El ser humano siempre está comunicando algo. Comunica tanto consciente como inconscientemente. La comunicación no es solo hablar o escribir, también es escuchar, es empatizar y es mucho más. Pero aunque siempre se comunique, hay gente que domina más las habilidades comunicativas que otra. Una empresa debe conocer estas habilidades y dominarlas para que jueguen a su favor. Por eso, en este post te explicamos 10 habilidades de comunicación
Índice de contenidos
¿Qué tan importante es la comunicación?
La comunicación es importante para todo, también para hacer negocio. Como corporación, una empresa tiene que comunicarse tanto interna como externamente, sino eso repercutirá indudablemente en los resultados que obtenga. Por esa razón, las empresas no deben dar la espalda a la comunicación. En vez de eso, tienen que trabajarla y mejorarla. Es ahí donde las 10 habilidades de comunicación juegan un papel importante.
Al final del día, la comunicación no es otra cosa que la acción que tiene lugar cuando un emisor envía un mensaje a un receptor por medo de un canal y usando un código que sea común para ambas partes. Dentro de este ciclo, las habilidades de comunicación cumplen una función necesaria para que la comunicación sea efectiva.
No solo eso. Dominar estas 10 habilidades de comunicación ayudará a captar la atención de los usuarios y a lograr en el caso empresarial nuevos clientes. Una buena comunicación siempre gusta. Es más amena de recibir y engancha más. Y por eso, una empresa debe plantearse trabajar en ello.
10 habilidades de comunicación
Lo cierto es que las habilidades de comunicación son muchas, pero las principales y esenciales son las que se vienen a tratar a continuación.
1. Escuchar
Entre las 10 habilidades de comunicación, una de las más básicas. Básica pero esencial. Escuchar, que no oír. Porque se trata de prestar atención a lo que se está diciendo. No todo el mundo tiene la habilidad para fijar su atención en el mensaje que se le está comunicando verbalmente y no distraerse con el entorno o sus propios pensamientos.
Por tanto, lo que hay que practicar para perfeccionar esta habilidad es la atención con la que se escucha. No solo para captar bien las palabras y lo que quiere decir con ellas, sino para leer entre líneas. Por que cuando se escucha con precisión, se pueden percibir cosas como el estado emocional del locutor por ejemplo.
2. Comunicación verbal
Cuando se quiere comunicar algo a un grupo de personas que tenemos delante, lo que se hace es usar la voz. De lo que no se es tan consciente al hacer eso es que no vale con hablar para que la gente escuche.
Hay diferentes aspectos que determinan la calidad de la comunicación verbal que tiene un mensaje, y que se suele deber a las habilidades del comunicador. Aspectos como el control de la entonación o la correcta vocalización son cosas que determinarán la forma en la que se recibe. Porque la tonalidad también dice mucho, cuándo se enfatiza lo más importante.
Aspectos como la vocalización lo que aportan es que el mensaje sea más claro y se entienda mejor. Cuanta más atención requiera el mensaje, más se acabará distrayendo el receptor. La comunicación debe ser clara y sencilla.
3. Comunicación no verbal
Si hablamos de comunicación verbal, también hay que hacerlo de la comunicación no verbal. Son dos caras de la misma moneda. Cuando alguien habla, tiende a concentrarse en sus palabras e ideas y no presta tanta atención a esta parte. A dónde mira, qué postura tiene, cómo mueve las manos… Todos estos elementos forman parte de la comunicación no verbal.
Pero no hay que equivocarse. Que la comunicación verbal y no verbal vayan de la mano no significa que comuniquen el mismo mensaje. Este tipo de comunicación se centra más en aspectos del comunicador, como en mostrar si está nervioso, si está cansado… También puede delatarlo y dejar ver las opiniones que tenga u otras cosas.
4. Leer
Lo que aporta leer como una de las 10 habilidades de comunicación más importantes es que permite acceder al conocimiento, a la información. No es la única manera hoy en día pero si es la más longeva. Los libros siempre han sido receptáculos de conocimiento sobre el mundo y la única forma de consumirlos es leerlos.
