Marketing digital para peluquerías

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    Comunicación para peluquerías

    En Comunicare realizamos la comunicación para peluquerías mediante acciones de marketing para aumentar las ventas. En los últimos años se ha venido constatando una proliferación de los salones de peluquerías, sobre todo en las grandes ciudades.

    Esto ha provocado que muchos de sus propietarios se pusieran en contacto con nosotros para que les aplicásemos una estrategia de marketing para ganar y fidelizar clientes.

    Las redes sociales son unas plataformas excepcionales para visualizar nuestros servicios, reforzar la imagen de marca del salón de belleza y captar nuevos clientes. Es conveniente dar una buena impresión porque, al fin y al cabo, son los escaparates para nuestros servicios o productos. Saber gestionar las redes sociales es fundamental para presentarnos a los seguidores que en un futuro serán clientes.

    ¿Debemos aparecer en todas las redes sociales? No tiene por qué. Un buen estudio que analice la competencia y el público objetivo al que nos dirigimos puede aclarar todas estas dudas. Pero sí resultaría recomendable que, como negocio de peluquería, apareciese en Facebook, Instagram e, incluso, Google My Bussines.

    Antes de empezar a publicar contenido, como fotos o vídeos, sería importante diseñar un plan de publicaciones que tenga una estrategia clara. Esto nos permitirá marcar unos objetivos para lanzar ese contenido:

    – Las redes sociales son un altavoz para los servicios que prestamos. Deben aprovecharse para contar a los seguidores los beneficios que obtienen nuestros clientes con los productos o servicios que ofrecemos en el salón de belleza.

    – Las publicaciones y ofertas siempre estarán acompañadas de un enlace al calendario de citas online. Es la mejor forma de atraer clientes. Si no hay un calendario de citas, es obligatorio incorporarlo en la web cuanto antes. Lograremos canalizar esa curiosidad que los seguidores tienen por nuestras publicaciones. Es una manera sencilla de captar clientes sin que estos tengan que llamar o pasarse físicamente por el local.

    – Analizar los resultados y monitorizarlos son estrategias importantes para saber si la campaña en redes sociales está funcionando. Las plataformas ponen a nuestra disposición estadísticas e informes que nos ayudan en este trabajo. Hay que fijarse bien en cuáles han sido las publicaciones que más han llamado la atención para volver a repetirlas, aunque con otro enfoque.

    También analizar los datos que proporcionan sobre nuestro público objetivo: sexo, edad y zona de residencia. Así, podremos centrarnos en aquel estrato de población que sea el más potencial para acudir a la peluquería.

    Publicidad para peluquerías

    Un estudio realizado en España por Stanpa, donde entrevistaron a más de 2.500 peluquerías y estéticas, llegó a la conclusión de que solo el 2 % de los establecimientos encuestados tenían pensado invertir en publicidad. Son unos números muy preocupantes. La razón de invertir en publicidad es muy sencilla: si no existe un plan estratégico de publicidad, no obtendremos clientes, y sin clientes no entrará dinero.

    En todos los sectores la publicidad es la responsable de la captación de los clientes. Se puede llevar a cabo por diversos canales. Planificada de manera correcta ayuda mucho a nuestra empresa, sobre todo en sus inicios. La publicidad para peluquerías hará que nuestro negocio destaque por encima de los demás y seremos más competitivos en el mercado.

    La estrategia deberá pasar por publicar anuncios en medios especializados en peluquerías, belleza o estética. Así daremos un paso más allá que la mayoría de las peluquerías, que solo se promocionan en diarios o revistas de tirada local. Un anuncio en revistas conocidas es una estrategia muy efectiva y no tan cara, que nos reportará grandes beneficios. Accederemos a un público más amplio.

    Es un buen plan crear campañas específicas de publicidad para eventos especiales. Por ejemplo, promocionar peinados para cualquier acontecimiento festivo, cenas de empresa o bodas. Elaborar un calendario con las diferentes campañas que tenemos pensado implementar, o lanzar ofertas especiales para ellas, es buena idea.

