La comunicación es clave para cualquier negocio. Toda empresa tiene que transmitir un mensaje a los clientes, y el tipo de mensaje servirá para acercarlos a la empresa y que adquieran sus productos y/o servicios. Pero no hay un solo tipo de comunicación sino que hay un par a tener en cuenta. En este te mostramos 2 tipos de comunicación y te explicamos en qué consisten.
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¿Por qué es importante la comunicación para una empresa?
Una empresa tiene una serie de valores que tiene que proyectar por medio de su identidad. Y esta está en todas partes: logo, packaging, publicidad, página web… Pero la comunicación es importante porque si algo no se comunica, entonces no existe.
Al final, la comunicación no es otra cosa que transmitir un mensaje a través de un canal y en un código que sea común tanto para el emisor del mensaje como para el receptor. Pero es necesario comunicarlo. Si una empresa realiza acciones para proteger el medio ambiente y no lo dice, los consumidores no lo sabrán y por tanto no tendrán en cuenta a esta empresa si intentan buscar opciones de compra más respetuosas con el ecosistema.
Pero no se puede hacer una buena comunicación sin entender que hay varios tipos de comunicación y que hay que tenerlos todos en cuenta para que el proceso se efectúe correctamente. Y es imposible hacer eso si para empezar no se conocen cuáles son esos tipos. Pues bien, a continuación te explicaremos dos de los tipos más importantes.
2 tipos de comunicación
La comunicación se puede clasificar de muchas formas teniendo en cuenta distintos parámetros. Pero hay 2 tipos de comunicación que marcan la base del resto, y son la comunicación verbal y la no verbal.
Comunicación verbal
Este tipo de comunicación se caracteriza por utilizar un elemento: las palabras. Procurando que sea en el mismo idioma, la comunicación fluye por este canal. Son las propias palabras que se escogen y la manera en la que se formula el mensaje las que construyen el mensaje que se transmite.
Sin embargo, las palabras también se pueden transmitir de maneras distintas teniendo en cuenta por ejemplo el recurso por el cual se da la comunicación. Y en base a esos recurso se distniguen:
- La comunicación oral. Utiliza la voz para enviar al receptor esas palabras. Y no solo palabras, también sonidos o por ejemplo (que entren dentro del entendimiento de ambas partes). Tradicionalmente requería que tanto el emisor como el receptor estuvieran en el mismo lugar, pero con las nuevas tecnologías y el desarrollo del audio y el video, esto ya no es necesario.
- La comunicación escrita. Como su propio nombre indica, se trata de dejar las palabras por escrito en algún lugar. Puede escribirse a papel y boli o por medio de alguna plataforma de mensajería digital, que cada vez es más común.
Comunicación no verbal
Si el anterior tipo de comunicación se caracterizaba por el uso de palabras, este tipo lo hace por la ausencia de ellas. Por su forma menos perceptible, es un tipo de comunicación que pasa más desapercibido y a veces se olvida. Pero lo cierto es que en el día a día sirve para comunicar mucha información sin que uno se percate.
Por ejemplo, cuando se escucha a alguien, hay una serie de aspectos como los gestos, la expresión facial o el tono que también dicen cosas por sí mismas. Pero es un tipo de comunicación diferente, más centrado en el mundo interior de emisor. Pero no siempre, y en el caso del tono se ve muy claro, como cambian el ambiente en base a la temática del mensaje a tratar.
Comunicare: manejamos los 2 tipos de comunicación para ayudarte a transmitir tu mensaje
Somos una empresa de marketing digital 360º que ofrece sus servicios en todos los rincones de España. Donde sea que estés, ahí llegamos. Dentro de nuestra labor en marketing, la comunicación de la empresa es indispensable. Forma parte de las técnicas de marketing para tratar de mejorar el funcionamiento del negocio. Si estás buscando una empresa que domine los 2 tipos de comunicación para aplicarlos en la empresa, podemos ser lo que buscas.
Llevamos más de 12 años trabajando en el campo del marketing y eso nos ha permitido mejorar nuestro trabajo. Hemos visto cómo ha evolucionado el sector al tiempo que lo han ido haciendo las costumbres y necesidades de los consumidores. Por eso podemos identificar las estrategias que están siendo tendencia por dar buenos resultados, y son las que aplicamos en las empresas de nuestros clientes.
Como agencia de marketing digital que trabaja con los dos tipos de comunicación esenciales, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Comunícate con Comunicare
Para que puedas optimizar la comunicación corporativa al máximo, es imprescindible mejorar en todas las áreas posibles. Con esa idea en mente, en Comunicare ponemos a tu disposición una variedad de servicios para ayudarte en lo que necesites.
Genera contenido en base a los 2 tipos de comunicación
La producción de contenido es fundamental porque será donde se de forma al mensaje. Por tanto, hay que asegurarse de que se transmita la idea correcta y de que también se exponga de forma atractiva. Hay gran cantidad de contenido circulando por internet, por eso hay que procurar que sea útil y enganche desde el principio para que los internautas se queden.
Siguiendo esas directrices trabajamos en generación de contenidos. Utilizamos técnicas narrativas como el storytelling para que atrapen al lector y no resulte muy complicado de digerir. No nos olvidamos de incluir los 2 tipos de comunicación al diseñarla. Trabajamos con diferentes formatos: texto, infografías, video, imagen…
Difunde el contenido
Todo el material que generamos lo distribuimos por diferentes canales, dependiendo siempre de dónde esté el público al que queremos llegar. Para empezar, siempre hay que alimentar la página web o los blogs de la empresa, principalmente esta última actualizando contenido de forma regular y constante.
Las redes sociales son otro de los canales a los que se destina este contenido. Gracias a los algoritmos con los que funcionan, el material llega a quienes puede resultarles interesante, lo que facilita enormemente el proceso de acercamiento al público objetivo. De esta forma, la tasa de conversión alcanza niveles mayores. Nuestro equipo de Community Management se encarga de gestionar tu contenido en redes, y también de monitorear los resultados que generan revisando las métricas incorporadas en los propios medios sociales.
En el caso de los emails, la estrategia cambia. No se difunde el contenido a una gran cantidad de usuarios a la vez. En vez de eso, se realiza una comunicación personalizada, donde cada usuario recibe información sobre lo que quiere. En Email Marketing trabajamos con esta técnica. Gracias a las bases de datos que generan los emails, somos capaces de saber lo que cada internauta quiere y les enviamos contenido relacionado con esas preferencias.
Diseñamos tu plan de comunicación
Antes de pensar en utilizar cualquiera de estos servicios y estrategias, primero hay que pensar en qué es lo que necesita la empresa. Por eso, el plan de comunicación trata de dirigir todas las acciones hacia un punto común que sea lo que se quiere lograr, y emplea aquellos métodos que son más proclives a dar el resultado esperado.
Con esta idea plateamos nuestra prestación de estrategia y consultoría. Empezamos por un estudio de la empresa para conocer su situación global. Para eso, analizamos todas aquellas variables determinantes en su actividad: sector, clientes, competencia… Una vez la situación está clara, pasamos a establecer los objetivos. Son lo que intentaremos conseguir y lo que determinará si una estrategia ha sido exitosa o no.
Y entonces sí, pasamos a diseñar cada una de las estrategias que realizaremos y aplicaremos para cumplir las metas propuestas. Dentro de las estrategias de comunicación, trabajamos con los 2 tipos de comunicación para que las acciones no cojeen. Y así conseguimos como resultado presentar el plan de comunicación de tu empresa.
Servicios de otras empresas que trabajan con los 2 tipos de comunicación
V3rtice
Esta empresa de comunicación y publicidad cuenta con una serie de servicios dedicados al ámbito de la comunicación. Entre ellos están el gabinete de prensa, comunicación interna con el fin de procurar un buen entendimiento dentro de la empresa, planificación de medios, relaciones públicas, branding para la comunicación de marca, diseño web, gestión de redes sociales, email marketing para el correo electrónico y producción audiovisual.
BlackBeast
Es una empresa de marketing que cuenta con prestaciones como webs corporativas, rediseño web, blogs, branding y remarketing, gestión de redes sociales, publicidad en redes, identidad corporativa, diseño corporativo, packaging, diseño editorial, marketing de contenidos o email marketing.
GUK
Dentro de su actividad, la agencia GUK dispone de una prestación de relaciones publicas y redes sociales para la creación y difusión masiva de contenidos, siguiendo un orden estratégico. También realizan acciones de inbound marketing como el marketing de contenidos o el email marketing para buscar fidelización.
Newsline
Se trata de una agencia de comunicación que ofrece una gran cantidad de servicios que trabajan los 2 tipos de comunicación: gabinete de prensa, gestión de redes sociales, relaciones públicas, comunicación corporativa, comunicación interna, publicidad, marketing y más.
Preguntas frecuentes sobre los 2 tipos de comunicación
¿Cuáles son los tipos de comunicación?
Tipos de comunicación, así es como se les llama a las manera de hacer llegar un mensaje a otra persona. Dependiendo diferentes aspectos (el ambiente, la situación, el mensaje, el receptor, el emisor…) se utilizan unos tipos de comunicación u otros.
¿Cuáles son los 4 tipos de comunicación?
Si se tienen en cuenta los sentidos, estos son los tipos de comunicación que se pueden encontrar:
- Visual, por medio de la vista.
- Gestual, a través de los gestos.
- Auditiva, por medio de la escucha.
- Gustativa, a través del sabor o gusto.
- Táctil, por medio del tacto.
¿Cuáles son los 2 tipos de comunicación verbal?
Si se habla de comunicación verbal, se pueden diferenciar dos formas distintas:
- Expresión oral. Utiliza la voz para emitir elementos comunicativos como las palabras o sonidos que transporten un mensaje.
- Expresión escrita. Deja las palabras impresas en un papel o, cada vez más, en un mensaje de alguna plataforma digital.