El acercamiento a la información despierta una conciencia crítica sobre la realidad. Cuanto más sabe alguien de un tema, mejor fundadas tendrá sus ideas y mejores argumentos podrá aportar.
5. Escribir
A pesar de la acogida del contenido audiovisual, escribir sigue siendo una de las principales habilidades de comunicación que se pueden tener. Es en parte gracias a las tecnologías de la información, que emplean este tipo de comunicación para conectar a dos o más personas. Los mensajes por WhatsApp, los tweets… Llevan a la gente a tener que hacer uso de las palabras y mensajes escritos. Quizá sí se esté dejando cada vez más de lado la escritura a mano, pero que la escritura sigue siendo imprescindible es un hecho.
6. Empatía
A veces, la intención de comunicar algo es que la otra persona entienda los sentimientos y la situación que vive quien comunica. Por eso, entre una de las 10 habilidades de comunicación más importantes se encuentra la empatía. Juega en ambos sentidos. Se trata de tener la capacidad tanto de entender y saber ponerse en el lugar del emisor como de hacer llegar el mensaje como emisores y lograr que quien escucha sienta lo que se le cuenta.
7. Respecto
Con la comunicación, también se pueden generar sentimientos como el respeto. El comunicador puede hacerse respetar por la habilidad para expresas y argumentar sus ideas por ejemplo, de forma clara, concisa y siguiendo un hilo coherente. Pero también puede ser en sentido inverso. Un comunicador con la habilidad necesaria puede hacer que el receptor se sienta respetado, por medio de la mirada o la forma de dirigirse a él.
8. Credibilidad
Al igual que ocurre con el respeto, infundir credibilidad puede resultar beneficioso y también necesario. En el caso empresarial, que los clientes crean en las palabras que salen de la empresa es vital para conseguir clientes y fidelizarlos. La credibilidad surge de la confianza que se tiene en el comunicador. Si se logra que confíe en quien emite el mensaje, entonces no dudará de sus palabras.
9. Persuasión
Una vez se genera credibilidad se deja vía libre a la persuasión. Y qué mejor entorno donde querer persuadir a alguien que en el empresarial. A un consumidor, a un intermediario, a otra empresa… Para conseguir ventas, hay que predisponer a los posibles compradores.
Claro que hay barreras. No hay que confundir persuadir con manipular. Cada uno debe ser libre de tomar sus decisiones en base a información veraz. Para lo que sí sirve es para realizar una buena comunicación de marca que refleje una idea positiva.
10. Resolver conflictos
Los conflictos son algo que siempre está ahí y que hay que aprender a manejar. Huir de ellos no es sensato pues solo sirve para generar problemas a largo plazo. Para mantener una buena relación y que sea duradera, hay que aprender a lidiar con estas circunstancias. Por eso saber a nivel comunicativo resolver conflictos es una de las 10 habilidades de comunicación esenciales.
Son situaciones complejas que hay que saber controlar. Actuar de forma tranquila, sin alterarse. No se trata de enfadarse también. La otra persona está a la defensiva y por tanto no hay que caer en el juego. Se debe actuar de forma respetuosa, evitando avivar el enfado de la otra persona. Así se puede conseguir llegar al terreno del diálogo
Comunicare: sacamos partido de las 10 habilidades de comunicación
Somos una empresa de marketing digital 360º que ofrece sus servicios en todos los rincones de España. Donde estés, ahí llegamos. Como empresa de marketing, elaboramos acciones de comunicación a través de la creación y difusión de contenido. Si estás buscando una empresa que conozca y domine las 10 habilidades de comunicación, podemos echarte una mano.
Estos más de 12 años en los que hemos estado activos en el sector del marketing, hemos visto cómo la industria ha ido cambiando y se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores. Eso nos ha permitido conocer las tendencias en estrategias que actualmente están en auge y están dando buenos resultados. Son las que aplicamos cuando trabajamos con nuestros clientes.
