Los expertos en marketing buscan información en diferentes fuentes de información sobre marketing para informarse sobre el mercado, competencia, clientes y diferentes variables que pueden afectar a la empresa. Muchos de los trabajos que realiza un profesional del marketing, implican habilidades de búsqueda de información sobre cualquier contenido. En este artículo hablaremos de las principales fuentes del marketing que utiliza para encontrar información de valor. Las acciones y objetivos del marketing deben de apoyarse con datos que respalden las decisiones que se vayan a tomar.
Índice de contenidos
Fuentes de datos publicitarios
Podemos encontrar datos sobre diferentes campañas publicitarias de diferentes marcas donde encontraremos su historia, diseño, creatividad y cuando se difundieron. Normalmente para acceder a esta información se requiere un pago por subscripción. También este tipo de contenidos ayuda al profesional de comunicación.
Ifoadex
Es una empresa de referencia en el control exhaustivo de la actividad publicitaria en España. Cuentan con certificados desde 1998 como IQNet y AENOR. Podemos encontrar herramientas como Mosaico que nos muestran análisis cuantitativos y cualitativos adaptados a las necesidades requeridas.
TVanuncios
Es una de las fuentes del marketing y publicidad que más videos recoge de la televisión española. Contiene casi 4.000 spots en alta resolución. Por otro lado, si nos registramos podemos acceder a descargar contenido.
¿Qué fuentes utilizan para analizar el entorno los expertos del marketing?
Las mejores fuentes del marketing las podemos localizar en medios de comunicación siempre contrastando la información con otras fuentes. Debemos de tener en cuenta cómo comunican los líderes de opinión de diferentes campos.
EBSCO
Academic Search Premier ofrece una gran colección de revistas, libros, artículos académicos que busca satisfacer las necesidades de los investigadores al disponer documento de casi todas las disciplinas como astronomía, antropología, biomedicina, ingeniería, salud, derecho y conocimientos de matemáticas, farmacología, estudios de la mujer, zoología y más.
A continuación, os mostramos otras fuentes de información que os arrojan informes y bases de datos en líneas que pueden ayudaros a completar el diagnóstico del entorno.
Country profiles, Datastream, Ecolit, Jsto
Fuentes del marketing que realizan estudios hacia audiencias
Geomex
Es un sistema de medición de audiencia dirigido a publicidad exterior. Proporciona datos de cobertura, impactos, GRP y OTS de los targets específicos. Además, realiza seguimiento de 5.700 panelistas en áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Nos ofrecen sus análisis realizados en personas entre 14 y 75 años. Por lo tanto, han llegado a realizar 23.365 entrevistas.
Instituto CIES
Realiza estudios de audiencia de medios del País Vasco y Navarra datos sobre prensa, radio, televisión e internet partiendo de una muestra representativa de la población.
Barlovento
Empresa consultora audiovisual que realiza estudios sobre audiencias de televisión. También ofrece el informe Quality, que incluye información cualitativa y cuantitativa de audiencias de cualquier programa de cadenas generalistas y autonómicas.
¿Qué fuentes del marketing relacionadas con el consumo y los consumidores puedo encontrar?
Antes de elaborar la estrategia de marketing debemos conocer a nuestros consumidores. Sobre todo, como se comportan con respecto a nuestra empresa y a nuestros competidores. Para ello buscaremos información en fuentes primarias y secundarias realizando un trabajo de campo.
- IRI. Consultoría internacional de investigación de mercados, ofrece servicios y noticias de diversos sectores. Destacamos la plataforma IRI Liquid Data.
- Nielsen. Panel detallista orientado a conocer el comportamiento de los productos en el punto de venta. Colabora entre el instituto de investigación y los comerciantes. Es imprescindible la interpretación de los datos que registran en los establecimientos para planificar acciones.
- CIDO. Organismo dependiente del ministerio de sanidad, servicio sociales e igualdad. Es una fuente pública con datos de información sobre consumo agrupado en dos bloques temáticos. En primer lugar de carácter bibliográfico y otro jurídico.
- Kantar World Panel. Consultora que realiza estudios longitudinales a partir de encuestas sobre: compras de alimentación, droguería, marcas, precios, establecimientos, momentos de compra y muchos más. Por otro lado, disponen de más de 12.000 hogares que cumplimentan cuestionarios diariamente.
- AIMC Marcas. Estudio anual realizado por la asociación para la investigación de medios de comunicación sobre consumo, ocio y los medios.
- INE. Instituto Nacional de estadística. En primer lugar decir que es una fuente oficial que suministra datos sobre economía, demografía y la sociedad española. También sus estadísticas aportan conocimiento sobre tamaño, distribución, empresas y actividad productiva. En último lugar destacamos los siguientes informes relevantes:
- Padrón
- Cifras de población
- Hostelería y turismo
- Nuevas tecnologías
Fuente del marketing sobre estudios sociológicos
Destacamos el CIS, también llamado centro de investigaciones sociológicas que nos ofrece información sobre fenómenos colectivos producidos por la actividad sociales de los seres humanos y suelen ser públicas. Así cuando accedemos a su web podemos encontrarnos con información sobre estilos de vida: Situación económica, hábitos de compra, infancia, juventud, vejez, hombre, medioambiente, turismo, ocio, situaciones personales y muchas más.