    Crear una web para nuestra peluquería es algo básico y obligatorio. ¿Cómo pretendemos dar a conocer nuestros servicios sin una web de empresa? Nos permitirá tener un sistema online para que los clientes puedan pedir cita de forma rápida y cómoda. Esto siempre marca la diferencia. Está demostrado que aumenta notablemente el volumen del negocio.

    Apuesta por el inbound marketing. ¿A qué nos referimos? Es el arte de vender sin que el consumidor tenga la impresión de que le estás vendiendo algo. Este tipo de estrategia es muy efectiva. Es tendencia en los últimos tiempos y puede funcionar muy bien para tu peluquería. Crea un blog en tu web con contenido que hable acerca de todo lo relacionado con los peinados y la belleza. Pero elabora contenido de calidad y, sobre todo, que sea útil para el usuario. Si conseguimos convertirnos en un referente en el sector, habremos logrado la confianza de los visitantes de la web. Esto se traducirá en más clientes.

    Por último, es importantísimo cuidar el servicio al cliente. Es un aspecto que, por ser tan fundamental, algunas veces se deja de lado. Si el marketing nos ayuda a captar clientes, el servicio que prestemos los va a fidelizar. No se trata de una buena atención al público o ser amables, sino de hacer el local más atractivo. En muchas ocasiones los pequeños detalles en el servicio son los que marcan la diferencia: revistas especializadas para los clientes que están esperando su turno, prestarle el servicio de una cafetera con cápsulas, etc. Las posibilidades a explorar son infinitas.

    Plan de marketing para peluquerías

    En Comunicare ofrecemos servicios de marketing para peluquerías. Nuestra experiencia nos lleva a poder aconsejarte sobre los pasos que debes realizar para crear un plan de marketing para peluquerías efectivo.

    El plan de marketing es un documento en el que recogemos las acciones y estrategias a realizar para cumplir con un objetivo previamente marcado. Una estrategia es fundamental para no comenzar a ciegas, lo que nos lleva a una pérdida de tiempo y dinero.

    Los pasos que realizamos a la hora de elaborar el plan son los siguientes:

    1. Análisis de la situación de la peluquería. Hay que conocer el punto de partida. Para ello, realizamos un análisis interno: cuál es el equipo humano con el que se cuenta y si está preparado, qué clientes son los potenciales, cómo comunicarte con ellos y qué tipo de gestión se está llevando a cabo. Después se realiza un estudio externo de la competencia y del comportamiento de tu negocio en el mercado.

    2. Planeamos los objetivos en base a la información anterior. Los objetivos que se marquen serán realistas y alcanzables.

    3. Implementamos las estrategias de marketing más adecuadas para lograr los objetivos marcados. Las diferentes estrategias pueden consistir en publicidad online, redes sociales, promoción de servicios, trabajar las relaciones públicas, fidelizar clientes, etc. Para cada objetivo se plantearán como mínimo dos estrategias.

    El plan de marketing demanda toda una preparación minuciosa para alcanzar los objetivos que nos marquemos. Su implementación mejorará la publicidad de tu peluquería, y aumentará potencialmente tus clientes.

    Estrategias de marketing para peluquerías

    En este sector, que posee enorme competencia, las estrategias de marketing para peluquerías suelen marcar la diferencia. Siempre cometemos el error de centrarnos únicamente en el servicio que prestamos, pero nunca en darle la publicidad suficiente. Si bien es verdad que el comercio electrónico puede competir en la venta de productos de belleza, en lo que respecta a los servicios capilares, las peluquerías siguen siendo fundamentales.

    Las estrategias que elaboramos para las peluquerías pasan por:

    – Crear una web muy cuidada que refleje los valores que quiere transmitir la marca. Para ello, se pueden crean: un blog asociado a la web, secciones en las que se den a conocer el equipo que trabaja en la peluquería, e incorporar las reservas online.

    – Crear ofertas y promociones que lleguen a los potenciales consumidores.

    Se pueden realizar descuentos, cheques ahorro o propuestas como el 2 por 1. Sería muy positivo planificar días concretos en los que se rebajen las tarifas por ocasión de acontecimientos especiales, realizar semanas temáticas o rebajar ciertos servicios.

