Cierto es, que desde el inicio de la pandemia relativa al Covid-19, el panorama en el ámbito de los negocios ha dado un giro de 180 grados, sobre todo en sectores en los cuales el contacto directo resulta imprescindible, siendo uno de ellos la industria de la belleza, particularmente el sector perteneciente a la peluquería. Dicha situación ha empujado a muchos negocios a cerrar, o a intentar adaptarse al nuevo panorama, lleno de inconvenientes y oportunidades. En Comunicare, partiendo de esta base, y empleando la publicidad y el marketing como instrumentos de apoyo, queremos demostrar cómo es posible mantener, e incluso hacer crecer un negocio de peluquería en la actualidad. Por ello, en este post te presentamos todo lo que necesitas saber sobre el plan de marketing de una empresa de peluquería.
Con experiencia en marketing digital 360°, y situados en Madrid, somos capaces de lograr conversiones con un menor número de impactos y clicks, captando LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales, y email marketing, mejorando la usabilidad y la conversión. ¿Nuestra misión? Conocer las necesidades de las personas, para poder crear una estrategia personalizada, ofreciendo así los mejores resultados.
Índice de contenidos
Problema principal, y solución inicial
Con motivo de la pandemia relativa al Covid-19, y de las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a dicha situación, entre ellas, 98 días de cuarentena, se ha obtenido como resultado una radical disminución en la afluencia y volúmenes de clientes, de tal forma que se ha producido una pérdida tanto de clientes habituales, como de clientes no habituales.
Frente a ello, como solución inicial, se nos presenta la digitalización de los negocios, a través de creación de páginas web, redes sociales, y servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram, como medio para acercarse más a los clientes, conocerlos mejor, recuperarlos, e incluso incrementar el volumen de los mismos, a través de la confianza en el trato, y los servicios ofrecidos.
¿Qué buscan los clientes actuales en los servicios de peluquería?
Acceder a servicios y productos sin correr el riesgo de ser contagiados. Para ello se necesita ofrecer diversas formas de acceso, a diversos los diversos servicios ofertados, que garanticen la ausencia de peligro de contagio, como por ejemplo a través de un sistema de citas previa, al cual acceder a través del correo electrónico, llamadas telefónicas, e incluso sistemas de mensajería instantánea, como medios directos de contacto con el cliente.
Estos instrumentos, empleados de forma eficiente, progresivamente generan confianza, acercando la figura del empresario al cliente. Pues la seguridad de ser contestado ante cualquier duda o solicitud de forma eficaz, junto con la facilidad de comunicación que se genera entre ambas partes, deja al cliente satisfecho, incitando al mismo a querer consumir los servicios ofertados.
Todo al alcance de un click: páginas web, y redes sociales para peluquerías
La digitalización, junto con la oferta de servicios de valor provoca como resultado una mejora en la experiencia de los clientes, jugando un papel esencial en el éxito de un negocio. La creación de una página web, unido al empleo de redes sociales como medios para difundir de manera efectiva los servicios ofrecidos por una empresa, permite al cliente conocer de primera mano la calidad a esperar de los servicios o productos ofertados.
Por ello, uno de los puntos claves, radica en la creación de una página web, como de redes sociales atractivas, de fácil acceso, que aseguren un mayor enganche digital. Para ello, se habrá de implementar a estos instrumentos, elementos como el SEO, el SEM, y el marketing de redes sociales.
Trabajamos diariamente en la optimización de todo lo imaginable hasta conseguir la rentabilidad máxima: analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio, lanzamos, analizamos, y optimizamos cada día. Ordenamos datos para facilitar su comprensión, y la toma de decisiones, poniendo al alcance del cliente información en tiempo real, clasificada y organizada.
Pero… ¿qué es el SEO, el SEM, y el marketing de redes sociales?
Existen muchas personas que, al digitalizar su negocio, aunque lo lleven a cabo de forma correcta, no consiguen alcanzar de forma progresiva los resultados requeridos, y ello, la mayoría de veces, es debido a un mal uso o ausencia de uso de ciertos elementos, entre los cuales se encuentra el marketing de redes sociales, el SEO, y el SEM. Esta es una de las razones por las que es necesaria hacer un plan de marketing de una empresa de peluquería.
