¿Sabrías definir qué es el mensaje en comunicación? A continuación te explicamos qué es el mensaje, elementos y tipos. La teoría de la comunicación define el mensaje como la información que envía el emisor al receptor a través de algún tipo de canal de comunicación. El mensaje por lo tanto, es el elemento principal del proceso de comunicación, además es aquello que se desea comunicar. Si deseas aprender más sobre todo lo que alberga el mensaje, te animamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el mensaje en el proceso de comunicación?
Teóricamente, el mensaje es aquello que se desea comunicar, es decir, el contenido transferido por el emisor hacía el receptor. Además, el mensaje es un elemento que codifica y se transmite por el canal, es el objeto de la comunicación.
Para que el mensaje pueda ser transmitido es necesario, un sistema de signos, códigos o lenguas, de esta forma se puede transmitir de manera oral, escrita o mediante imágenes. La forma y el fondo del mensaje pueden cambiar, bien para dinamizar el contenido del mensaje, bien para suavizarlo, modificarlo o reorientar. Todos estos factores, deben adaptarse a la finalidad del mensaje.
Si el mensaje tiene como objetivo pedir auxilio, se debe hacer de forma clara, directa y adecuada. Usar un lenguaje grotesco y vulgar o en un idioma ajeno al receptor iría contra el sentido y el objetivo del mensaje. También, se puede definir mensaje como sinónimo de noticia, en este caso, aporta un sentido artístico o intelectual.
Elementos de la comunicación
Ya conoces qué es el mensaje en la comunicación, quizás te interese descubrir otros elementos fundamentales de la comunicación, como son:
El emisor
El emisor es el elemento que inicia la transmisión de la información, lo reproduce y codifica para posteriormente enviarlo por el canal adecuado al receptor. Dependiendo del entorno y las capacidades del receptor, el mensaje será más acertado o menos.
El receptor
Por su parte, el receptor como su nombre indica recibe el mensaje, su tarea principal es des-codificarlo para interpretar el contenido adecuadamente. En esta ocasión, el entorno también entra en juego a la hora de entender de forma precisa el mensaje.
El código
En el caso del código, es el sistema de representación del mensaje. El código puede variar la forma según los intereses del emisor y receptor, un idioma es un código, pero también el lenguaje binario o lengua de signos. Para que la comunicación sea exitosa, tanto el emisor como receptor deben compartir el mismo código.
El canal
El canal es el medio físico empleado para transmitir la información, en general, depende del código empleado. Si el código es una lengua, en este caso, el canal son las ondas sonoras en el aire. En cambio, si se envía un mensaje de texto, el canal empleado es la aplicación telefónica. Dependiendo de las interferencias del canal, el mensaje aportará mayor o menor ruido.
Tipos de comunicación
Antes de averiguar los tipos de mensajes en la comunicación, debes descubrir un resumen de los tipos de comunicación.
Comunicación verbal y no verbal
Depende de si el emisor y receptor emplean código lingüístico o no, de pueden distinguir entre verbal o no verbal. La comunicación verbal emplea palabras y signos lingüísticos, en cambio, la comunicación no verbal emplea otro tipo de signos como puede ser el lenguaje corporal.
Comunicación interpersonal o masiva
Este concepto, depende de la cantidad de interlocutores que intervienen, la comunicación interpersonal hace referencia a un emisor y receptor intercambian roles. En este caso, la comunicación recae sobre un círculo privado, cerrado. Por su parte, la comunicación masiva hace referencia a un grupo elevado de personas, los receptores son abiertos y se pueden sumar quien lo desee.
Comunicación auditiva, visual o sensorial
Dependiendo del canal elegido para desarrollar la comunicación, se puede distinguir comunicación que involucre el sentido del oído, como el habla o la música. También, la comunicación visual como puede ser la escrita, o la comunicación sensorial que involucra el tacto.
Comunicación recíproca o unilateral
La comunicación recíproca o unilateral depende de los roles del emisor y el receptor. La comunicación ideal debe ser recíproca, pues cada elemento escucha y aporta su parte del mensaje. Si la comunicación es unilateral, sólo se emite el mensaje sin capacidad de reciprocidad.
Tipos de mensaje en la comunicación
Conoce los distintos tipos de mensajes que puedes encontrar en la comunicación:
Mensaje implícito o explícito
El mensaje implícito es aquel que no comunica de manera clara o evidente su contenido o intención. Es un mensaje que se envía de manera indirecta, e incluso, puede resultar confuso. Por su parte, el mensaje explícito se transmite de manera clara, directa y concreta, deja en manifiesto su intención y significado.
