El marketing se define como “el proceso por el cual las empresas crean valor para los clientes y construyen relaciones sólidas con ellos, con el fin de captar el dicho valor a cambio”. Por tanto, es un método que utiliza la captación de datos, adquiridos a través del seguimiento constante de las interacciones con los clientes y de terceros, para obtener una mejor visión de las motivaciones, preferencias y comportamientos de los clientes. Esta perspectiva permite optimizar el rendimiento de los canales de marketing a la misma vez que se mejora la experiencia con los clientes. El data driven marketing (marketing dirigido por datos) consiste en la utilización de la información de los clientes para conducir apropiadamente los esfuerzos de las comunicaciones de marketing.
Esta estrategia adquiere connotaciones más profundas siguiendo indicadores para información tradicional y no tradicional. En el caso de los tradicionales, toma los siguientes: Brand Awareness, Test-Drive, Churn, Customer Satisfaction (CSAT), Take Rate, Customer Life Time Value (CLTV)-
Por su parte, en cuanto a los de información no tradicional: Cost per Click (CPC), Transaction Conversion Rate (TCR), Return on Ad Dollars Spent (ROA), Word of Mouth (WOM).
Por tanto, el data driven marketing se engloba dentro de lo que se conoce como marketing digital y actúa como una herramienta de decisión que involucra y anticipa las necesidades y deseos del consumidor.
El principal motivo por la cual el data driven marketing está muy presente es por el hecho de que los datos de los clientes se pueden obtener a través de cualquier interacción, desde hábitos en redes sociales y compras hasta datos de búsqueda en línea. De hecho, gracias a la tecnología moderna, las empresas son capaces de conocer y entender sus consumidores como nunca.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing driven?
El marketing driven consiste en la aplicación de estrategias que se basan en conocimientos que se extraen del análisis de Big Data. La razón por la que las empresas recurren a este tipo de marketing es, principalmente, mejorar y personalizar la experiencia del cliente, lo que implica comprender los datos que se tienen, los que se pueden obtener y cómo poder organizar, analizar y aplicar esos datos a mejores esfuerzos. Uno de los principales beneficios del marketing driven es la experiencia multicanal que ofrece, ya que los profesionales del marketing digital pueden aprovechar los datos para así extender su alcance mediante múltiples redes.
A través del marketing driven se toman decisiones estratégicas y se obtienen insights con base en los datos que se generan mediante los más de 75 billones de dispositivos inteligentes que utilizan las personas de todo el mundo. El marketing driven permite que los datos de los clientes puedan obtenerse a partir de cualquier interacción, englobando desde hábitos en redes sociales y compras hasta los datos de búsqueda online. Gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, las empresas pueden conocer y entender sus consumidores como nunca.
Dentro del marketing driven se encuentran muchos conceptos que debes conocer y uno de ellos es el Business Intelligence, que se refiere al uso que las empresas hacen de los datos y de la información que tienen del mercado, además de procesar la información para así poder tomar las decisiones que mejor se adaptan a un negocio y que están basadas en datos reales.
¿Cómo construir una estrategia de marketing driven?
A la hora de construir una estrategia de marketing driven, hay que tener en cuenta una serie de pasos para poder implementar en tu estrategia:
- Establecer unos objetivos concretos. Comenzar una estrategia que no esté alineada con tus objetivos de negocio es uno de los principales errores del marketing. Por ello, se debe n establecer unos objetivos concretos que sean acordes a lo que una empresa busca conseguir.
- Definir los datos que son relevantes y cómo aplicarlos. Para definir los datos relevantes en tu estrategia de marketing driven hay que tener en cuenta una serie de factores, como los hábitos y comportamientos de consumo, datos demográficos de los leads y opiniones de los consumidores acerca de un producto. Es fundamental analizar cuáles pueden ser los comportamientos futuros del usuario en base a las tendencias que vayan surgiendo en el mercado para así adelantarnos y ofrecer lo que el usuario anda buscando.
- Asegurarse de que el equipo que va a implementar las estrategias de data driven posee conocimientos de analítica web y sabe cómo aplicarlos.