- El marketing de redes sociales, o social media marketing, son todas las actividades y medidas utilizadas en redes sociales para la generación de oportunidades de negocio, a través del incremento de alcance y lealtad de los clientes. El objetivo es aumentar el tráfico y alcance, como medio para poder conseguir fidelidad a largo plazo por parte de clientes, personas influyentes, e incluso formar parte de contenido viral.
- Cuando se hace referencia al SEO, se habla de optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization), y esto es un conjunto de herramientas encargadas de optimizar páginas webs, o landing pages, para que los buscadores de Google puedan leerlas.
- Por último, el SEM hace referencia a la generación de anuncios para keywords o palabras claves determinadas, con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento en Internet, captando una mayor atención, e incrementando las posibilidades de conseguir más clientes.
En Comunicare somos expertos en generar todo tipo de contenidos, para fidelizar, viralizar, e incrementar tu nivel de ventas. Junto a ello, otro de nuestros puntos fuertes se encuentra en el posicionamiento en los buscadores, el estudio de keywords, así como la creación y optimización de campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web.
Servicio personalizado
Otro apartado particularmente importante a tener en cuenta cuando se desea incrementar el flujo y volumen de clientes, es la garantía de una atención inmediata, y un servicio personalizado.
- Servicio personalizado, y cita previa: existe un dicho que reza lo siguiente: cada persona es un mundo, y en la misma vertiente cada cliente. Por ello, no se puede ofrecer un mismo servicio a todas personas, pues éstas rara vez presentan idénticas necesidades.
Una manera de garantizar dicho servicio es mediante cita previa, ofreciendo al cliente la posibilidad de reservar un día en específico. Siendo un buen medio para promocionar este tipo de servicios publicaciones en redes sociales enlazadas al correspondiente sitio web, redirigiendo al cliente a través de enlace directo, hacia el lugar correspondiente para poder llevar a cabo las acciones necesarias relativas a la reserva de cita previa.
Para ello contamos con una Agencia especializada en social media, y community management, donde utilizamos las redes sociales entre otras cosas para difundir servicios, convertir, y fidelizar. ¿Cómo? Con análisis, planificación, medición, y seguimiento en tiempo real. Nuestro objetivo es solucionar las demandas trazando estrategias o planes de acción, focalizandonos en el mensaje a transmitir, analizando los resultados.
- Email marketing, como una alternativa más eficiente y eficaz a repartir folletos a pie de calle.
Por último, pero no menos importante, nos encontramos con email marketing, una alternativa eco-sostenible y bastante más eficaz y eficiente, a repartir folletos a pie de calle (también conocidos como flyers), técnica procedente del marketing clásico, sobre todo en plena pandemia.
- Pero… ¿Qué es el email marketing, y cómo funciona?
También conocido como emailing, se enfoca en el envío de mensajes a diferentes correos electrónicos, con la finalidad de captar nuevos clientes, incrementar el nivel de ventas, interactuar con clientes habituales, crear lealtad, incitar a la compra de un producto y/o servicio, y confirmar una orden de compra.
Ahora bien, ¿cómo se podría llevar a cabo este tipo de estrategia, si no se cuentan con correos electrónicos? Existen dos formas de obtener direcciones de correos electrónicos:
- Promoviendo la suscripción a la página web de tu negocio.
- Comprar o alquilar direcciones de correo electrónico.
De otra parte, existe otra vía similar, a través de las redes sociales, concretamente: enviando mensajes privados a diversas cuentas, siendo en la actualidad un clásico de Instagram (social media management).
En Comunicare empleamos el email marketing para conseguir incrementar el volumen de clientes fieles, y con ello incrementar el volumen de ventas, a través de la optimización del diseño, y el contenido de cada email. Para ello, desarrollamos diversas estrategias como el análisis de listas existentes, y de los envíos realizados.
Para ello, nos focalizamos en comunicar y convertir sin saturar, ni aburrir, identificando los contenidos más efectivos. Nuestro equipo se encuentra focalizado en mejorar el conocimiento sobre el negocio para realizar envíos más efectivos, reduciendo al mínimo las tasas de baja.
Sacándole el máximo potencial a las bases de datos con campañas personalizadas, consiguiendo los mejores y más optimizados resultados, incrementando el volumen de ventas online, llegando incluso a influir de forma positiva en la forma de venta, vendiendo más, y mejor.