Mensaje publicitario
El mensaje publicitario es aquella comunicación comercial con formato gráfico, auditivo o audiovisual, tiene como objetivo dar a conocer o promover entre el público un determinado producto o servicio.
Mensaje subliminal
El mensaje subliminal es aquel que contiene un significado implícito, por lo tanto, no es percibido de manera consciente por parte del receptor. Este tipo de mensaje se usa para publicitar determinados productos, también para algunas propagandas políticas o religiosas.
Mensaje electrónico
El mensaje electrónico se envía mediante un servicio de red como puede ser el correo electrónico o e-mail. Este estilo de mensaje es el equivalente a una carta tradicional, pero adaptado a las nuevas tecnologías.
Mensaje instantáneo
El mensaje instantáneo se transmite a través de una aplicación informática. Es similar al mensaje electrónico pero conecta a varios usuarios a la vez, desde lugares distintos es capaz de comunicar en segundos.
¿Cómo expresar el mensaje?
Para expresar el mensaje es importante escuchar al emisor, entender sus sentimientos e inquietudes. Si el receptor no permite expresar adecuadamente el mensaje al emisor, la comunicación se deteriora. El emisor debe sentirse comprendido, escuchado y validado.
¿Qué significa la palabra SMS?
SMS (Short Message Service) son mensajes de texto puro. Por su parte, MMS (Multimedia Message Service), es un mensaje de texto con emoticonos, íconos animados, imágenes e incluso, sonido.
El DPP como estrategia de gestión
El DPP (Direct Product Profit) o también llamado rentabilidad directa del producto, se refiere a una herramienta de gestión a través de la cual nos permite conocer la rentabilidad real del producto tras su proceso de distribución y venta para así poder llegar a la conclusión de si es rentable o no.
Cálculo del DPP
Veamos a continuación como se calcula el DPP:
Para realizar el cálculo se necesita el conocimiento exacto de la estructura de costes de la empresa, puesto que el método que se suele utilizar para obtener el beneficio que se obtiene de un producto es el cálculo del margen bruto, es decir, la diferencia entre el precio de venta al público y el precio de compra. Por ello recomendamos usar el DPP, que integra todos los costes que en el método anterior no se tienen en cuenta, por tanto, su cálculo es el siguiente:
Venta neta del producto – (coste directo del producto + coste de venta + coste de distribución + coste de financiación)= Rentabilidad directa del producto (DPP).
Según el DPP podemos hacer una distinción entre productos para aplicar una estrategia de marketing u otra:
- Productos potenciales: son aquellos que poseen un alto DPP y una reducida rotación y volumen de ventas. Se trata de productos que se acaban de lanzar al mercado por lo que se deben acompañar de buenas campañas publicitarias, entre otras estrategias, con el objetivo de aumentar el volumen de las ventas y posicionar al producto.
- Productos ideales: poseen un DPP alto, son los que tienen buena imagen y prestigio, proporcionan márgenes altos y buenas rotaciones. Es importante mantener la publicidad de estos productos, como principal estrategia, con el objetivo de continuar con los niveles de ventas obtenidos hasta ahora y no reducirlos.
- Productos con problemas: su DPP es bajo, por lo que son productos no rentables, además poseen un volumen de ventas insuficientes, habría que estudiar la posibilidad de suprimirlos.
- Productos creadores de tráfico: poseen un bajo DPP y una elevada rotación y volumen de ventas. Son los llamados productos de gancho, se trata de productos muy conocidos y de compra frecuente, que suelen estar acompañados de campañas publicitarias. La estrategia a seguir sería buscar puntos calientes de venta que atraen la atención del consumidor hacia ellos.
Aumentar el volumen de ventas genera un ahorro en muchos de los costes de la empresa, es por ello que existe una relación importante entre el marketing digital y el DPP, elegir estrategias de comunicación y marketing adecuadas para llegar a grandes masas y así conseguir un alto volumen de ventas es muy importante si queremos aumentar la rentabilidad real de nuestra empresa, es por ello que muchas empresas han introducido ya estas estrategias, en Comunicare te ofrecemos las mejores técnicas de mano de profesionales especializados en cada sector, para conseguir un mayor impacto en las ventas.