- Configurar herramientas de recolección y análisis de datos como Google Analytics o Google Search Console.
- Analizar todos los datos y medir los resultados. El análisis de datos es el principal motor del marketing driven, ya que ayudará en un futuro a diseñar mejores estrategias. Además, deben medirse resultados con KPIs.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, email marketing y AB Testing.
Nuestra amplia trayectoria confirma que en el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia definida al principio del proyecto.
En la actualidad, seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que tu página obtenga los mejores resultados de Google.
También trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que tu página obtenga los mejores resultados de Google.
Punto de partida del marketing
Con la apertura de mercados, sociedades y culturas en la era de la globalización se produce el uso masivo de ordenadores personales. Todo ello, sumado al nacimiento de internet, propició que los años 1989 y 1990 se convirtieran en un referente para el marketing porque la información se articuló como un bien indispensable para los clientes.
Como consecuencia de estos acontecimientos, muchas marcas y productos se interesaron y comenzaron a conocer información sobre de sus clientes a través de la disponibilidad de datos.
El año1989 es un año clave parael marketing porque los ordenadores personales triunfaban, y, a principios de la década de los noventa, nacía Internet. Por tanto, a esta red de ordenadores interconectados entre sí, se le unían las personas.
La información en red posibilitaba una mayor interacción entre personas y facilitaba la divulgación de la información compartida. Como consecuencia, la información se convirtió en algo omnipresente.
El año 2007 significó el fin de una época y la apertura de otra que cambió las reglas de los mercados y las organizaciones. En tal año, Steve Jobs presentó el iPhone al mercado y al mundo y todo cambió. Este hecho sentó las bases de una revolución digital sin precedentes que afectaba a procesos, metodologías y modelos de negocio. Era el punto de partida de una generación nacida bajo el universo digital.
Esta era digital obliga a las empresas a indagar en los gustos de los clientes, realizar investigaciones de mercados y saber las actuaciones de la competencia con el objetivo de lanzar productos y servicios que les generen mayores ingresos.
La información cada día es más relevante para las compañías a la hora de tomar las mejores decisiones. Las empresas no solo necesitan recopilar datos, sino buscar también la forma más conveniente de analizarlos para llevar a cabo actuaciones diarias fundamentadas en estadísticas y tendencias basadas en datos previamente analizados y extraídos.
Big data en el marketing
El big data está muy presente en nuestro día a día y ha sido capaz de transformar el mundo en solo unos pocos años. Sus aplicaciones en el marketing digital y en los departamentos de marketing son fundamentales y aportan muchísimas ventajas a las estrategias on-line.
Estos tipos de datos son adquiridos por las empresas para mejorar sus modelos de negocio. Esto significa que una buena investigación permitirá tomar las mejores decisiones basadas en el comportamiento del usuario y, de este modo, satisfacer del mejor modo las necesidades de cada cliente.
En este sentido, el término big data se utiliza para describir una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer valor económico de un volumen muy grande de amplia variedad de datos, con una alta-velocidad de captura, descubrimiento, y/o análisis de la información, que da como resultado las 4 V’s del Big Data (valor, volumen de datos, variedad y velocidad).
- Volumen. El big data implica un gran volumen de datos. En los inicios, eran creados por los empleados, pero en la actualidad son las máquinas las que los crean automáticamente.
- Variedad. Los datos llegan procedentes de distintas fuentes y pueden ser estructurados o no estructurados
- Velocidad. Esto se refiere al ritmo en el que los datos de entrada fluyen sobre las diferentes fuentes.
- Veracidad. Simplemente se refiere al sesgo, al ruido y a la alteración a la que están sometidos los datos.
El Big Data es la información estructurada y no estructurada que es generada por métodos tradicionales y canales digitales. Por ello, es imprescindible combinar toda esta información con la empresarial para que el marketing y las propias organizaciones puedan utilizarla de forma más efectiva
El data driven marketing reincide en la gestión del marketing integrado, articulándose como el proceso de combinar y facilitar funciones externas e internas de marketing, incluyendo información (data), procesos, personas, canales y tecnologías.
