Saber es poder, y, en el mundo de los negocios, también es vender. En estos últimos años, hemos avanzado hacia un nuevo mercado más informatizado y en el que los datos juegan un papel fundamental. El big data se ha convertido en una ventaja competitiva a la que cualquier empresa con verdadera visión de negocio quiere acceder. Y es que con él pueden descubrir respuestas a preguntas que ni siquiera ellas mismas se habían planteado. ¿Sabías que puedes convertir la información de tu negocio en todo un arma de ventas utilizando las herramientas adecuadas? Si la respuesta es no, quédate en este post. Desde Comunicare te enseñamos todo lo que tienes que saber para convertirte en todo un master del marketing intelligence y estar siempre un paso por delante de tus competidoras.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing intelligence y cómo puede ayudar a tu negocio?
El concepto de marketing intelligence, más que hacer referencia a una estrategia o una metodología de trabajo, es una filosofía de negocio. Una filosofía basada esencialmente en la recolección y el estudio de todos los datos relevantes para la correcta comercialización de un producto o servicio.
Su objetivo es analizar el comportamiento del usuario en relación con una marca (frecuencia de compra, hábitos de búsqueda, feedback, respuesta ante promociones, etc.) para optimizar la toma de decisiones. Por esto precisamente se dice que pone al cliente en el centro de todo. Es un estilo de trabajo que ayuda a las empresas a influir en las decisiones de compra de su público objetivo. La diferencia con respecto a otras metodologías es que se hace de forma no intrusiva y a través de un buen uso de la información.
Muchas empresas cometen el error de focalizar sus investigaciones en la competencia, pero una estrategia inteligente estudiará el sector de forma integral. Y es que la importancia de la inteligencia de mercados no se limita a la planificación de una sola línea de acción. Se extiende a todas las áreas de una empresa. Los marketing intelligence master recomiendan que este sea el primer paso a dar en el negocio. Ya que facilita el diseño de unas estrategias de investigación adecuadas para cada departamento y orientadas al crecimiento, expansión y desarrollo de la compañía.
Para poder implantarlo de forma exitosa, antes es necesario conocer cuáles son los pilares sobre los que se sustenta: la inteligencia sobre los competidores, sobre los servicios, sobre el mercado y, en última instancia, sobre el cliente. Gracias a su estudio, las empresas pueden tener una idea clara de las fortalezas a aprovechar y las debilidades que debemos arreglar para lograr el éxito.
Aptitudes que debe tener un experto en mercadotecnia
A la hora de gestionar sus campañas, los negocios pueden optar por formar a su propio personal o subcontratar los servicios de una agencia externa (outsourcing). Esta suele ser la opción más recomendada, en la medida en que permite contar con un amplio catálogo de servicios ofrecidos por profesionales con amplia experiencia en el sector.
La labor de un especialista en marketing intelligence master pasa por estudiar el entorno en el que opera la empresa, establecer las rutas a seguir, medirlas e implementar las mejoras necesarias hasta conseguir los objetivos deseados. Como ves, sus funciones van mucho más allá de proponer estrategias publicitarias. Es un profesional en constante contacto con datos y para el que disponer de información empresarial de calidad más que una ventaja se convierte en una prioridad absoluta.
Desde Comunicare te recomendamos que optes por agencias capaces de brindarte un servicio global, pero que a la vez estén lo suficientemente especializadas como para cubrir adecuadamente tus necesidades. Y eso implica que conozcan en profundidad tu sector para poder predecir los pasos de tus competidoras y saber qué está buscando tu público objetivo en todo momento.
Además de los puntos mencionados anteriormente, hay otras aptitudes y habilidades que todo profesional en marketing debe tener para liderar con éxito uno de los departamentos más estratégicos de tu empresa.
- Tener una personalidad innovadora y analítica
- Ser empático y saber ponerse en el lugar de sus clientes
- Tener capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios
- Ser honesto, transparente, comunicativo y transmitir seguridad
- Poseer alma de líder y mantener un compromiso a nivel interno y externo
- Estar en permanente reciclaje y conocer las técnicas de vanguardia
- Tener una cultura digital y saber utilizar diferentes herramientas de gestión
- Cuidar cada detalle del proyecto y tener gusto por la estética y la publicidad
Master en Marketing Intelligence: los postgrados que más te interesan
INSA Barcelona – Marketing Intelligence. El programa pretende ayudar a empresarios y profesionales de marketing a pasar de una orientación producto a una orientación cliente. Orientado a profesionales que desee ampliar horizontes laborales y empresas en busca de una mayor especialización en su personal, el máster en marketing intelligence se imparte en Barcelona y tiene una duración de nueve meses.
ESNECA – Neuromarketing & Marketing Intelligence. Esta triple titulación está diseñada especialmente para directivos, ejecutivos y otros profesionales en puestos de responsabilidad. Con ella, pueden acercarse a los conceptos introductorios del marketing, el plan de marketing, las estrategias promocionales, el marketing directo y relacional, los instrumentos de comunicación y el análisis de la demanda del mercado. Una vez finalizado el curso, que tiene una duración de 1050 horas y se imparte de forma online, los matriculados podrán conseguir un diploma con el sello de notario europeo y avalado por CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y calidad.
