaña de publicidad para obtener mejores resultados. En cambio, el mercadeo la evaluación de los resultados necesita de tiempo y disciplina.
Enfoque en el público externo
El mercadeo implica al público externo e interno de la empresa. Los colaboradores de un negocio representan la esencia y pueden convertirse en grandes protectores de la marca atrayendo a más clientes.
Por su parte, la publicidad solo se encarga de favorecer a los agentes externos, es decir, es totalmente orientada hacía la creación de anuncios para aumentar nuevos consumidores. El mercadeo se preocupa de las estrategias internas de la empresa.
Especialización y aptitudes
En la mayoría de casos, el especialista en mercadeo tiene un perfil más multidisciplinar, puede venir del marketing puro, la comunicación e incluso publicidad. En cambio, los especialistas en crear estrategias publicitarias son fieles a su formación como publicistas. El publicista tiene una visión más específica, comprende parte del proceso de mercadeo. Por su parte, los especialistas en mercadeo no tienen porqué entender de publicidad.
Mercadeo y publicidad: ¿cómo trabajan juntos?
En un negocio perfecto se utilizan ambos sectores de la comunicación para establecer una estrategia definitiva. La sinergia entre mercadeo y publicidad suele llevar a su lado el éxito. Aunque, esto no suele ocurrir cuando hablamos de estrategias digitales, a consecuencia del volumen de información.
Pero ambos sectores deben estar atentos al rastro que deja a su paso el camino del consumidor en el entorno digital. Tras conocer los pasos que da el consumidor en internet, tanto el mercadeo como publicidad deben orientar los datos, planificar y crear estrategias de promoción más creativas adaptadas a las necesidades del cliente.
Otras agencias
Biclamedia
La agencia Biclamedia desarrolla servicios en marketing digital y offline para generar resultados eficientes en pymes. Ofrecen ideas, servicios, posibilidades y herramientas para conseguir posicionar a una marca, aumentar su presencia, visibilidad y resultados.
Origin Ads
La agencia Origin Ads cuenta con personal cualificado experto en redes sociales y plataformas digitales. Diseñan estrategias creativas, diseñan embudos, leads y contenidos virales con el objetivo de monetizar la audiencia.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las 4 etapas de la publicidad?
3 Fases de la publicidad:
- Promoción.
- Competencia.
- Conservación de imagen.
¿Cuáles son los tipos de mercadeo?
- Analítico.
- Estratégico.
- Operacional.
- Emocional.
- Viral.
- Relacional.
- Rentable.