En un mercado cada vez más dinámico y competitivo, cualquier empresa que desee estar en una buena posición deberá preguntarse cuáles son los mejores clientes a los que puede acceder, cuántos pueden sustituirlos por otra empresa, qué áreas geográficas tienen un mayor potencial de crecimiento, cuál será el próximo movimiento de sus competidores… De todos estos aspectos se encarga el marketing intelligence & planning, la filosofía que toda empresa con espíritu estratégico debe conocer para lograr una buena posición en el mercado. ¿Quieres saber más sobre ella? En Comunicare te explicamos en qué consiste y cómo puedes implementarla para mejorar la rentabilidad de tu negocio y poner en marcha acciones de alto impacto.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing intelligence & planning?
El marketing intelligence & planning es una filosofía empresarial que pone al cliente en el centro de todo el entramado comercial. Es un estilo de trabajo que permite a las empresas poner el foco en sus clientes potenciales e intentar influir en sus decisiones de compra sin llegar a ser intrusivos. Las empresas habitualmente cometen el error de centrar sus investigaciones en la competencia, pero una estrategia inteligente estudiará el sector de forma global.
Para implantarlo de forma exitosa, es necesario estudiar al buyer persona exhaustivamente, identificar cuáles son sus necesidades y saber cómo satisfacerlas desde la empresa. Por eso, es imprescindible estudiar constantemente el entorno en el que se opera y trabajar adecuadamente con los datos para tomar decisiones con mayor certeza.
Y es que la información es uno de los recursos más importantes a nivel estratégico y en lo que a comercialización se refiere. El departamento de marketing no solo crea campañas, sino que también interviene en las etapas determinantes en el lanzamiento del producto. Por eso, debe apoyarse en los sistemas informáticos y de gestión documental, además de en estudios y otras herramientas para poder llevar a cabo tareas de análisis, organización y control de la información más relevante para su compañía.
A menudo se confunde con el concepto de business intelligence, si bien este incide en todos los departamentos de la compañía y no solo en lo relacionado con los procesos de mercadotecnia.
¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing intelligence & planning?
Para desarrollar una estrategia de marketing intelligence & planning es necesario que las empresas tengan una visión analítica y global, se preocupen por conseguir una planificación adecuada y sean capaces de gestionar cantidades elevadas de datos cuantificables. A continuación, te contamos los pasos que deberás llevar a cabo para implantarlo correctamente en tu negocio:
- Define tus KPIs y recolecta los datos necesarios
Los KPIs determinan el nivel de la calidad de los datos y te ayudan a tomar mejores decisiones. Identifica un número de variables a analizar y determina qué información será relevante para tu negocio. Con esto lograrás saber en qué situación te encuentras y definir tus objetivos estratégicos. En esta fase tendrás que diseñar un calendario y apuntar todos tus informes, reuniones, decisiones e ideas de mejora.
- Despliega tus herramientas
Una vez que hayas obtenido la información, deberás analizarla y compararla a través de herramientas de análisis empresarial que permitan explorar los datos. Tableau o Qlik son dos ejemplos de sistemas de marketing intelligence que te permiten crear con facilidad unas visualizaciones flexibles y utilizar información desde distintos puntos de origen de datos. Con estas, podrás tener una visión más integral de los datos de tu compañía y las relaciones que hay entre ellos. También puedes aprovechar las utilidades de tus CRM para poder automatizar y enriquecer aún más tu estrategia.
- Definición de acciones
Una vez recogidos y analizados los datos, es momento de interpretarlos. Es importante contar con especialistas que sepan sacar el máximo provecho de los datos estudiados. Estos pueden formar parte de tu equipo interno o ser contratados a través de agencias externas.
Comunicare, la agencia que te ayudará a impulsar tu negocio
¿Estás empezando a interesarte por la inteligencia de marketing pero no sabes cómo empezar a implantarla en tu empresa? Comunicare puede ser tu solución. Nos presentamos:
Somos una agencia 360º especializada en estrategias en marketing en el terreno digital. Trabajamos para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño o el sector en el que desarrollen su actividad. Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las agencias de referencia a nivel nacional. Y todo ello gracias a la profesionalidad, el compromiso y la innovación de nuestro equipo. Porque ponemos lo mejor de nosotros en cada proyecto que hacemos, ya son más de doscientos los clientes que han confiado en Comunicare. Entre ellos, marcas de gran renombre como Just Eat, Banco Santander o IFEMA.
Como especialistas en marketing intelligence & planning, recabamos todos los datos posibles para comprender la situación comercial en la que se encuentra tu empresa y todo lo que puede influir en su rendimiento. Además, implementamos estrategias con fuerte orientación al cliente y te ayudamos a conocer qué es lo que busca y de qué manera puedes ofrecérselo para favorecer la conversión.
Si quieres obtener más información sobre nosotros, puedes contactar con el equipo a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición nuestra dirección de email [email protected] y este formulario para que podamos responderte en el menor tiempo posible. ¡Resuelve todas tus dudas sin compromiso!
