En la actualidad, el mercado de los consumidores y empresas moderno es amplio y muy competitivo, lo que ha generado nuevas técnicas de publicidad y marketing para llamar la atención de los usuarios. Queramos o no, la publicidad forma parte de nuestras vidas; está en la calle, dentro de tu propia casa, en tu dispositivo móvil, en los periódicos, en los centros comerciales, y un largo etcétera.
Los anuncios publicitarios juegan un papel muy importante puesto que sirven para divulgar los productos, servicios o marcas con el fin de estimular las relaciones comerciales y la compra final. Por suerte, con la llegada de las redes sociales, el producto o el servicio que se quiera publicitar puede expandirse a muchos lugares, sobre todo con la ayuda de nuevos seguidores y prescriptores para la marca.
Entonces, ¿qué es la publicidad? ¿para qué sirve la publicidad? ¿qué tipos existen? A lo largo de este artículo podrás encontrar respuesta a estas preguntas y conocerás las agencias de publicidad Córdoba más importantes.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Con la publicidad se pretende persuadir para comprar un producto o servicio de una marca y así darlo a conocer y transmitir una imagen sobre este. La publicidad también la podemos definir como una herramienta tradicional, digital y directa del marketing, que tiene como propósito, llevar un mensaje de una empresa con sus marcas productos y servicios a través de diferentes canales o medios de comunicación tradicionales y digitales para estimular la demanda e incrementar el consumo, posicionar una marca en el mercado y en la mente clientes, dar a conocer un producto o servicio y trabajar tanto con la imagen como la reputación. Utilizando a la vez la investigación de merados y publicitaria y el uso de ciencias sociales como la economía, la psicología, el diseño y la comunicación.
Según la American Marketing Asociation, podemos definir publicidad como “»la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas”.
Otra definición de publicidad según Kotler y Amstrong en su libro “Fundamentos del Marketing”, la definen como «mmcualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado».
Entonces, la publicidad sirve para influir en su comportamiento dándole información acerca de algo, puede ser de un bien y un servicio como es más habitual. Así se persigue conseguir compradores o seguidores de la marca. Por otro lado, los anunciantes o patrocinadores son organizaciones que quieren promocionar sus productos o servicios, pueden ser tanto empresas como ONG como cualquier otra entidad. Por lo que tratan de buscar el mayor alcance posible y la mayor efectividad posible.
Los publicistas siempre tienen que estar al tanto de las nuevas tendencias culturales y comportamentales de la sociedad para que los anuncios generen una identificación con el consumidor.
Finalmente, es fundamental mencionar que para realizar una buena estrategia de publicidad es fundamental segmentar los mercados, puesto que si no logras una segmentación adecuada estarías llegando a un público que no necesitas o que no quieren visualizar tus anuncios ni comprar tu producto. De esta forma, sino podrías saturar al usuario y perder dinero.
3 objetivos de la publicidad Córdoba
Cada uno de estos objetivos publicitarios se aplican en distintos escenarios y empresas. Pero lo importante es que el objetivo de la comunicación se coherente con los objetivos establecidos por la empresa. Podemos decir que hay tres finalidades en la publicidad, son las siguientes:
Informar
Lo primero de todo es describir las características del producto o resaltar los beneficios que se obtienen con su compra forman parte de la publicidad informativa. Esta tiene un mensaje más estándar, en la que informa acerca de los beneficios del producto, el horario de atención, las acciones promocionales, el valor diferencial, etc.
La publicidad informativa se utiliza en casos puntuales y no se realiza continuamente, como en momentos específicos en los que la marca quiere comunicar algo especial. Cuando el producto o servicio todavía no es conocido, está en su etapa de lanzamiento y lo que se busca es crear una demanda primaria, es el tipo de publicidad que se suele utilizar.
Persuadir
Este tipo de publicidad está destinada a la conversión. Con conversión nos referimos a la compra de un determinado producto o servicio, el registro en las lista de emails u otras acciones que la empresa pretenda que el consumidor haga. Esto no quiere decir que la conversión sea necesariamente una venta.
Es una publicidad con un mensaje muy claro y es el llamado a la acciones más que evidente, entonces en este caso la idea es que actúe el sector de ventas de la empresa. Entonces, con la persuasión se pretende influir en la percepción que el usuario tiene de tu producto o servicio implica realizar una campaña publicitaria persuasiva.
Para que la persuasión funcione se debe incidir en los aspectos que hacen destacar al producto por encima del de la competencia y así fomentar esa preferencia de marca sobre el consumidor.