Si queremos realizar una investigación de mercados y buscando dentro del CIS, encontramos varias encuestas que nos resulta válidas para nuestra investigación. Podemos trasladarla a cualquier programa de tratamiento de datos para ver conclusiones, que nos arrojen datos relevantes para nuestro estudio. Muchas fuentes del marketing consultan diversos estudios del CIS.
Fuentes del marketing o tipografías que más se usan
Cuando creamos contenido para un blog, web o cualquier red social debemos de considerar la tipografía o fuentes del marketing como elementos relevantes que muchas veces determinan el estilo. Por lo tanto, debemos de tener en cuenta el estilo a elegir. Si somos una empresa tradicional o con un modelo más vanguardista nuestra letra de nuestros contenidos tiene que estar relacionada. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con las tipografías con mucho diseño.
A continuación te describimos varias de ellas para que empieces a conocer más de cerca lo importante y relevante que es la tipografía, cuando creamos cualquier tipo de contenido.
- Calibri. Es una de las más utilizadas para el diseño web. Normalmente la podemos encontrar en revistas y correos electrónicos, ya que permite realizar una lectura ágil, gracias a su anchura. Además se adapta muy bien a todo tipo de pantallas.
- Serif. Tiene un toque refinado y clásico la podemos localizar en libros impresos. Se adapta muy bien a diseños web que van dirigidas a empresas con un aspecto formal. No se recomienda utilizar en textos muy largos.
- Blacker. Se parece a Serif pero es más estilizada se suele utilizar para títulos y textos largos.
- Sansa kid. Tiene un aspecto infantil, tiene un aspecto un poco descuidado. Por lo tanto, está enfocado a materiales didácticos de tempranas edades.
- Lato. Es una fuente creada por un cliente de Google. Se ha vuelto muy popular en el diseño web y sus curvas transmiten un equilibrio perfecto para el lector.
- Pacífico. Es familia de Google Font está inspirada en la cultura del surf. Se recomienda para sitios web con un componente vintage.
Comunicare Agencia de marketing.
Nuestra agencia de marketing se informa a través de las mejores fuentes del marketing. Llevamos más de 12 años realizando proyectos de marketing hacia empresas de todo tipo. También hacia particulares que necesitan la ayuda del marketing para mejorar su negocio o empresa. A lo largo de los años hemos ido evolucionando con nuestros clientes, gracias a la buena investigación que realizamos sobre diferentes aspectos que afectan a los proyectos de nuestros clientes. Es decir, antes de establecer objetivos y acciones que necesita la empresa, nos centramos en estudiar el entorno y realizamos un diagnóstico de la situación. Esto nos ayuda a tomar decisiones basadas en datos que nos revelan el camino a seguir en la estrategia.
Dentro de los servicios de marketing digital destacamos Landing Page A/B Testing, donde reducimos las fugas sin conversión con pruebas y análisis de datos. En primer lugar, analizamos los ratios de conversión por audiencia y planificamos Test A/B. Hay que mencionar que siempre compartimos está información. En segundo lugar, antes de cambiar ciertos aspectos de tu web, nos gusta probarlos para asegurarnos de que son positivos y por último analizamos los resultados y los cambios propuestos.
Nuestro equipo domina las principales herramientas de marketing digital como: Similar web, Sistrix, Google Analytic, Semrhus y Google Search console. También dominan las redes sociales y sus diferentes aplicaciones que nos permiten gestionar y lanzar contenido pensando en tu Target.
Agencias de marketing e investigación de mercados.
Muchas veces cuando acudimos a ciertas fuentes del marketing, observamos que no tenemos los suficientes datos o recursos como para llevar a cabo un estudio o plan de marketing. Aunque en la gran mayoría de casos se recomiendo investigar por las diferentes fuentes de acceso libre. Las empresas contratan estudios o investigaciones de mercado sobre temas específicos que les arrojan luz sobre ciertos problemas o oportunidades.
A continuación os mostramos varias empresas que pueden desarrollar estos servicios:
Punto de fuga
Un equipo compuesto por 24 profesionales de la investigación de mercados de primera línea. Todos con una excelente formación académica. Sus técnicos – analistas son seniors con más de diez años de experiencia y con un importante recorrido de investigación en muy diversos sectores.
Focus Castello
Empresa especializada en salas y reclutamiento, lleva 15 años ofreciendo estos servicios con la más alta calidad, contando con una excelente ubicación tanto en Madrid como en Barcelona y los últimos avances tecnológicos. Su filosofía se basa en ofrecer un trato personalizado y en poner todo su esfuerzo y dedicación para conseguir que sus clientes queden satisfechos.
Acción MK
Realizan estudios de mercado : identificar el perfil de tu cliente actual y potencial. Saber cuáles son sus necesidades, cuánto están dispuestos a pagar, cómo ven tu producto o servicio y analizar qué te diferencia de la competencia.
Gesmar
Su objetivo fundamental es la captación de personas que puedan participar en trabajos de cualquier actividad relacionada con los estudios de mercado.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario