Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones con la intención de que alguien actúe de una determinada manera. Las ideas divulgadas pueden ser políticas o religiosas con lo que se busca modificar la forma de pensar y de actuar del receptor, o por ejemplo comerciales con lo que se busca que conozca o adquiera un determinado producto. Nosotros nos vamos a centrar y buscar el objetivo de la publicidad, desde este último punto de vista.
La publicidad comercial se utiliza para dar a conocer un marca producto o servicio, para mejorar o difundir la imagen de marca de una empresa, para captar nuevos clientes, o para mantener los que ya se tienen, para conseguir compras de los nuevos clientes, o compras recurrentes de los habituales, para fidelizar los clientes.
No solo es vender un producto, el objetivo de la publicidad puede ser variado y por tanto utilizar distintas estrategias.
Beneficios de la publicidad.
La publicidad también informa y educa al público. Facilita el acceso a información sobre innovaciones, procesos y opciones que les ayudan a tomar decisiones sobre lo que consumen. Les permite descubrir marcas o productos, aprenden de dónde vienen los componentes, cómo funcionan, que ventajas y facilidades pueden proporcionarle.
En ocasiones financia eventos: deportivos, culturales, artísticos, festivos…
Nos ofrece productos gratuitos a cambio de llevar el logo publicitario (gorras, mochilas, paraguas…)
También colabora en financiar plataformas de contenido relevante, revistas, museos, instituciones o programas enfocados al bienestar social u organizaciones sin ánimo de lucro, cuyos costes serían inasumibles para el organismo sin ayudarse de la financiación publicitaria. O no podrían facilitarse de manera gratuita a los usuarios, sin que la publicidad soportara el coste del servicio.
Permite la competencia, con lo que favorece el desarrollo de los productos, la mejora de los servicios, la competencia en precios, todos factores que impulsan la innovación y la mejora continua, y que benefician en última instancia al consumidor.
Objetivos de la publicidad
Los objetivos de la publicidad podríamos decir que son tres principales de los que se derivan todas las estrategias.
- Informar
Para este objetivo lo importante es dar la información que explique cómo es tu producto o servicio, como funciona, en que puede ayudarle,…Depende de que sea un producto nuevo, o ya conocido, si se ha modificado respecto al anterior, si ya tiene su público y sus clientes habituales o son nuevos…
Todo ello nos hará centrarnos en una estrategia o en otra, y por tanto realizar unas acciones y utilizar unos medios acordes a nuestro objetivo.
- Persuadir
Mediante argumentos, un diseño gráfico atrayente y demostraciones intentaremos mostrar porque nuestro producto es mejor, o más adecuado para él/ella, o para su situación que el de la competencia.
Es el momento de poner el foco en las ventajas competitivas y en el valor de tu producto o servicio.
- Recordar
Con este objetivo pretendemos que el público tenga presente tu marca, que no se olvide de ella, y que sea la primera opción a la hora de elegir.
En ocasiones lo que les recordamos es un producto concreto que ya han visto y por el que se interesaron con anterioridad.
Medios en los que mostrar la publicidad
Una vez decidido el objetivo y derivado de ello la estrategia, tenemos distintos medios en los que implementar nuestras acciones.
Se pueden utilizar distintos medios para desarrollar una estrategia, y un medio también nos puede permitir implementar distintas estrategias.
El marketing o publicidad offline utiliza medios de difusión masivos, es decir que nos permite llegar a un gran número de personas. Como por ejemplo.
- Radio, televisión y prensa
Son los medios tradicionales, que nos permiten llegar a una audiencia muy amplia pero menos segmentada y de una manera menos personalizada que los medios digitales.
- Medios exteriores
Pueden ser vallas publicitarias, en la carretera, en la calle, en las marquesinas, en medios de transporte, carteles en el propio establecimiento de venta, existen infinidad de lugares.
En el mundo digital han surgido otros medios que nos pueden favorecer la difusión de nuestro mensaje.
- Redes sociales
Facebook, Instagram Twitter, YouTube y otras más, que van apareciendo cada día.
Son una gran plataforma para la publicidad, porque ya cuentan con una segmentación previa, que puedes incrementar si lo deseas. Además, a diferencia de los medios tradicionales, permite la interacción con los receptores, con lo que favorece la relación con los mismos y su conocimiento y el de sus necesidades.
Existe un gran boom de las redes sociales en este momento, y es un medio que se debe aprovechar.
- Correo electrónico
Es un medio directo que permite una gran segmentación y personalización de la audiencia.
- Medios digitales
Nos referimos a otras páginas web, otras aplicaciones donde puedes mostrar tus anuncios publicitarios y difundir tu mensaje.
- Buscadores o motores de búsqueda.
El buscador más utilizado es sin duda, Google. Y para aparecer en él, podemos servirnos de las acciones o técnicas que realizamos a través del SEO o el SEM, para mostrar nuestra marca en las primeras posiciones.
Estar en este medio es fundamental, ya que es una fuente principal de búsqueda de los clientes, futuros o actuales.
Si todavía no tienes decidido el objetivo de tu publicidad, estaremos encantados de ofrecerte la ayuda que necesites.
Comunicare: tu agencia experta en comunicación y publicidad.
Para decidir un objetivo es fundamental realizar un análisis exhaustivo de la situación actual. Y una vez decidido el objetivo elegir e implementar la mejor estrategia adecuada al producto o servicio y a los clientes.
Analizamos y compramos los mejores medios y espacios donde situar tu publicidad.
Agencia de publicidad en Madrid
Como agencia de publicidad podemos orientarte y si lo deseas crear una estrategia publicitaria a tu medida para difundir tu mensaje.
Agencia de marketing digital en Madrid
Somos especialistas en marketing digital y podemos asesorarte y establecer la mejor manera de realizar publicidad en medios digitales. Utilizamos todos los medios descritos anteriormente.
Otras agencias de comunicación y publicidad
Estudio Branding waka
Son una agencia de branding, con ideas disruptivas e innovadoras. Ideas creativas con un enfoque estratégico.»
Santacruz Social Media
Agencia de marketing digital en Sevilla, especialista en autónomos. Realizan campañas de Publicidad tradicional y online.
Ruday Comunicación Global S.L
Empresa ubicada en la provincia de Alicante que se encarga de realizar campañas de publicidad y marketing digital.
Adqueria
Es una agencia de marketing que entre sus numerosas especialidades se encuentra el email marketing. Llevan más de 15 años y han trabajado con más de 500 empresas.
JRodrimo
Agencia de marketing online y diseño web en Badajoz, especializada en páginas web y redes sociales.
La factoría gráfica
Agencia de publicidad de Vitoria-Gasteiz, especialista en marketing digital, posicionamiento SEO, gestión de redes sociales, páginas web.
Impacting
Agencia especializada en marketing digital con más de 10 años de experiencia, ubicada en León.