Recordar
En este momento la marca ya es conocida. Para recordar se trata de publicidad que se transmite de forma continua y busca preparar al consumidor para el momento de la compra. Cuando consigues el recuerdo de los consumidores se refiere a que, si una persona está frente una góndola de un supermercado y está decidiendo el tipo de producto que comprar, seleccione el nuestro.
Con esto no quiere decir que tenga buenas referencias del producto ni que lo haya probado, sino que al ver sus publicaciones te transmita más confianza que otras marcas. La publicidad cuya finalidad tiene recordar, se transmite en un lapso de tiempo más largo que las demás publicidades. Hay que distinguir dos tipos de recuerdo: el recuerdo del evento y recuerdo del estimulo publicitario.
Ventajas e inconvenientes de la publicidad
Además de mostrar las agencias de publicidad Córdoba mejor valoradas, es el momento de mostrar los pros y contras de la utilización de la publicidad. Esto nos ayudará a elegir qué tipo de publicidad queremos y por qué debemos elegirla. Las ventajas e inconvenientes de la misma son las siguientes:
VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD | INCONVENIENTES DE LA PUBLICIDAD |
Ayuda a generar un posicionamiento a las marcas. En medios masivos continua con el poder de llevar un mensaje a una gran cantidad de usuarios. Como por ejemplo con slogans tan conocidos como “¿Te gusta conducir?” o “Just o It”. La utilización de publicidad genera autoridad y prestigio. Una publicidad segmentada facilita llegar a grupos específicos de personas sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. La publicidad online permite llegar a cualquier esquina del mundo para cualquier persona. La publicidad te permite conocer varias opciones, así los consumidores podrán hacer comparaciones entre los mismos productos de diferentes marcas que más le interesen. La publicidad influye favorablemente en el comportamiento, como en el de las campañas sociales con las que se pretende fomentar actuaciones de la sociedad, así como en las campañas comerciales. | La publicidad en medios masivos, tales como la radio o la TV, es demasiado costosa para pequeños empresarios y startups. No garantiza el éxito al cien por cien de las campañas. Puede que llegue a público que no le interese nuestro producto. Incluso en la era digital tampoco hay garantía de que sean anuncios efectivos. Con la publicidad tradicional no sabes a cuentas personas estás impactando. La publicidad genera intrusión. Interrumpe los programas de televisión o YouTube, y, cuando alguien nos interrumpe algo que nos interesa, la reacción a esta genera una percepción negativa. Nos encontramos en una era en la que las generaciones cada vez son más críticas. Por ello mismo se confía cada vez menos en la publicidad y más en las recomendaciones de otras personas o el “boca a boca”. Las personas estamos expuestas a 1000 estímulos diarios de marcas diariamente. Esto supone una saturación de estímulos increíble lo que convierte a la publicidad en una lucha difícil para captar la atención del público. |
Agencias de publicidad Córdoba
Una vez entendidos algunos conceptos básicos acerca de la publicidad, es el momento de mostrar las principales agencias de publicidad Córdoba. Si has llegado hasta aquí es porque de verdad te interesa, ¡comenzamos!
Comunicare
Somos una agencia de publicidad Córdoba, pero que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare nos encargamos de difundir más que nuestros propios argumentos comerciales, sino que elaboramos un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. La medición es nuestra obsesión y los test nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Para lograr los mejores resultados en tu estrategia de publicidad Córdoba, en Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Además, también nos encargamos de captar LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
Cortijo Films
Cortijo Films es una productora audiovisual con central en Córdoba especialista en dar vida a tus ideas. Se dedican a la publicidad en Córdoba desde un punto de vista emotivo, enfocados en provocar sensaciones al espectador. Ofrecen soluciones audiovisuales para todos tus proyectos de manera totalmente personalizada. Destacan por su experiencia en imagen de productos y vídeo turístico.
Be Brand
Se trata de una agencia de publicidad en Córdoba especializada en comunicación, estrategia de marca, marketing digital y publicidad. Trabajan con una metodología propia orientada a los resultados, en la que identifican las necesidades de sus clientes para dar soluciones que faciliten el crecimiento de negocio. Tienen como vocación proporcionar a empresas como la tuya la voz que necesitan para convertirse en la respuesta a las necesidades del público.
Porfinlunes!
Es una agencia de publicidad Córdoba y comunicación. Su objetivo es seguir tus objetivos, encada proyecto utilizan las herramientas que ya conocen. Realizan campañas de Publicidad y de concienciación, estrategia creativa, Branding, diseño gráfico, editorial, ilustración, Packaging, señalética, diseño de Espacios, Video, Motion Graphics… y un sinfín de inventos para conseguir las metas que se proponen sus clientes.