Existen miles de marcas conocidas a nivel mundial que proporcionan productos para el cuidado del cabello. Además, son muchas las peluquerías que deciden vender esta clase de artículos en sus locales, ya que es una forma de aumentar los beneficios. Este tipo de negocios se enfrenta a una barrera digital que no está presente en otras empresas: puedes vender champú por internet, pero no puedes peinar a tus clientes de forma online. Por esta razón, hay diferentes estrategias de marketing para peluquerías que te pueden ayudar a expandir tu negocio.
Invertir en publicidad no solo hará que tus ganancias aumenten, sino que fortalecerá tu presencia en el mercado y hará que tus clientes sean aún más fieles a tu marca. En este artículo te explicamos cómo funciona el marketing digital en peluquerías y qué estrategias puedes seguir para lograr tus objetivos.
Índice de contenidos
Estrategias de Marketing para Peluquerías: ¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital u online es el conjunto de acciones comerciales que se llevan a cabo en los medios y canales de internet. Actualmente, es la principal forma que tienen las empresas para hacer llegar su mensaje al público objetivo de forma clara y directa. Así, se aplica en los negocios con el objetivo de promocionar y cuidar la imagen de marca en la red.
Volviendo al sector de la peluquería, es evidente que las estrategias de marketing van enfocadas en dar a conocer los servicios que ofrece el local. Existen medios tradicionales, como revistas y emisoras de radio, en las que se puede publicar un anuncio. Pero puede que haya otros canales que te permitan alcanzar a tus clientes potenciales de forma más eficaz. De esta forma, publicando campañas personalizadas y promociones en una página web, los usuarios conocerán las novedades de tu negocio y acudirán a ti.
Estrategias de Marketing para Peluquerías
Es muy difícil dar con la idea más adecuada para tu negocio, ya que hay que tener en cuenta una gran variedad de factores. Basándonos en el éxito de empresas similares, te mostramos algunas de las estrategias de marketing para peluquerías más eficaces.
Creación y renovación de la página web
Crear tu propio sitio web es uno de los primeros pasos para tener presencia online. Debería ser una extensión de tu tienda física: un lugar en el que los clientes puedan ver tus productos y tus servicios, puedan reservar una cita, consulten tu dirección o tu teléfono y se pongan en contacto contigo. Además, se recomienda tener una pestaña de blog en la que puedas publicar consejos o artículos relacionados con tus servicios. Esto te será muy útil para competir con otras empresas del mercado. Contar con una web bien diseñada, acorde con tu marca, te dará prestigio y añadirá valor a tu imagen.
Puede que ya cuentes con una página web, pero que lleves años sin actualizarla. Hay que prestar mucha atención al cuidado de la web, ya que su misión es atraer nuevos clientes. Debe ser fácil de navegar, atractiva y adaptada a cualquier tipo de pantalla. Renovar cada cierto tiempo los productos, artículos y fotografías también es esencial, ya que Google detectará tu actividad y te posicionará mejor.
Presencia en Redes Sociales
Muchos negocios piensan que tener un perfil en una red social es suficiente para potenciar las ventas. A pesar de que son herramientas gratuitas que permiten compartir contenido con un gran número de usuarios, deben ser gestionadas de la forma adecuada.
Combinar esta estrategia con el desarrollo de una buena página web es muy útil, ya que llevarán a los posibles clientes desde las redes sociales hasta tu negocio online. Además, al trabajar en el sector de la belleza, es recomendable que publiques imágenes y vídeos de los resultados de tus clientes.
Analiza a tu público objetivo y a la competencia
Ningún plan de marketing que diseñes será eficaz si no sabes a quién te estás dirigiendo. Es muy importante estudiar y elaborar un perfil de tu cliente potencial: edad, género, gustos, presupuesto, necesidades, etc. Esto te permitirá centrar toda tu atención en un tipo de consumidor determinado y obtener mejores resultados. Aunque tu negocio esté abierto a cualquier tipo de cliente, siempre debes analizar qué perfil de cliente te interesa más.
También es necesario comparar tu negocio con el resto de empresas que compiten en el sector. ¿Qué hace cada una? ¿En qué tipo de servicio se especializan? Así, podrás detectar posibles errores que estás cometiendo o puntos fuertes que debes aprovechar para sacar el máximo partido a tu negocio. Este tipo de estrategia de marketing digital para peluquerías permite alcanzar todas las metas establecidas con un posicionamiento orgánico.
Packs, promociones y descuentos
Estas estrategias de marketing para peluquerías son muy conocidas, ya que siempre llaman la atención de posibles compradores. Combinarlas entre ellas es una forma ideal de fidelizar a los clientes, diferenciarse de otras empresas e impulsar las ventas. Por ejemplo, puedes aplicar un código promocional limitado por un tiempo para impulsar las ventas de un producto poco solicitado. También lo puedes aplicar a otro tipo de servicios que les gusten a tus clientes y que te generen el margen de utilidad que necesitas.
Otra forma de poner en práctica esta idea es diseñar un calendario de promociones. Así, puede que un mes haya un festivo relevante y puedas ofrecer una serie de promociones. El mes siguiente, para no perder ventas ni clientes, en lugar de esta oferta puedes ofrecer un pack a precio reducido. De esta forma, tu negocio será dinámico, atractivo, y siempre tendrás algo nuevo que ofrecer.
Comunícate con tus clientes
Muchos usuarios no quieren ponerse en contacto con las empresas a través de llamadas telefónicas o formularios. Aprovecha las herramientas digitales y ponte en contacto con tu público lo antes posible. Por ejemplo, puedes añadir un chat en tu página web para conversar con los compradores y atender a sus necesidades.
