La teoría del marketing mix de las cuatro p es mundialmente conocida. Fue una teoría planteada por Jerome McCarthy y desde que la creo, ha dado lugar a otras teorías más avanzadas como las 5 c del marketing o las 7 p del marketing. En este artículo hablaremos sobre la 5 p del marketing (5th p of marketing mix), que son las personas y pone en común a las 4 p de la teoría del marketing mix.
Índice de contenidos
Variables del marketing mix
El uso del marketing mix (también conocido como la estrategia de las 4P) se debe a su eficacia. Es una estrategia que se aplica en los negocios, ya que les permite conocerse a sí mismos, para poder alcanzar los objetivos que se proponen. Esta estrategia, creada y difundida de la mano del profesor de contabilidad estadounidense Jerome McCarthy, se caracteriza por las llamadas variables del marketing mix, que se traducen en cuatro: Producto (producto), Price (precio), Place (distribución) y Promotion (promoción). En los últimos años, se ha considerado añadir un factor más, lo que sería la quinta p del marketing mix (5th p of marketing mix): las personas.
Para una empresa u organización, es clave establecer unos objetivos para poder alcanzarlos con éxito a corto y largo plazo. Por ello, una empresa debe desarrollar una estrategia de mercado que se adapte de la mejor manera a los productos o servicios que ofrecen y las necesidades que satisfacen.
Con las variables del marketing mix, se puede conocer de manera eficiente la situación actual de la empresa, así como los posibles objetivos que se puedan plantear en un futuro.
Las 4 p del marketing mix
La teoría del marketing mix tiene como objetivo principal conocer la situación de la empresa para poder desarrollar una estrategia de posicionamiento acorde a los resultados obtenidos. Antes de plantear una estrategia de posicionamiento es recomendable realizar un estudio de mercado para analizar la situación y la competencia. Esta estrategia es también conocida como las 4Ps, dado que en su origen anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción). Dicha teoría ha evolucionado en los últimos años añadiendo una p más, lo que la convierte en la quinta p del marketing mix (5th p of marketing mix)
A continuación, analizaremos cada una de ellas para saber qué engloba:
Product (producto)
El producto o servicio es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que se ofrece al mercado. Esto incluye los siguientes aspectos:
Cartera de productos/servicios, es decir, si comercializarás sólo uno o varios de ellos o si tenemos diferentes líneas o gamas de productos.
Diseño y características: definición de aquello que va a estar a la venta, es decir, descripción detallada y completa de las funcionalidades y características que incluirá el producto o servicio que desarrollaremos.
Marca: será el nombre de la empresa que se encontrará en todos los productos que venda. Es un elemento identificador para que el público pueda reconocer que un producto pertenece a una marca determinada.
Envasado y etiquetado: hace referencia al embalaje e información que mostrará. Este es un factor de gran importancia, ya que será lo primero que vea el cliente. Puede pensarse en algunas ocasiones que solo es importante para aquellos establecimientos en los que se compra en físico, sin embargo, para los comercios online es igual de importante. La presentación y las condiciones en las que le llegan el producto al consumidor, pueden ser un factor determinante para que vuelva a comprar o no. Por otro lado, en referencia al etiquetado, hay que prestar especial atención a las obligaciones definidas por la ley con algunos productos, como, por ejemplo, los alimentos.
Política de post-venta: comprende las opciones de mantenimiento y garantía ofrecidas una vez realizada la venta.
Price (precio)
El precio se define como la cantidad de dinero que el cliente tendrá que pagar para disfrutar del bien o servicio ofrecido. Es la única variable que genera ingresos y uno de los elementos que pueden ser decisivos para el cliente. Para su fijación, habrá que tener en cuenta los costes directos e indirectos, los precios de la competencia (incluyendo en el estudio los productos sustitutivos), margen de beneficios, el poder adquisitivo del público objetivo o el posicionamiento de la marca (si se trata de un bien de lujo o no).
Place (distribución)
La distribución es el canal a través del que pondrás a disposición del público objetivo tu producto. Puede ser físico (una tienda) u online (eCommerce). Deberemos asegurar que esté disponible en todo momento, evitando roturas de stock o caídas de servidores.
Promotion (comunicación)
La comunicación engloba todas aquellas actividades que tienen como objetivo informar, persuadir y recordar las características del producto o de la marca. Recuerda que alcanzarás de mejor forma a tu público objetivo si comunicas en término de beneficios, más que de atributos. Aunque su origen provenga del inglés «promotion», no se limita sólo a esto, sino que también incluye las siguientes herramientas de comunicación:
- Publicidad
- Fuerza de ventas (comerciales)
- Relaciones públicas
- Tele-marketing
El marketing de contenidos o inbound marketing se ha desarrollado mucho en los últimos años, ya que aporta contenido de calidad y de interés a los usuarios, evitando utilizar métodos invasivos e intrusivos, que en vez de atraer al público, acaba generando rechazo en ellos. Ha irrumpido con mucha fuerza dejando claro que debemos aportar valor en la comunicación a través de las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
5th p of marketing mix
Una variable que se ha añadido como la 5 p del marketing mix (5th p of marketing mix) son las personas
People (personas)
La 5 p del marketing mix (5th p of marketing mix) es una de las p que, algunos profesionales consideran que forma parte del marketing mix. Se ha añadido en los últimos años, puesto que, más allá de la generación inicial de negocio, es muy importante mantenerlo. La realidad es que internet supone una nueva forma de comunicación con el cliente. A través de redes sociales, foros o blogs, puede compartir sus opiniones (positivas o negativas) y el alcance es tan importante que no podemos, ni debemos obviarlo. Todas estas herramientas suponen una fuente de conocimiento y enseñanza que tenemos que saber aprovechar.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital. Nos encontramos principalmente en Madrid, pero desde ahí trabajamos con clientes tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.