En un primer momento, el data driven marketing surgió para solucionar las necesidades que el marketing planteó en sus inicios sobre determinados aspectos como el análisis del mercado y el consumidor.
Esta técnica permite procesar la información en grandes volúmenes de datos para analizar el comportamiento de los consumidores y poder desarrollar las mejores estrategias para llegar a un mayor número de personas interesadas en los productos que ofrecen las empresas.
Desarrollo del data driven marketing
Para que sea posible aplicar el data driven marketing en empresas y organizaciones es imprescindible seguir seis capacidades y desarrollarlas de manera constante.
- Oportunidades. La primera de ellas consiste en construir una cultura de innovación y experimentación.
- Confianza. Establecer confianza entre los consumidores es fundamental para hacer posible un uso más amplio de su información.
- Plataforma. De la misma forma, es importante establecer sistemas de Información flexibles, escalables y eficientes.
- Organización. Este punto se refiere al desarrollo de capacidades para la implementación y apalancamiento de aplicaciones de información.
- Participación. También resulta fundamental identificar a los socios estratégicos que pueden ayudar en futuras oportunidades económicas.
- Relaciones. Finalmente, crear una cultura abierta de apoyo entre socios para compartir información (data) es vital.
Machine learning y su importancia en el data driven marketing
El machine learning se refiere a toda rama de la inteligencia artificial que consigue que las máquinas aprendan sin que hayan sido programadas para ello. Esta es una habilidad que es fundamental para crear sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para así poder realizar predicciones. Gracias al machine learning conseguirás convertir una muestra de datos en un programa informático que sea capaz de la extracción de nuevos conjuntos de datos para los que no se han entrenado previamente.
A través de la utilización del machine learning en las estrategias de data driven marketing obtendremos información que no sea de gran ayuda para saber qué decisiones tomar y cuáles tienen mayor probabilidades de generar un impacto positivo en las campañas de marketing.
Importancia de las cookies en el marketing
Para obtener datos, los expertos utilizan diversos métodos. Una cookie es un pequeño archivo de datos que se agrega al navegador del usuario cuando visita unas determinadas páginas web.
Las cookies son muy utilizadas en el marketing digital porque almacenan datos del usuario, la información de su comportamiento y permiten mejorar los servicios de publicidad dirigida a grupos de audiencia en función de determinadas variables.
Las cookies IC se configuran como una de las técnicas más utilizadas por los profesionales para extraer datos de los usuarios en la web. De esta forma, se refieren a los archivos donde se almacenan pequeñas cantidades de datos que son traspasadas de un emisor (servidor) a un receptor (navegador de un usuario).
Una vez introducidas en el navegador del usuario, su objetivo es almacenar el historial de la actividad en un sitio web específico. De esta forma, se conocen las Cookies IC de medición de datos y hábitos del usuario en función de lo que busca en internet para ofrecer el contenido y la publicidad que mejor encaje con el usuario.
Tipos de cookies
Según el emisor
- Cookies propias. Las cookies son gestionadas y enviadas por la propia empresa que necesita los datos.
- Cookies de terceros. En este caso, una entidad diferente a la propia se encarga de enviar la cookie al navegador.
Según la duración
- Session cookies. Este tipo de cookies se borran cuando el usuario cierra el navegador. Por tanto, tienen un alcance temporal de corto plazo.
- Persistent cookies. Estas cookies tienen un periodo de tiempo específico de duración, por lo que son capaces de guardar la información del navegador del usuario independientemente de si se cierra o no. El punto negativo de este tipo de cookies reside en que pueden ser borrados limpiando los datos del navegador.
Según la finalidad
- Cookies técnicas. Se refiere a aquellas cookies que permiten controlar el tráfico y la comunicación de datos. No obstante, también permiten saber los sitios web de donde proviene el usuario.
- Cookies de personalización. Este tipo de cookies filtran a los usuarios al permitirles acceder según las características propias que se han recogido previamente.