La ventaja de utilizar este tipo de herramientas radica en que amplían los datos acerca del beneficio real obtenido de cada producto y que permiten tanto a las empresas fabricantes como a las distribuidoras diseñar acciones de futuro para mejorar su rentabilidad. Gracias a este cálculo, las compañías productoras pueden redefinir los surtidos de productos que ofrecen, ahorrar costes en los canales de distribución, eligiendo el más rentable y negociar el precio de almacenamiento y transporte.
Comunicare, nuestra agencias de marketing digital
Somos una agencia de marketing y comunicación que opera en Madrid y que llevamos 14 años mejorando la presencia digital de nuestros clientes. Somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Te ayudamos a realizar un plan de comunicación empresarial a tu medida, con el objetivo de resolver los problemas que tiene tu empresa a través de diferentes técnicas de marketing, logrando impulsar y posicionar tu marca de la mejor manera.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare destacan los siguientes:
A continuación, veamos algunos de los servicios que ofrecemos en nuestra agencia de comunicación:
- Publicidad digital: nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. En Comunicare probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas, medimos los resultados de los test iniciales y proponemos nuestro plan; optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña; realizamos una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados, ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Buscamos hacer una publicidad mágica, nuestros clientes nos explican sus necesidades y el mensaje que quieren transmitir y nosotros ponemos a los mejores profesionales al cargo y nos esforzamos para lograr los resultados y conseguir que sean superiores a lo esperado.
- Community Management: desde Comunicare analizamos las audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan a través de nuestras estrategias en redes sociales: analizamos y planificamos contenidos para cada una de las redes sociales, planificamos y programamos un plan de contenido a medida; realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos a través de una batería de test para determinar que contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos; medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google Data Studio, ponemos a tu disposición un panel de métricas en Data Studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
- Social Ads: creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir nuevas visitas de servicios específicos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo que puedas imaginar hasta que consigamos la rentabilidad máxima. Analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio, creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen y aportamos en todo lo que afecta.
Otras agencias de marketing digital y comunicación que debes conocer son las siguientes
Entre las agencias de marketing digital y comunicación que recomendamos que conozcas destacamos las siguientes:
- Creativia Marketing: agencia con estrategia integral (online y offline) para incrementar ventas hasta mejorar la reputación con más de 18 años de experiencia y oficinas en Madrid y en Toledo. Ofrece multitud de servicios como: posicionamiento SEO/SEM, diseño y desarrollo web, contenido creativo y diseño gráfico.
- Redegal: es una agencia de ingeniería y marketing digital especializada en generación de negocio online con sede en Ourense, A Coruña, Madrid, Ciudad de México y Londres. Lleva a cabo servicios como: desarrollo de apps, SEO y ASO, desarrollo de eCommerce, analítica digital, estrategia de contenidos, marketplaces, publicidad online y desarrollo web.
- Exagerarte: agencia de publicidad creativa y estratégica en Huelva. Ofrece servicios de diseño web, marcas e identidades (diseño de logos, marcas comerciales) y diseño gráfico.
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La Despensa: agencia de publicidad y marketing ubicada en Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional. Son especialistas en marketing digital, ambient marketing, redes sociales, marketing experiencial, desarrollo de marcas y creatividad.
- UptoBe: agencia de marketing digital en Madrid. Expertos en planificar estrategias de marketing online y superar retos. Llevan a cabo servicios de: posicionamiento SEO, analítica web, optimizar campañas de publicidad en Google, diseño web, redes sociales, especialmente Facebook e Instagram y marketing gastronómico.
- Marketinet: agencia de marketing digital 360º en Madrid. Elaboran y ejecutan planes de marketing adaptándose a las necesidades, procesos y objetivos de cada empresa. Realizan servicios de consultoría, inbound marketing, marketing automation, generación de tráfico, marketing de contenido, redes sociales, analítica web, diseño y desarrollo web, email marketing y mobile marketing.
- Tormo Studio: es una agencia de marketing digital, diseño y desarrollo web situada en la ciudad de Cuenca. Especialistas en crear webs profesionales, potenciar el posicionamiento y notoriedad del negocio en internet.
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Idée Marketing Digital: agencia de marketing digital y comunicación a través de internet, está situada en Córdoba. Especializada en generar conciencia de marca digital, aplicando estrategias de comunicación efectivas. Se enfocan en los servicios social media, campañas ads, desarrollo web, diseño gráfico y optimización en buscadores.
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