El principal objetivo de toda empresa es maximizar la eficiencia de sus recursos, sacándoles el máximo provecho. Por lo tanto aquellas empresas que cuenten con una aplicación deberían contar con una estrategia de publicidad para una app. A día de hoy, el incremento exponencial del uso de los Smartphones las aplicaciones para empresas se convierte en una estrategia estrella del marketing digital.
Contar con una aplicación móvil en tu negocio es un aspecto diferenciador. Pero esta app no servirá de mucho si no la promocionas para darla a conocer. Como te hemos contado, cada día más empresas cuentan con su propia app. Por ello, una buena estrategia de publicidad para una app es clave para destacarte entre la competencia.
¡Continúa leyendo este post y da a conocer tu aplicación al mundo entero!
Índice de contenidos
¿Por qué hacer publicidad para una app?
Los usuarios de smartphones invierten hasta 7 veces más de tiempo en apps móviles que en la web mobile. Además datos globales mostraron que la tasa de conversión en apps de compra era tres veces superior a la de la mobile web.
Podemos ver una tendencia que nos dice que a la gente cada vez le gusta más comprar por aplicaciones. Por lo tanto, no es suficiente invertir en el desarrollo de una app y conseguir instalaciones. Para conseguir un retorno de la inversión óptimo deberás seguir una buena estrategia de publicidad para una app.
Un gran ejemplo de porque invertir en publicidad para una app es la llamada “Caída a los 7 días”. Una vez instalada una aplicación en el dispositivo de un usuario, solo el 11% se mantiene activo tras los primero 7 días. Con esto vemos que hasta casi 9 de cada 10 personas dejan de usar una app tras la primera semana de uso. Esta estadística puede variar algo dependiendo del tipo de aplicación que sea.
Mejores estrategias de publicidad para una app
Cuando lanzas una aplicación móvil o web al mercado, tu objetivo es que esté posicionada en los primeros (sino el primero) resultados. También debes dedicar esfuerzos no solo al posicionamiento, sino también a que los usuarios se descarguen esa app y obtener buenas reseñas.
A la hora de hacer una estrategia de publicidad para una app es recomendable que tengas en cuenta dos fases:
- Fase pre lanzamiento
- Fase post lanzamiento
Ambas fases son complementarias una de la otra, por lo tanto deberás prestarle igual importancia a ambas. A continuación te vamos a contar los pasos para elaborar una estrategias de publicidad para tu aplicación.
Estrategia de publicidad para una app. Pre lanzamiento
Antes de lanzar tú aplicación al mercado es recomendable saber a qué te enfrentas. Por ello, es aconsejable que estudies el mercado previamente con una buena estrategia pre lanzamiento.
Crea tu buyer persona e identifica tu target
En toda estrategia de publicidad necesitas conocer a quien te diriges con tu producto.
Conociendo a tu público objetivo puedes conocer el tono del lenguaje de tu mensaje. Con la creación de tu buyer persona puedes conocer los intereses y preocupaciones de los usuarios y además saber por qué canales se mueven.
Si conoces lo que le gusta a tu target podrás adaptar mucho mejor tu estrategia de publicidad para una app. Crea una publicidad que llegue emocionalmente a tu consumidor.
Crea expectación en redes sociales
Puedes comenzar a fidelizar usuarios antes de lanzar tu aplicación web o móvil. La gran ventaja de las redes sociales es posibilidad de crear una comunidad en torno a una marca.
Elige aquella que sea más adecuada para tu tipo de app. Por ejemplo, si esta tiene un gran componente visual, la red social más adecuada será Instagram. En cambio, si es de carácter profesional una mejor opción podrá ser LinkedIn.
Crea el famoso hype a través de publicaciones. Crea un aura de misterio y puedes ir presentando algunas de sus características, además de anunciar la fecha de lanzamiento. Para llegar a tu público a través de redes sociales usa aquellas Keywords y Hashtags que se relacionen con tu aplicación.
Crea una Landing Page
Una landing page o página de destino es aquella página donde realizarás las distintas comunicaciones sobre tu app. Elabora la estrategia de publicidad para una app aquí, destacando el desarrollo, las actualizaciones y las novedades de esta.
Entiende esta landing page como una extensión de tu aplicación. Esta landing page te servirá para poder analizar y medir, por ejemplo, número de visitas y conversiones o el tiempo de estancia de los usuarios.
