A día de hoy los dispositivos móviles (Smartphones y tablets) han tenido un crecimiento enorme en su uso. Por ello, el diseño adaptable de nuestra web a estos dispositivos es obligatorio si queremos crecer.
La creación de los sitios web tiene que tener en cuenta el mostrarse correctamente sea cual sea el dispositivo. Cada vez urge más tener un diseño adaptable a los distintos tamaños de los dispositivos.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el Diseño Adaptable o Responsive Design?
Esta técnica de creación de páginas web es una de las más demandadas en la actualidad. Nos permite hacer que nuestras páginas web se puedan adaptar a cualquier dispositivo, ya sea móvil u ordenador.
El diseño adaptable de web (Responsive Design en inglés), consiste en una técnica de diseño y desarrollo de webs. A través del uso de estructuras flexibles sumado a Media Queries especificados en CSS, consiguen adaptar un sitio web al dispositivo en el que se encuentre. Estas estructuras flexibles pueden ser contenedores flexibles, imágenes y video flexibles.
Con el diseño adaptable consigues que toda la estructura de tu sitio web se pueda ver y leer bien. Gracias a esta técnica el contenido de la web se estructura de forma legible para el usuario independientemente del dispositivo que use.
Por lo tanto podemos resumir el diseño adaptable como redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo. Así permitimos una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Este diseño adaptable se caracteriza por la fluidez de los layouts (contenidos) e imágenes. El código usado es media-queries de CSS3.
Un poco de historia del Diseño adaptable o Responsive Design
El diseño adaptable fue creado por Ethan Marcotte, publicado en su libro “Responsive web Design”. Aunque en el año 2008 la W3C (World Wide Web Consortium) especifica que el mismo contenido que ofrece tu sitio web esté disponible en todos los dispositivos.
En los primeros años del uso masivo de internet, la mayoría de usuarios navegaba a través de ordenadores. Existía un número reducido tanto de sistemas operativos, resoluciones, navegadores, situaciones de uso y dispositivos de entrada. Pero la llegada de los smartphones y las tablets cambió por completo el panorama.
La oferta de dispositivos, resolución, situación o método de entrada es enorme, y no podemos saber desde donde accederán a nuestra web. Esta oferta de dispositivos Smart no hace más que aumentar. Por ejemplo, la televisión, consolas, automóviles, electrodomésticos, etc… cuentan ya con un navegador web integrado. Por esto nació el diseño adaptable o Responsive design.
Este diseño adaptable se ajusta a los distintos tipos de dispositivo, sistemas operativos, navegadores y resoluciones de pantalla. A estas variables hay que añadir otras como distintos plugins (PDF, Flash), distintos métodos de entrada (teclado, ratón, táctil, mando de TV o consola) y distintas velocidades de conexión.
El diseño adaptable se consolida como una de las prácticas más importantes en el diseño web.
¿Por qué deberías utilizar un diseño adaptable en tu sitio web?
Si cuentas con un sitio web para tu empresa, te recomendamos que mires las estadísticas para saber desde dónde obtienes un mayor tráfico. Verás que los dispositivos móviles son cada vez mayoría a la hora de navegar por internet.
La experiencia del usuario (UX) mejorará enormemente si se encuentran una web adaptada a sus móviles. Además el diseño adaptable se ha convertido en un factor de posicionamiento SEO para Google. Cuando las arañas de Google rastrean tu página web tendrán en cuentan la adaptabilidad de esta a los distintos dispositivos.
Además si tu sitio web no tiene un diseño adaptable no se incluirá en las búsquedas hechas por móvil. Aparte es probable que esto te penalice a la larga en las búsquedas principales de dispositivos de ordenador.
Comprueba si tu web tiene un Responsive Design con la Prueba de optimización para móviles de Google.
Ventajas de contar con un diseño adaptable de tu web
Tener un sitio web Responsive cuenta con muchos beneficios. A continuación te vamos a contar las principales ventajas de contar con un diseño adaptable.
Potencias tu posicionamiento orgánico en buscadores
Como te hemos comentado Google da una mejor valoración a aquellos sitios web responsive. Además evitas la creación de duplicidades en tus contenidos que es otro factor de penalización SEO. Te dará una ventaja respecto a tu competencia que no adapte su diseño.
Mejor experiencia del usuario y gestión
Con este tipo de diseño web, facilitas el consumo de contenido y servicios a los usuarios de otros dispositivos móviles. Además te evitas crear otras versiones de tu web para determinados entornos sin la necesidad de duplicar el trabajo y los costes.
Mayor accesibilidad para el usuario
El uso intensivo de estándares y la simplificación de las interacciones trae consigo una mejora en la accesibilidad y la experiencia del usuario (UX).
Diseño de la interfaz intuitivo y la arquitectura
Debes tener en cuenta que los usuarios de móviles y tablets cuentan con una pantalla más pequeña. Además estos pueden utilizarse en cualquier momento y lugar donde la velocidad de conexión sea lenta. Esto nos obliga a replantear el diseño clásico de la interacción y presentación de los sitios web.
El diseño adaptable simplifica estos factores y da una mayor facilidad de uso para estos usuarios. Con textos más cortos y un diseño adaptado al scrolling con el pulgar.
