El Elevator Pitch en Marketing Digital, es un anglicismo cuya traducción literal es “el discurso del ascensor”. Es un término que se utiliza para describir un breve resumen que transmita, de manera concreta, la idea de un producto, servicio o un proyecto.
Índice de contenidos
Para qué sirve un Elevator Pitch en Marketing Digital
El Elevator Pitch en Marketing digital, es una técnica que sirve para explicar tu empresa de una manera ágil. Antes de nada, se debe utilizar en situaciones espontáneas.
Esta manera breve de describir tu empresa, no se debe decir a un cliente potencial nada más conteste una llamada. Tampoco se debe copiar en un correo electrónico para mandarlo a un posible cliente.
Una manera acertada de utilizarlo es en situaciones cotidianas. Es decir, en un evento de networking, en el transporte público, cuando alguien pregunta “¿Qué haces?” o “¿Dónde trabajas?”. En ese tipo de momentos, se necesita una manera fácil de explicarlo. Puede ser que quien este delante o un conocido sea un buen cliente potencial.
Debe ser una descripción memorable de 30 a 60 segundos, de lo que vendes o lo que haces. El objetivo, es tener una cita para hablarlo más a fondo, no de convencer en ese instante de que contraten el servicio.
Es una rápida introducción del entorno, de la empresa y de cómo se pude ayudar a la otra persona.
Importancia de un Elevator Pitch en Marketing Digital
Como consecuencia de la competitividad mundial, es necesario contar las cosas de manera concisa. Es decir, las personas van deprisa de un lugar a otro. Resulta vital, poder trasmitir confianza acerca de la manera de trabajar de uno mismo en pocos minutos.
Puede ser igual de efectiva en entrevistas de trabajo, ferias, conferencias o llamadas de seguimiento.
Estructura de un Elevator Pitch en Marketing Digital
Un Elevator Picth debe seguir una estructura para ser efectivo. Asegúrate de que el mensaje responda a las siguientes cuestiones:
¿Quién eres y a qué te dedicas? Estas cuestiones, de preferencia, debes responderlas en los primeros 20 segundos.
- ¿Qué necesidad resuelves y qué soluciones ofreces? Esto tiene que quedar claro del segundo 20 al 40.
- ¿Por qué eres la persona indicada para el trabajo? Tu cierre no debe tardar más de 10 segundos para lograr un Elevator Pitch menor a 60 segundos.
Fórmula y ejemplo de un Elevator Pitch de Marketing Digital
Quién soy + verbo + destinatario + problema + resultado + objetivo
Llevado a la práctica, este sería un ejemplo:
Soy María, ayudo a jóvenes emprendedores que no saben cómo conseguir financiación a contactar con inversores.
Además de las preguntas, estos son los elementos básicos en la estructura de un elevator pitch:
- Problema. Plantea una visión general del sector o industria en el que te desarrolles y cuáles son las necesidades actuales.
- Solución. En esta parte tienes que dejar en claro quién eres y de qué eres capaz.
- Competencia. Muestra que estás informado muy bien de lo que tú haces, pero también de lo que tus competidores emprenden.
- Diferenciador. Es tu oportunidad de demostrar tu valor diferencial; esa habilidad o talento que otros no tienen, por el cual deberían invertir en ti o tu proyecto.
- Cierre. Incentiva a la inversión o acción de forma atractiva y convincente.
5 pasos para hacer un Elevator Pitch que despierte interés
Seguir una serie de pasos, consigue una mayor efectividad como en todas las técnicas de Marketing Digital.
Cuenta quién eres
Primero, se debe hacer una pequeña presentación. Escribe una frase acerca de quién eres y la función que realizas en la empresa. Así, comenzarás la conversación de manera positiva.
Comparte la información mínima acerca de ti. Una vez que el trato avance, ganarás oportunidad para contar más acerca de tu persona.
Menciona qué hace tu empresa u organización
Es necesario que sepas qué hace tu empresa. De este modo, podrás trasmitir la misión y los objetivos de manera convincente. De esta manera, aunque te interrumpan, ya habrás contado en las dos primeras frases la información más importante.
Expresa tu propuesta de valor
Conocer la diferenciación que tiene tu empresa te resultará muy útil. Puedes comenzar escribiendo un par de frases sobre el valor que ofrece tu empresa o sus productos a los clientes potenciales.
Una vez realizada la presentación sobre ti y tu empresa, conviene hacerlo acerca de los productos que ofrece y el valor que proporcionan. Es decir, qué distingue tu oferta frente a la competencia. Después, llega el momento de captar toda su atención.
Añade un gancho al Elevator Pitch en Marketing Digital
Utilizar un breve sotrytelling puede ser un método bueno para crear ese gancho. Añadir una historia emocionante o una estadística de un producto puede fascinar al receptor. Un gancho llamativo, hará que la otra persona se emocione con lo que cuentas.