ESADE – Marketing Intelligence & Consumer Insights
«Este programa te aportará la visión y herramientas esenciales para colocar al consumidor en el centro de la organización y mejorar tus acciones de marketing». Impartido por Valeria Mora, el programa va dirigido a líderes emergentes, directores funcionales y propietarios que quieran dar un salto hacia una filosofía empresarial inteligente basada en la información. Este máster in-on te permite tener la mejor formación sin tener que renunciar a tu vida laboral y personal.
Universitat de Barcelona – Business Data Analytics y Marketing Intelligence
Treinta semanas, modalidades presencial/remoto y en castellano. Esas son las condiciones del postgrado impartido por la UB para ayudar a sus alumnos a ver los datos como una herramienta fundamental a la hora de definir estrategias de negocio, mejorar en áreas como el marketing o la gestión de clientes, y proponer soluciones a los problemas empresariales.
Comunicare, la agencia que te ayuda a impulsar tu negocio
Somos una agencia 360º especializada en estrategias en marketing en el terreno digital. Trabajamos para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño o el sector en el que desarrollen su actividad. Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las agencias de referencia a nivel nacional. Y todo ello gracias a la profesionalidad, el compromiso y la innovación de nuestro equipo. Porque ponemos lo mejor de nosotros en cada proyecto que hacemos, ya son más de doscientos los clientes que han confiado en Comunicare. Entre ellos, marcas de gran renombre como Just Eat, Banco Santander o IFEMA.
Como especialistas en marketing intelligence master, recabamos todos los datos posibles para comprender la situación comercial en la que se encuentra tu empresa y todo lo que puede influir en su rendimiento. Además, implementamos estrategias con fuerte orientación al cliente y te ayudamos a conocer qué es lo que busca y de qué manera puedes ofrecérselo para favorecer la conversión.
Si quieres obtener más información sobre nosotros, puedes contactar con el equipo a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición nuestra dirección de email [email protected] y este formulario para que podamos responderte en el menor tiempo posible. ¡Resuelve todas tus dudas sin compromiso!
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre marketing intelligence y big data?
Son dos términos que a menudo se confunden por la estrecha relación que guardan, y es que tanto el marketing intelligence como el big data se centran en la recopilación y la evaluación de datos. Los dos se pueden complementar para lograr mejores resultados, pero para ello antes es necesario tener claras sus diferencias. Mientras que el primero lleva a cabo investigaciones a partir de datos más reducidos y concretos, el segundo se da al gestionar grandes cantidades de información.
Así, el marketing intelligence es más útil para aquellas empresas que deseen estudiar su situación en profundidad pero sin tener que llevar a cabo grandes investigaciones. De hecho, al sumar todas estos pequeñas análisis se consigue la “gran investigación” con la que podrá comprenderse el panorama general de la empresa. El marketing intelligence master ofrece resultados más exhaustivos sin tener que hacer inversiones elevadas (en tiempo y en dinero).
Además, otra de sus diferencias está en el tipo de información utilizada. El marketing intelligence se vale de todos los datos que puedan ser representativos y útiles. Desde estadísticas hasta publicaciones en prensa o comentarios en redes sociales. El big data, en contraste, se basa en datos cuantitativos y utiliza estrategias de análisis más tradicionales.
¿Qué beneficios puede aportar el marketing intelligence master a mi negocio?
- Permite conocer la situación en la que se encuentra la empresa con mayor inmediatez, agilizando la puesta en marcha de estrategias
- Implica un aumento de la eficiencia ya que solo se invertirá en aquello que es estrictamente necesario para el buen desarrollo de la compañía
- Ayuda a segmentar mejor el público al que dirigirse gracias a la información recopilada sobre cada usuario en distintos canales
- Todos sus efectos se traducen en unos resultados más efectivos y en una ventaja competitiva con respecto a otras competidoras
¿Es mejor contratar servicios externos o formar a mi personal?
En realidad, no podemos darte una respuesta aplicable para todo tipo de situaciones, ya que cada compañía tiene unas necesidades y unos recursos determinados. Si eres propietario de una pequeña empresa sin experiencia en marketing o no cuentas con el tiempo ni el presupuesto suficiente para crear tu propio departamento, lo ideal es optar por el outsourcing.
Contratar a un equipo externo permite seleccionar a los profesionales más capacitados de las distintas áreas que convienen a tu estrategia. Desde el desarrollo web hasta la gestión de redes sociales. La clave es que la agencia pueda ofrecerte soluciones amplias pero lo suficientemente especializadas como para lograr cubrir las metas de tu negocio.
Las grandes compañías suelen instruir a sus propios trabajadores o incorporar especialistas en su estructura interna. Esto requiere un mayor gasto, pero también permitirá que tus estrategias estén perfectamente coordinadas con los demás departamentos. Muchas agencias ofrecen servicios de coaching e iniciación en el marketing intelligence master, además de prestar apoyo a los trabajadores hasta que estos estén completamente familiarizados con sus nuevas funciones.