Aumento de las ventas
Si cuentas con un E-commerce, el diseño adaptable hará que tu tienda se adapte a todos los dispositivos. Esto implica una menor tasa de rebote y mayores conversiones ya que los usuarios ven una interfaz sencilla.
Puntos clave a la hora de hacer un diseño adaptable
Algunos puntos que debes tener muy en cuenta antes de hacer tu web responsive.
Carga de la página
Uno de los grandes problemas que tienen algunos diseños adaptables es que no se diferencia a nivel de servidor la carga de elementos. Esto es un gran problema en la carga de tu página. ¿Por qué? Debido a que al hacer tu web adaptable se cargan exactamente los mismos recursos que para tu web de escritorio.
Como solución, trata de usar librerías que te permitan hacer una carga de página condicional. Así podrás evitar la carga de recursos innecesarios cuando los usuarios te visiten desde su móvil.
Adáptate a los tamaños de las pantallas
Cuando vayas a diseñar tu página web debes tener en cuenta los distintos tamaños de pantalla de los dispositivos. Se recomienda siempre hacer un diseño mobile – first. Es decir, diseñar la web para móvil primero. Con ello puedes evitar los problemas de adaptación con las pantallas y así no sobrecargar tu web de elementos inútiles.
Escoge cuidadosamente los efectos en tu web
Seguramente muchos de los efectos que uses en el diseño de tu página web no funcionen en el diseño adaptable. Realiza un test de comprobación multi dispositivo para ver si el tiempo de visita desde móvil es bajo. Por ejemplo, esto puede pasar cuando el «leer más» de una noticia aparece en el hover. Esto es un problema ya que el Hover no existe en móviles.
Recuerda hacer muchos test para seguir el mantenimiento de tu diseño adaptable. Mide de manera continua para encontrar posibles fallos de rendimiento de tu web en los distintos dispositivos.
Alternativas al diseño adaptable o Responsive Design
Existen otras muchas opciones para adaptar tu sitio web a los distintos dispositivos. Por ejemplo el diseño web adaptativo, pero este implica un gran trabajo de rediseño.
Otra opción más económica, es usar un creador de sitios web móvil. Es una opción rápida de implementar. Además te permite crear una versión básica de tu sitio web con tu logo y páginas más sencillas.
El uso de un creador de páginas web móvil es fácil. Necesitarás añadir un pequeño snippet de código a tu sitio web principal. Así, cuando alguien visite tu web, se detectará desde qué dispositivo lo está haciendo, presentando la versión móvil si así fuera necesario.
Agencias de diseño adaptable o Responsive Design
En la actualidad, las agencias de diseño y desarrollo web incluyen la adaptabilidad a los proyectos web que diseñan y desarrollan, ofreciendo a los visitantes de un sitio web la mejor experiencia posible, independientemente de si accede a través del ordenador, el móvil o una tablet.
España cuenta con muchas agencias de desarrollo web, que tienen la adaptabilidad como parte de sus servicios. Te presentamos algunas agencias, aunque deberás elegir aquella que más confianza te aporte y que mejor se adapte a tus requerimientos.
Madrid NYC
Cuentan con profesionales de larga trayectoria en el desarrollo de la imagen corporativa y la visibilidad digital. Son especialistas en diseño gráfico, desarrollo web y diseño e identidad de marca.
Los servicios que ofrece Madrid NYC incluyen, entre otros:
- Diseño de apps: la accesibilidad móvil es el presente y el futuro. Las exigencias del mercado y la comunicación 2.0 demandan estar a la vanguardia en tecnología táctil.
- Diseño y desarrollo web: Ofrecen soluciones web adaptadas a los nuevos tiempos, adaptándose a las exigencias del mercado. Una web de diseño limpio y profesional es imprescindible para tener presencia y visibilidad.
- Optimización SEO y desarrollo enfocado a Google: Atraer tráfico cualificado, y programar pensando en el posicionamiento de la marca para el logro de mayor visibilidad.
OnlineValles
Desde la agencia de marketing digital OnlineValles darán un salto cualitativo a tu página web desarrollada en wordpress o prestashop. Consiguen que se adapte perfectamente en los diferentes dispositivos móviles.
Diseñan y adaptan la página web para que se muestre perfectamente, independientemente del tamaño de la pantalla donde se navegue.
Ofrece además servicios de diseño de páginas web en Wordpress e E-commerce en Prestashop. Además trabajan para mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web.
También ofrecen servicios de Gestión de redes sociales, blog, email marketing, remarketing, diseño gráfico y gestión de medios digitales entre otros.
Digital Menta
Digital Menta es una agencia que ofrece distintos servicios a empresas de retail, educación, seguros, viajes…
Entre sus principales servicios ofrece posicionamiento SEO y SEM, inbound marketing, UX, Social Paid y Progressive Web Apps.
Algunos de sus clientes son EAE Business School, Repsol, AlainAfflelou, Adeslas y LG.
Full web
Fullweb es una Agencia especializada en Marketing Digital, posicionamiento Web SEO y Desarrollo Web. Se encuentra ubicada en Reus.
Entre sus servicios podemos encontrar análisis sobre las necesidades estratégicas de proyectos, diseños web responsive. Además mejora la UX y la arquitectura de la información. Diseño web adaptable, Web Performance Optimization, mejora del posicionamiento SEO y SEM, Social Media, Google Ads y Facebook Ads.