Otras empresas de interés para tu negocio
Agencia Avipp
Avipp destaca dentro del sector como una de las primeras agencias en aplicar metodologías de marketing intelligence & planning en España. Para lograr los mejores resultados, su fórmula parte de tres fases fundamentales: definir los datos más importantes para el negocio, recolectarlos mediante el software más avanzado, y extraer conclusiones orientadas a la toma de decisiones. Sus profesionales están capacitados para incidir en todo tipo de campañas, desde el e-commerce y redes sociales hasta la optimización de keywords.
Elogia
Medir y saber interpretar los datos ya no es una opción, y eso bien lo sabe Elogia, una agencia de marketing con más de diez años de experiencia en el business intelligence y formada por profesionales especializados en múltiples sectores, desde el retail hasta la alimentación o la banca. Entre sus casos de éxito podrás encontrar marcas de gran prestigio como Mahou San Miguel o Carrefour. ¿Quieres saber más sobre ellos? Pincha en el siguiente enlace para comenzar a chatear con el equipo.
Showerthinking
Con más de diez años de experiencia y oficinas en la capital madrileña, ShowerThinking es una agencia que apuesta por campañas adaptadas a un mercado en el que las audiencias son cada vez más exigentes y el marketing intrusivo ha perdido su eficacia. A partir de una fórmula de trabajo basada en el data layer model, el grupo desarrolla proyectos de analítica avanzada y genera estrategias ABM, además de ofrecer otros servicios como reclutamiento digital o diseño de soluciones tecnológicas.
Mixmedia
Gracias a sus servicios de marketing intelligence & planning, podrás interactuar adecuadamente con tus usuarios, capturando la información más relevante y segmentando tus bases de datos para aumentar tus objetivos de marketing y ventas. «Los datos son la nueva ciencia. El big data son las respuestas». El equipo se compromete con tus objetivos y convierte los datos en todo un acelerador de ventas que te ayudará a lograr grandes resultados de manera rápida y controlada.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios del marketing intelligence & planning?
El marketing intelligence, a pesar de implicar un cambio que para las empresas con escasa cultura tecnológica puede parecer todo un reto, reporta numerosos beneficios a corto y largo plazo como:
- Inmediatez, lo que permite conocer el entorno en tiempo real y agilizar las estrategias
- Conocimiento sobre el consumidor, de forma detallada e incidiendo en la naturaleza de sus necesidades
- Estadísticas, que en el marketing intelligence & planning serán más completas que en otras fórmulas de trabajo
- Segmentación, que se hace posible gracias a la información que se ha recopilado sobre cada cliente y que ayuda a optimizar la inversión en recursos
- Eficiencia, ya que estos beneficios se traducirán en unos resultados mucho más efectivos
¿Se puede hacer inteligencia de marketing en una empresa pequeña?
¡Por supuesto! A veces, los propietarios de pequeñas y medianas empresas creen que no vale la pena invertir en datos porque lo ven como un gasto irrecuperable en vez de como una inversión necesaria para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.
Desde Comunicare sabemos que no todos los negocios tienen el tiempo o los recursos necesarios para formar a sus propios trabajadores. Por eso, te recomendamos que dejes tus estrategias de marketing intelligence & planning en manos de expertos a través del outsourcing. Ellos se encargarán de proponerte las mejores soluciones para lograr los objetivos de tu negocio y te ayudarán a adquirir una visión estratégica y orientada al consumidor, máximo protagonista de tu mercado.
Además, es imprescindible que generes conciencia entre los miembros de la propia organización, para que desde sus departamentos tengan una visión más global y tengan claro en todo momento cuáles son los problemas y las necesidades de la compañía a largo plazo.
Con estos consejos y la utilización correcta de las técnicas y recursos en manos de la organización, hasta las pequeñas empresas podrán minimizar el margen de error en sus campañas de marketing y ser más precisas en la toma de decisiones.
¿Cómo aplicar marketing intelligence assignment en el e-mailing?
Utilizar la inteligencia de marketing en tu estrategia de e-mailing es hoy más fácil que nunca. Hoy en día, los softwares incorporan una gran variedad de funciones diseñadas con inteligencia artificial con las que podrás automatizar tus tareas de e-mail marketing y mejorar la capacidad de conversión. Algunas de las más destacadas son:
- Envío predictivo. Con esta utilidad podrás enviar correos a distintas audiencias en el momento en el que más receptivas están. Esto es así gracias a un algoritmo que recopila información sobre el comportamiento de usuario (ubicación, hora de apertura…) en campañas enviadas anteriormente y la analiza para conocer cuáles son las condiciones idóneas para garantizar la conversión.
- Mapas calientes. Orientados a la optimización de las conversiones, los heatmaps son gráficos que representan las zonas más visitadas de la newsletter. Con ellos podemos mejorar la usabilidad y crear un contenido más atractivo.
- Envío por intervalos. Gracias a estos podemos programar envíos en diferentes etapas y con una frecuencia establecida por nosotros mismos para agilizar el tiempo que le dedicamos a nuestra campaña.
- Automatización de secuencias. Es muy útil para hacer envíos a diferentes grupos segmentados según sus preferencias, edad y otros factores demográficos.