Este sería un ejemplo de un buen discurso:
«Soy jefe de compras en la mayor empresa de construcción de España. Ayudamos a constructoras de prestigio a mejorar sus compras y relaciones con proveedores, según sus necesidades específicas. Nuestros expertos ayudan a las empresas a encontrar el plan más rentable para hacer sus compras. En promedio, ahorramos a nuestros clientes hasta un 25% de su inversión anual en sus pedidos».
Lee y corrige tu discurso
Repite una y otra vez tu discurso en alto. Comprueba que quede de una forma natural. Si el estilo y tono es demasiado formal, puede resultar tirano o prepotente. En cambio, haz que sea cercano. Esto conseguirá tener a la audiencia incentivada para continuar con la conversación. El anterior ejemplo dura 30 segundos, posibilitando pequeños cambios en cada situación.
Buenas prácticas en el Elevator Pitch en Marketing Digital
Ser honesto con la información incluida: Se debe ser realista y objetivo. Prometer cosas que no se pueden lograr, solo traerá futuras decepciones. Además, se manchará la imagen y reputación de la organización.
Conocer las preguntas y dudas más repetidas: Siempre existen dudas más frecuentes por parte de los receptores. Conocer las cuestiones que realizan los clientes permite preparar respuestas convincentes.
Adapta el discurso a todo tipo de público: Para empezar, debes saber que cada persona a la que le digas tu Elevator Pitch puede ser completamente distinta. Dependiendo del nivel de conocimiento que tenga el cliente potencial acerca del tema, debes utilizar un vocabulario más técnico u otro más general.
Mantén el discurso orientado a objetivos: Expresa en qué puedes ayudarle realmente al cliente potencial. Además, ten preparada una tarjeta de visita o envía una solicitud de LinkedIn para mantener el contacto posteriormente.
Otras 5 acciones que te ayudarán a conseguir nuevos clientes
Además del Elevator Pitch de Marketing Digital, existen otras acciones para conseguir nuevos clientes.
Marketing Digital
Las herramientas digitales han aportado excelentes herramientas para la captación de clientes. Aunque el Elevator Pitch se aplica en técnicas de marketing online, como en los videos de presentación, existen otras buenas prácticas. Algunas de estas son el posicionamiento orgánico o SEO. También, la buena gestión de las redes sociales. Y de la misma manera, se puede incluir anuncios display.
Potencia tu marca personal
Es una manera excelente de diferenciarte de la competencia. Existen muchos consejos acerca de cómo potenciar el personal branding.
Haz networking
Construir una red de contactos basada en la confianza mutua, te permitirá tener beneficios a medio y largo plazo.
Consigue recomendaciones
Ofrecer servicios de calidad, hará que los clientes te recomienden. De este modo, el boca a boca te beneficiará a conseguir nuevos clientes.
Emailing
Hacer campañas por correo electrónico, incluyendo a antiguos clientes, o a los que te han pedido un presupuesto, conseguirá aumentar tus servicios prestados. El contenido del mailing tiene que ser de interés, por ejemplo, un e-book donde expliques cómo dar de alta un negocio en Google My Business. No un correo electrónico meramente comercial.
Comunicare, tu agencia para conseguir más clientes
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia aplicando distintas técnicas de Marketing Digital. Los trabajadores que forman parte de nuestra agencia son profesionales comprometidos. Acompañan a nuestros clientes en todo el proceso, con el objetivo de conseguir captar nuevos clientes.
Además de las técnicas del Elevator Pitch, conocemos otras buenas prácticas para poder llegar a clientes potenciales. Entre ellas, disponemos de servicios de posicionamiento SEO. Con ello, conseguimos que las páginas de quienes nos contratan, aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores en la parte orgánica. De esta manera, se aumenta el tráfico a la página web y se crea reconocimiento de marca.
También ofrecemos la gestión de las redes sociales de las empresas que nos contratan. Hacemos un plan detallado, para disponer de una sólida presencia en redes sociales. De este modo, y combinado con la creación de contenido, se tiene una relación continuada con las audiencias.
Son muchos los clientes que nos solicitan, el acompañar estos servicios con campañas de correo electrónico. Así, la oferta de nuestros clientes está presente frente a la competencia.
Otras agencias para conseguir aumentar tu cartera de clientes
Preguntas frecuentes
¿Qué no se debe hacer al elaborar un Elevator Pitch en Marketing Digital?
De la misma forma que existen buenas prácticas, hay cosas que no deberías de hacer. Para comenzar, no se recomienda utilizar palabras complicadas. Tampoco saturar a la persona que te escucha con muchos datos. La utilización de frases genéricas o de venta tradicionales tampoco funciona. Ser muy repetitivo y poco natural, son dos aspectos que deberías de evitar.