A lo largo del día, puede emitir y recibir muchos mensajes, e incluso sin pretenderlo. Hay múltiples formas de transmitir un mensaje, la clasificación de tipos de mensajes puede ser interminable. Pero sabrías definir ¿qué es exactamente el mensaje en la comunicación? A continuación te detallamos el concepto, y aportamos un listado con la clasificación de algunos tipos de mensajes. La clasificación va a tener en cuenta el medio, el contenido, la forma de lenguaje y el sentido involucrado.
Índice de contenidos
¿Qué es el mensaje en el proceso comunicativo?
El mensaje es el objeto central de la comunicación, gracias a él la relación entre emisor y receptor es posible. Generalmente, se relaciona el mensaje con los códigos escritos, hoy en día, existen una gran variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles. Esta amplia variedad hace posible mantener en contacto a las personas de formas distintas.
Quizás desees conocer técnicamente el mensaje, por lo tanto, se puede definir como el conjunto de los elementos informativos que el emisor transfiere al receptor. Gracias al mensaje el proceso comunicativo puede alcanzarse, ya que las personas por su simple existencia no puede ejercer ningún tipo de comunicación, necesitan la ayuda del mensaje en todos sus formatos.
Para que la comunicación sea exitosa, es de mera importancia que el emisor y receptor compartan el lenguaje del mensaje. En este caso, el lenguaje no es solo el idioma, sino también simbología, señales, gestos, etc.
Hasta la llegada de la escritura, el ser humano se comunicó a través de códigos simples, el habla ocupaba el mensaje predominante. Tras la escritura, el humano pudo desarrollar sus habilidades comunicativas en un medio escrito, permitiendo superar las distancias. Actualmente, el soporte físico ha pasado a un segundo plano, la informática ha revolucionado el ámbito comunicativo, y predominan las plataformas de mensajería instantánea.
Además, podemos agregar la gesticulación, la simbología e incluso los mensajes corporales para comunicar. Los abrazos, besos, gestos faciales, movimientos groseros y otros tantos, sirven como mensajes muy explícitos sobre lo que piensa o siente un emisor. A continuación, te mostramos una amplia selección de los principales tipos de mensajes según varios criterios:
Tipos de mensajes según la lengua
Conoce qué es el mensaje en la comunicación, indagando más sobre los tipos de mensajes según el lenguaje usado:
Mensajes verbales
Iniciamos este recorrido con los mensajes verbales, un prototipo de mensaje en que se usan las palabras, escritas o habladas, en un idioma definido. Una conversación oral es un claro ejemplo de mensajes verbales, al igual que un chats de mensajería instantánea.
Mensajes icónicos
Los mensajes icónicos se fundamentan a partir de iconos. Los iconos son cualquier tipo de imagen que permite transmitir un mensaje, un ejemplo de mensaje icónico es la señal “prohibido el paso”, que consiste en un círculo rojo con una línea inclinada roja.
Mensaje icónicos-verbales
Por su parte, los mensajes icónicos verbales son cualquiera en el que se unen imágenes contextos. Mediante los mensajes icónicos verbales se puede transmitir una información más efectiva, que únicamente usando icónicos. Es el caso de la señal “STOP”, combinan la palabra con un octógono rojo.
Mensajes señalizados
Los mensajes señalizados son usados por las personas con problemas auditivos, y dificultades visuales. Sirven para poder establecer una comunicación eficaz ante imposibilidad de comunicación oral.
Tipos de mensajes según el canal sensorial
En este caso, existen cinco tipos de mensajes según el canal sensorial involucrado:
Mensajes auditivos
El mensaje y la información se transfieren a través de un canal auditivo, es decir, se pretende escuchar el mensaje. Es el caso de la música o una llamada telefónica.
Mensajes visuales
El mensaje se percibe gracias a la vista. Ejemplo de este tipo de mensaje, es el gesto de saludar o toda la variedad de señales de tráfico.
Mensajes gustativos
La información se envía a través del sentido del gusto. Es un mensaje que puede resultar complejo de descifrar e incluso raro, continuamente recibes mensajes gustativos. Cuando saboreas cualquier alimento, y notas que tiene un sabor raro, recibes el mensaje sobre el estado del alimento.
Mensajes olfativos
Son los mensajes que se reciben por vía olfatoria. Un buen ejemplo de esta comunicación es el perfume, aunque en este caso las feromonas de cada persona pueden cambiar el sentido del mensaje.
Mensajes táctiles
Los mensajes táctiles se perciben a través del tacto. El ejemplo de comunicación más destacado de este tipo es el sistema braille.
Tipos de mensaje según el medio técnico
Te presentamos los diferentes tipos de mensajes según el medio o soporte técnico del mismo, ya sean formato físico o electrónico.
Mensajes impresos
Los mensajes impresos son aquellos que se muestran sobre el papel, como son los folletos, periódicos, revistas, libros, etc.
Mensajes con sonido
Los mensajes son sonido se transmiten mediante ondas electrónicas, siendo captada por algún dispositivo que las convierte en sonido. Son aquellos que emiten y reciben a través del teléfono móvil, también es el caso de la radio.
Mensajes visuales
Los mensajes audiovisuales juntan lo visual y lo auditivo. Un ejemplo es la televisión o el cine.
Mensajes cibernéticos
Los mensajes cibernéticos se transmiten y alcanzan mediante dispositivos electrónicos, como ordenadores, móviles o tabletas.
Tipos de mensajes según el contenido
A continuación, te ofrecemos los principales mensajes según el tipo de contenido:
Mensajes persuasivos
Los mensajes persuasivos tienen como objetivo influir o convencer sobre algo. Se lanzan por políticos, campañas publicitarias o propagandísticas.
Mensajes informativos
Los mensajes informativos por su lado, desean informar desde la lógica, claridad y objetividad. Son mensajes difundidos por medios de comunicación.
Mensajes educativos
Los mensajes educativos tienen como objetivo modificar el sistema de creencias, valores y conocimientos de una persona, a través de la escritura, oratoria y medios visuales.
Mensajes culturales
Los mensajes culturales se asemejan a los informativos y educativos, comparten normas, costumbres, prácticas artísticas.
Otras agencias
Seis60
La agencia de comunicación Seis60 es la 8ª mejor consultora de comunicación y relaciones públicas de España. Consultora de comunicación, gabinete de prensa, social media y seguimiento de blog, publicaciones, videos, eventos, congreso y formación, estos son sus servicios.
UP 2 YOU
UP 2 YOU es una agencia de marketing digital y publicidad para pymes en Lleida. Un equipo creativo que diseña estrategias de marketing digital bajo el control y la flexibilidad del cliente.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa el medio es el mensaje?
“El medio es el mensaje” (en inglés “The medium is the message”) es una frase emitida por Marshall McLuhan. Significa que la forma de un medio se puede observar a través del mensaje que transmite, es decir, el medio influye en la forma, contenido y difusión del mensaje.
¿Cuál es la estructura de un correo electrónico?
Conoce las tres partes que componen a un correo electrónico:
- Cabecera: informa sobre quién es el receptor del mensaje.
- Cuerpo del mensaje: contiene el texto del mensaje.
- Firma: un fichero que incluye texto identificatorio sobre el emisor del mensaje.