Además puedes añadir un botón de Call To Action (CTA) para invitar al público a realizar una acción que estés buscando. Por otro lado, añade una descripción con los básicos de tu aplicación. No olvides utilizar en ella las palabras clave que has definido para tu aplicación móvil.
Por último, ten en cuenta es imprescindible que la landing page se adapte a los dispositivos móviles desde los que va a descargarse. Debe tener un diseño adaptable o responsive ya que si no influirá negativamente en tus descargas.
Estrategia de publicidad para una app en Blog
Con el Inbound marketing puedes elaborar una estrategia de publicidad para tu app de forma que el usuario venga solo.
Elabora contenido para las distintas fases del funnel de ventas. Además este contenido debe ser de interés para tu público ya que tu objetivo es que te lean las personas que estén interesadas en descargar tu app.
Desde el blog puedes ir publicando el proceso de desarrollo de tu app o las distintas novedades. Por supuesto, no te olvides de incluir el banner de la landing page de tu app en el blog. Esto mejorará el flujo de usuarios hacia tu landing y pronto verás cómo las descargas de tu aplicación van aumentando.
Por último el marketing de contenidos con tu blog te ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de tu web y de tu aplicación móvil. No olvides incluir las palabras claves de tu app y de tu landing page para que estén relacionadas.
Optimiza tu aplicación
Antes de lanzar tu aplicación debes probarla una y mil veces. Una buena idea es contar con la colaboración de beta testers, ellos son la prueba de fuego para certificar el correcto funcionamiento de tu app.
Además puedes hacer colaboraciones con influencers que destaquen tu aplicación en estas fases. Por lo tanto ellos pueden ir informando del desarrollo de la app a sus seguidores creando expectación.
Estrategia de publicidad para una app. Post lanzamiento
Una vez que hayas lanzado tu aplicación al mercado y esté disponible para su descarga… ¡Debes seguir publicitándola!
Continúa trabajando en las ideas del pre lanzamiento como el blog, la promoción en redes sociales o la landing page. Además añade estas recomendaciones a tu estrategia de publicidad.
ASO ON-Metadata
El ASO o App Store Optimization es todo aquello por lo que compites con todas las Apps que hay para conseguir uno de los codiciados primeros puestos en los stores.
El ASO-ON es todo lo que controlamos directamente. Esto va desde las consolas de desarrollador de los App Stores, como el título que ponemos a nuestra APP o su descripción.
Los factores ASO ON-metadata son los siguientes:
- Título o nombre de la App
- Descripción
- Categoría
- Nombre de desarrollador e histórico
- Icono
- Pantallas de la app
- Previsualización en video
- Tamaño de la app (sólo en Google Play)
- Campo keywords (sólo en App Store)
ASO OFF-Metadata
Por otro lado, Los factores ASO OFF-metadata están más relacionados con señales externas que reciben los App Stores sobre la calidad de nuestra app. Estos factores son principalmente tres:
- Números y velocidad de instalaciones: cuantas más instalaciones tenga tu app, mejor posicionamiento logrará.
- Desinstalaciones: Del mismo modo, si las desinstalaciones son numerosas, esto repercutirá negativamente en el posicionamiento ASO de tu app.
- Los ratings o valoraciones de la App en el store. No olvides tampoco los comentarios de los usuarios.
Publicidad en redes sociales y Google de pago
Existe, aparte del posicionamiento orgánico, un posicionamiento de pago, tanto en redes como Google.
Establece anuncios de pago en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn para llevar a los usuarios a tu perfil de la red. Allí los puedes recibir animándolos a descargar tu aplicación móvil.
La ventaja del SEM y la publicidad de pago en redes sociales es su capacidad de segmentación. Gracias a los datos que ofrecen estas campañas puedes dirigirte de manera más directa a tu público objetivo.
Por último, otra gran ventaja es el seguimiento de los resultados y mediciones en tiempo real. La ventaja de la publicidad online es la instantaneidad de los datos. Gracias a ello puedes modificar aquellos aspectos que funcionan menos y potenciar los mejores.
Comunicare elabora la mejor estrategia de publicidad para una app
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Ofrecemos servicios a distintos sectores, estudiando cada uno a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Ofrecemos servicios de SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores.
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Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads.
Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Otras agencias de estrategia de publicidad para una app
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce.
Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Elogia
Elogia es una compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparicio. La mayor parte del mercado está en España y México. Algunos clientes de la empresa son Das, Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King.
La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.