Intenta resolver los problemas y las dudas de tus clientes en el momento o darles cita rápidamente. Esto hará que se sientan escuchados y satisfechos, lo que sin duda del llevará a dejar una reseña a tu favor.
Otros consejos sobre Estrategias de Marketing para Peluquerías
Antes de implantar cualquier tipo de estrategia, es esencial investigar el mercado en el que operas. Intenta recoger todos los datos posibles y realiza un análisis DAFO para identificar a qué te enfrentas y que problemas debes resolver.
Desglosa los diferentes aspectos de tu negocio: precios, servicios, promoción, imagen y marca. Así, podrás ver las diferentes áreas de estrategia en las que puedes y debes trabajar. Por ejemplo, si el precio de tus servicios es demasiado barato estarás dando una mala imagen de marca, ya que los clientes lo pueden apreciar como un símbolo de mala calidad. Pero si es demasiado caro tampoco atraerás a un público muy amplio.
Estudiar todas las ramas de tu empresa y compararlas te ayudará a implantar una estrategia coherente con los tus valores y con tu imagen corporativa, manteniendo siempre el estándar de calidad adecuados.
Estrategias de Marketing para Peluquerías en Comunicare
Somos una agencia especializada en comunicación y marketing digital 360 con más de 12 años de experiencia en el sector. Contamos con un equipo de profesionales capaz de manejar las mejores herramientas y de desarrollar planes de marketing personalizados. En nuestra empresa trabajan especialistas en posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes e email marketing, entre muchos otros.
También ofrecemos un servicio enfocado al marketing en peluquerías. Desarrollamos estrategias digitales a medida para peluquerías de toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan y te ayudamos en todo el proceso. En Comunicare realizamos la comunicación para peluquerías mediante acciones de marketing para aumentar las ventas. Muchos empresarios ya se han puesto en contacto con nosotros para aplicar una estrategia de marketing con la que ganar y fidelizar clientes.
Sabemos redes sociales son unas plataformas excepcionales para visualizar los servicios, reforzar la imagen de marca del salón de belleza y captar nuevos clientes. Es conveniente dar una buena impresión porque, al fin y al cabo, son los escaparates para nuestros servicios o productos. Saber gestionar las redes sociales es fundamental para presentarse a los seguidores que en un futuro serán clientes.
Nuestra experiencia nos lleva a poder aconsejarte sobre los pasos que debes realizar para crear un plan de marketing para peluquerías efectivo.
- Analizamos la situación de cada peluquería. Estudiamos cuál es el equipo humano con el que se cuenta y si está preparado, qué clientes son los potenciales, cómo comunicarte con ellos y qué tipo de gestión se está llevando a cabo. Después, realizamos un estudio externo de la competencia y del comportamiento de tu negocio en el mercado.
- Planeamos los objetivos en base a la información anterior. Marcamos y trabajamos con objetivos realistas y alcanzables a corto plazo.
- Implementamos las estrategias de marketing más adecuadas. Las diferentes estrategias pueden consistir en publicidad online, redes sociales, promoción de servicios, trabajar las relaciones públicas, fidelizar clientes, etc. Para cada objetivo se plantearán como mínimo dos estrategias.
Otras agencias expertas en Estrategias de Marketing para Peluquerías
Serseo
Es una empresa de marketing digital especializada en pequeñas empresas y negocios locales que lleva funcionando desde 1996. Su equipo diseña estrategias personalizadas para cada cliente, integrándolas siempre con las herramientas más adecuadas. Acompañan a los negocios durante todo el proceso, dirigiendo y ejecutando las acciones necesarias para aumentar las ventas de las pequeñas empresas o comercios electrónicos. Si sus clientes no logran los resultados esperados, pueden recuperar su dinero
La Maceta
Es una agencia enfocada en el marketing local. Trabajan con las herramientas digitales utilizadas por las grandes empresas, adaptándolas siempre a las necesidades de los pequeños negocios. Nació con el objetivo de promover el comercio local aplicando técnicas avanzadas del marketing, así como la creación de páginas webs o el sistema de anuncios en redes sociales e email marketing.
La Verbena Lab
Es una empresa ayuda a negocios locales a crear contenidos de calidad y distribuirlos a través de los diferentes canales de comunicación para dar a conocer la marca. Ofrece servicios online y offline que van desde el desarrollo y diseño web hasta la creación de estrategias de marketing digital.
Ayudan a sus clientes a reorientar las comunicaciones hacia los nuevos canales. Gestionan todos los perfiles en redes sociales y generan experiencias únicas para los consumidores, segmentando y personalizando ofertas y contenidos para convertir esas conversaciones en ventas.
Preguntas frecuentes sobre Estrategias de Marketing para Peluquerías
¿Por qué debería acudir a una agencia de publicidad experta en estrategias de marketing para peluquerías?
Aunque las estrategias que hemos mostrado en el artículo se pueden poner en práctica fácilmente, contratar a un experto en marketing siempre va a ser una buena inversión. Puede que haya factores que no se tengan en cuenta o que se cometan algunos errores que impidan alcanzar el éxito. Contar con un profesional en el sector que sepa guiar a la empresa en la toma de decisiones siempre será necesario para desarrollar un plan de marketing mucho más eficaz.
¿Puedo crear mi propia estrategia de marketing?
Intentar pensar más allá de lo que se nos da siempre es una buena opción. Sin embargo, en marketing esto puede llevar a un desgaste de recursos y de tiempo. Si deseas conseguir tus objetivos sin correr riesgos, lo más recomendable es seguir una estrategia existente. Pero, en caso de querer una estrategia personalizada para tu empresa, lo mejor es acudir a una agencia profesional que sea capaz de tomar decisiones basándose en datos y en resultados.