    – Analizar nuestro target (público objetivo) para multiplicar el número de clientes. Apostar por un nicho más concreto de mercado tiene muchas más probabilidades de éxito. Y el sector de las peluquerías es perfecto para llevar a cabo esta estrategia.

    Tradicionalmente, se ha venido segmentando el mercado de las peluquerías, diferenciando entre mujeres y hombres. Los hombres han sido el foco de atención en los últimos años gracias a que cada vez le dan más importancia a cuidarse. El sector se ha fijado en el potencial de mercado que esto tiene y está creando multitud de productos y servicios para ellos.

    – Diseño estético y rompedor del local que atrape las miradas de los transeúntes.

    Esta estrategia es muy clásica, pero nunca ha pasado de moda, siendo enormemente efectiva. Pero tenemos que dar una imagen corporativa que sea capaz de definir bien la identidad del salón. Esa imagen la adaptaremos al perfil de nuestro público para que ofrezca mayores resultados.

    Captación de clientes para peluquerías

    En marketing, para la captación de clientes para peluquerías, lo importante es definir cuál sería el cliente ideal. Esto no quiere decir que nos centremos solo en él, sino que trabajemos la captación de ese tipo de perfil.

    Una vez que lo hemos definido bien, el siguiente paso es convertir la peluquería en un espacio donde de verdad apetezca estar. Crear un entorno en el que nuestro público objetivo se sienta cómodo e identificado.

    Lo habitual es que la gran mayoría de nuestros clientes procedan del entorno cercano al local. En las primeras fases sería interesante un marketing tradicional para visualizarnos en el barrio. Buscaremos crear lazos con los negocios de alrededor para dar a conocer nuestros servicios. Eso sí, sin olvidarnos de todas las estrategias digitales.

    Hay que aprovechar el marketing digital para peluquerías: redes sociales, WhatsApp y web. Estos medios son fundamentales en el entorno digital en el que vivimos hoy en día. Si queremos que nuestra marca trascienda más allá de nuestro entorno, las plataformas sociales son las mejores herramientas.

    Por último, crear una ficha de cliente es muy útil para conocerlo mejor y aplicarle servicios más personalizados. La personalización es un plan que nunca falla. Nos aporta un carácter muy profesional, ofreciendo mayor satisfacción al cliente.

    Marketing online para peluquerías

    El sector de las peluquerías está saliendo de una prolongada crisis ocasionada por la guerra de precios, el aumento de peluquerías low cost, la aparición del marketplace, la subida del IVA, y la aparición de un usuario más preocupado por encontrar tarifas baratas que por la calidad del servicio.

    Para afrontar estos procesos de cambio y no morir en el intento, es fundamental aplicar una estrategia de marketing online para peluquerías. Son necesarias acciones coordinadas para adecuarnos a las necesidades de demanda del mercado.

    Las ventajas del marketing digital sobre los métodos tradicionales son muchas:

    – Accedemos a una enorme masa de usuarios que se mueven por Internet.

    – Tenemos a nuestro alcance las tecnologías necesarias para expandir nuestra marca.

    – La publicidad de nuestra peluquería en Internet nos costará poco dinero con respecto a las estrategias tradicionales.

    – Nos permitirá captar a los usuarios de forma más rápida y sencilla, sin que les hayamos prestado servicios con anterioridad.

    Posicionamiento web SEO para peluquerías

    El posicionamiento web SEO para peluquerías es el método más efectivo para que los clientes nos encuentren. Google es el buscador web más utilizado en todo el mundo: si no estamos en Google, no existimos.

    Así de sencillo. Por eso no viene mal implementar en nuestra web algunas técnicas de posicionamiento orgánicas que la eleven a los primeros resultados de búsqueda.

    En Comunicare somos expertos en aplicar estrategias de posicionamiento en las que analizamos el dominio, el título de la página web, creamos contenido de calidad, insertamos enlaces, corregimos la velocidad de carga, adaptamos la web a móvil (responsive) y muchas otras estrategias más.

    Incorporar técnicas de posicionamiento es fundamental para captar nuevos clientes y expandir la imagen de marca. Es irrelevante tener la mejor web si no aparece en las primeras posiciones. Los usuarios, al hacer las búsquedas, no la encontrarán.