- Cookies de análisis. Estas no solo permiten cuantificar el número de usuarios y hacer una medición o análisis del tráfico del sitio web, sino que también permiten hacer un seguimiento para analizar el comportamiento de los usuarios en determinadas páginas web.
- Cookies publicitarias. Se trata de aquellas cookies que son gestionadas por los espacios publicitarios que el emisor incluye en una página web gracias a la información que ha recogido la cookie sobre el comportamiento de los usuarios.
Ventajas que ofrece la utilización del data driven marketing
Los beneficios del data driven marketing no repercuten solamente en el aumento de las ventas de una empresa, sino que también recaen sobre los clientes. Por eso, ofrece puntos muy positivos para cualquier negocio.
La primera ventaja que ofrece el marketing driven se encuentra en la relación de cercanía con los clientes, porque cuando una empresa conoce a su público objetivo consigue captar quién está interesado de verdad en lo que ofrece su negocio. A la hora de comunicarse con los clientes, es fundamental dirigirse a ellos a través de la utilización de un mensaje correcto que capte su atención mediante un contenido personalizado.
Por ello, cada vez es más habitual que los equipos de marketing están impulsando los datos de los consumidores para la elaboración de una visión 360º de su público objetivo. De esta forma, las empresas pueden impulsar la creación de campañas personalizadas en consonancia con sus clientes. Como consecuencia, los resultados serán mejores.
A través del análisis de los datos correctos, los equipos de marketing pueden centrarse y enfocarse en comportamientos específicos de los consumidores y utilizar dicha información para posicionar sus productos en el mercado. Así, también comprenderán mejor sus decisiones de compra o su interacción con la marca con el objetivo de llegar a ellos de la forma menos intrusiva y más personalizada posible. Para analizar los datos más óptimos a lo que estamos buscando se suelen aplicar estrategias de data science, extrayendo conocimiento a partir de los datos para así responder a las preguntas que se le formulan.
Por otro lado, con una gran cantidad de información en las bases de datos, los profesionales del marketing pueden analizar la información más precisa sobre los clientes actuales y potenciales y procesarla. Con un enfoque basado en datos, es mucho más fácil separar y agrupar las audiencias objetivo a las que intenta llegar.
Otra de las múltiples ventajas que ofrece el data driven marketing se encuentra en la posibilidad de llevar a cabo una experiencia multicanal mediante el aprovechamiento de los propios datos para extender su alcance mucho más allá del correo electrónico. Está comprobado que la distribución de anuncios basados en datos a través de redes sociales y de campañas de marketing automatizadas garantiza que el mensaje sea coherente y llegue a cada destinatario en las condiciones más óptimas.
También, el marketing driven optimiza la segmentación de sus clientes al permitir analizar su información y clasificarlos en función de sus características demográficas, socioeconómicas, etc.
Todo ello contribuye a anticipar, medir y analizar la evolución de las estrategias con el objetivo de contribuir a una mejor experiencia para el usuario. Por este motivo, muchas marcas populares utilizan el data driven marketing para mejorar la experiencia de sus clientes. A menudo, muchas empresas llevan a cabo encuestas de satisfacción del cliente para poder identificar las áreas a mejorar.
Finalmente, también es posible obtener una optimización de los productos porque el data driven marketing disminuye considerablemente las tasas de fallas de productos. Ante esto, las empresas pueden establecer una mejor comprensión de sus audiencias objetivo, que se traduce en el desarrollo de productos más adaptados a un determinado mercado.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el driven?
Cuando decimos que una empresa es data driven nos referimos a que toma decisiones estratégicas basadas principalmente en análisis de datos e interpretación. Este enfoque permite que las empresas examinen y organicen sus datos con el fin de atender mejor a sus clientes y consumidores.
¿Qué es una estrategia data driven?
A la hora de elaborar una estrategia data driven debemos tener en cuenta que las empresas que implican estas estrategias basadas en el análisis y en la interpretación de datos. A través de esto podemos ver cómo se estructuran y organizan los datos para aplicarlos al negocio y así mejorar sus estrategias.