La publicidad en línea tiene un gran impacto y presencia en una sociedad profundamente digitalizada. Hay más de cuatro mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Los clientes suelen buscar diariamente productos utilizando los buscadores más populares, compartiendo contenido de sus marcas favoritas en las redes y mediante la información personalizada que les llegan por correo o anuncios.
La publicidad digital o publicidad en línea, es una herramienta del marketing-mix encargada de promocionar los servicios de una compañía en el entorno digital. El objetivo que tiene la publicidad en línea es obtener beneficios de las inversiones realizadas en medios. El objetivo es obtener más ingresos de la campaña publicitaria que lo que ha costado ponerla en marcha.
El uso de las redes es masivo en términos de tráfico e intensivo en términos de uso. Esto da un tremendo impulso a la publicidad en Internet. Las oportunidades que ofrece las acciones publicitarias son enormes, pero una correcta gestión para asegurar el éxito no resulta fácil.
- La publicidad en línea es mucho más económica que la publicidad tradicional. Entre los diferentes medios publicitarios que existen hoy en día, los anuncios en la web son uno de los más baratos.
- Es medible, la medición en los medios tradicionales es complicada y poco precisa, internet la medición tanto de clics, conversión, share, es medible al detalle y fácilmente manejable gracias a los softwares de data managment
- Es posible realizar campañas online completamente gratis. Gracias a abrirse una cuenta corporativa en las redes sociales, puedes promocionar tus productos sin coste alguno.
Algunos ejemplos de tipos de publicidad el linea son:
Índice de contenidos
1. Publicidad de búsqueda pagada
Las personas que buscan información en los buscadores, entran en el primer resultado que consideran útil.
Mi página ya aparece en los resultados de Google, ¿Por qué debería de pagar?. De hecho el primer lugar de la lista de resultados de Google se lleva casi el 60% de los clics, el segundo 15% y si nos vamos al primer resultado de la segunda página solo se lleva el 0,1%. La paradoja es que todos los clientes usan los buscadores, pero solo los dos resultados se llevan a la mayoría.
No basta con aparecer en los resultados, hay que aparecer entre los primeros. Para ello puedes usar dos estrategias, posicionamiento SEO y SEM. Las dos dependen de las palabras clave, ¿qué son palabra clave?, Una palabra clave es una palabra o frase que alguien usa para describir lo que necesita en la búsqueda. La publicidad en las plataformas de búsqueda toma las los datos disponibles en las redes sociales, y las combina con la adición de palabras clave.
- El posicionamiento SEO, o search engine optimization son un conjunto de técnicas que hace que el buscador considere tu página relevante para determinadas búsquedas. Depende de cómo está construida la página, el contenido de la página, y el tráfico. Es gratis, pero requiere tiempo.
- El posicionamiento SEM o Search Engine Marketing paga, al buscador para aparecer en los primeros resultados de una palabra clave en concreto. Hay palabras clave más caras que otras, así que el reto en este tipo de posicionamiento el apostar por las palabras correctas.
Cada grupo de anuncios creado dentro de su campaña apuntará a un pequeño conjunto de palabras clave y Google mostrará su anuncio en función de esas selecciones. Por lo tanto es crucial la investigación de estas palabras, el público que las usa, el tráfico que tienen, etc
2. Blog
La propia naturaleza de los blogs los hace ideales para el marketing, ya que proporcionan contenido nuevo para atraer a las personas y ofrecen una forma de interacción entre consumidores y empresas.
Por su carácter, en estos espacios domina el storytelling y las relaciones de cercanía.
El contenido debe de aportar siempre una experiencia, historia o reflexión. Aun así, el contenido de marca es una excelente forma de dar a conocer su marca y generar tráfico calificado.
3. Marketing por correo electrónico
Este es un enfoque de marketing basado en la comunicación por correo electrónico. Ejemplo de publicidad en línea es uno de los más antiguos en el campo de la comunicación digital y el más adaptable.
La gente desconfía mucho de la eficiencia del marketing por correo electrónico, pero lo cierto es que es una herramienta de la publicidad en línea muy útil. No se trata de enviar molestos correos electrónicos que acabarán en la carpeta de Spam, si no de anuncios y promociones que le resulten relevantes al consumidor.
La personalización de los mensajes es una muy buena estrategia. Una tienda de deporte no debería enviar artículos de escalada a un cliente que únicamente esté interesado en el fútbol.
4. Enlaces patrocinados
Ejemplo de publicidad en línea con el que probablemente te toparas todos los días, probablemente incluso sin darte cuenta, son los enlaces patrocinados. Muy parecido a los resultados de búsqueda pagada, pero en este caso es un apartado a la derecha, y no está integrado en la lista de resultados de búsqueda
Se pueden orientar a características específicas del público objetivo, o a palabras clave y funcionar durante el tiempo que desee.
5. Publicidad móvil
Teniendo en cuenta que pasamos más tiempo conectados a teléfonos inteligentes que a cualquier computadora, la publicidad móvil está diseñada específicamente para verse en teléfonos inteligentes.
Este tipo de publicidad aparece en teléfonos inteligentes y tabletas. Las empresas pueden anunciarse con SMS después de que el usuario se inscribe o con anuncios gráficos en el navegador optimizado para dispositivos móviles. Si tiene una zapatería, los anuncios móviles son especialmente buenos para anunciar al público local con ofertas urgentes. Su tasa de apertura es extremadamente alta: hasta el 98%.
6. Banners
La ventana emergente se abre mientras navega por un sitio web y, si bien es uno de los tipos de publicidad más molestos en Internet, puede ser eficaz en algunos casos.
En la moderación está la virtud, en este caso la clave está en ser discreto y útil. Los banners han de ofrecerle información que el usurario considere importante, y no ha de ser invasivo. De lo contrario, se corre el riesgo que en usuario de la web desarrolle adversión hacia la organización.
Ofrecer un cupón de descuento cuando piensa en salir de la página (sí, puedes hacerlo analizando el rastro que deja dentro del sitio) es un buen ejemplo de esta práctica.
7. Redes sociales
Hoy en día, los consumidores pasan muchísimo tiempo en las redes sociales. En un mundo digital, este es el sitio en el que las persona llevan a cabo su vida social, ahí radica la importancia de estar presente en estas plataformas.
La gran mayoría de plataformas ofrecen administradores de anuncios. Es un campo complejo, puesto que cada plataforma tiene un determinado tipo de público mayoritario, determinado tipo de contenidos que funcionan, y sus propios códigos de comunicación.
La correcta utilización de estos medios para alcanzar todo su potencial, requiere de una agencia de marketing experta en el mundo del marketing online como Comunicare. Aunque igualmente, presencia y formar lazos con una comunidad son acciones que cualquiera puede realizar y que son muy beneficiosas para cualquier tipo de negocio.
Importancia
Alguna de las claves de la importancia de la inversión en publicidad en línea, como la rentabilidad o el tráfico que genera, la podemos ver reflejada en algunos de los datos de Stadista.
La publicidad en línea es la publicidad de futuro, se espera que el gasto en publicidad en el mercado digital alcance los $ 398.762 $ millones en 2022. El avance de la facturación de la publicidad digital es inversamente proporcional a la facturación de los medios tradicionales.
Es importante invertir en canales de publicidad en línea. En promedio, las empresas preparadas digitalmente anticipan ingresos cuatro veces mejores en comparación con las menos preparadas.
No es suficiente con estar presente en el mundo digital, hace falta que las empresas inviertan en publicidad. La publicidad de búsqueda pagada permite a los anunciantes captar la atención de su audiencia de una manera más específica que con la búsqueda orgánica por sí sola.