Como agencia de marketing digital experta en comunicación y la optimización de las 10 habilidades de comunicación, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Diseñamos tu plan de comunicación
Antes de pensar en aplicar cualquier acción de comunicación, lo primero es contar con un plan. Una guía que indique cuál es el mejor camino que puede seguir tu empresa. ¿Y cómo saberlo? Con un estudio previo.
Desde nuestra prestación de estrategia y consultoría, una de las cosas que hacemos es estudiar el caso de tu empresa, viendo cuál es su situación en base a distintas variables (competencia, sector, clientes…). De ahí partimos para establecer los objetivos que queremos lograr. Esto marcará la diferencia entre lo que será el éxito y el fracaso de los resultados de las operaciones.
Una vez definidos los objetivos, pasamos al diseño de las estrategia. Cómo vamos a llevar la comunicación de la empresa, cómo enfocaremos el contenido, qué contenido haremos… Todo esto se decide aquí. Y también contamos con ver cuáles de las 10 habilidades de comunicación vamos a trabajar más y cómo vamos a hacerlo. Y así finalmente conseguimos el plan de comunicación.
Otras empresas que trabajan con estas 10 habilidades de comunicación
Redegal
Se trata de una empresa que trabaja en el ámbito del marketing digital. Ofrece servicios de analítica web, posicionamiento SEO y SEM, diseño web, estrategia de contenidos, publicidad online, market place, desarrollo web, tiendas online y desarrollo de apps.
QUUM
Como agencia de comunicación, su gran gama de servicios trabaja empleando estas habilidades de comunicación. Así pues se pueden encontrar prestaciones de identidad verbal, storytelling, gabinete de prensa, medios de comunicación, formación de portavoces, comunicación de crisis y análisis de cobertura entre otros. También gestionan contenido en redes sociales y organizan toda clase de eventos.
V3rtice
Esta agencia de comunicación y publicidad cuenta con servicios como la comunicación interna, gabinete de prensa, relaciones públicas, planificación de medios, email marketing y gestión de redes sociales.
Preguntas frecuentes sobre habilidades de comunicación
¿Cuáles son las 4 habilidades básicas de la comunicación?
Las cuatro habilidades básicas de la comunicación tienen que ver con aquellas que son esenciales cuando se trabaja el lenguaje. Estas son hablar, leer, escribir y escuchar. Son esenciales para que haya algún tipo de comunicación.
¿Cuál es la habilidad de comunicación más importante?
Hay una gran variedad de habilidades de comunicación. Sin embargo, las más importantes son la comunicación verbal, comunicación no verbal, la empatía y la acción de escuchar. Aunque la respuesta a esta pregunta puede cambiar dependiendo de la situación, estas habilidades lo que tienen es que son las matrices de todas las habilidades, de ellas salen el resto.
¿Qué es la publicidad atl (above the line) en marketing?
En marketing, como ya sabemos existen múltiples estrategias y tipos de publicidad. La publicidad atl en marketing (above the line) es una de ellas.
La publicidad atl en marketing es aquella publicidad dirigida a conseguir un mayor alcance e impacto en los consumidores. Todo esto los consigue a través de los canales masivos, es decir, los canales convencionales, como son la televisión, la radio, la prensa y la publicidad exterior.
La publicidad atl se suele utilizar como estrategia de marketing en los casos en los que se quiera obtener un buen posicionamiento y una construcción de marca.
Ventajas de la publicidad atl en marketing.
Como principales ventajas de la publicidad atl en marketing, ya comentadas anteriormente. Son la gran cobertura y alcance que supone para una empresa. Al utilizar canales convencionales y masivos, los cuales gozan de una gran audiencia, es posible que la publicidad atl se beneficie de esto en cualquier estrategia de marketing. Con ello se consigue una elevada penetración.
A través de las campañas atl se va creando conciencia de lo que la marca de una empres supone en la mente del consumidor y a su vez va generando un buen posicionamiento de la misma en el mercado.
Desventajas de la publicidad atl en marketing.
Una vez explicadas las principales ventajas de las campañas atl, cabe mencionar algunas de las principales desventajas que supone.
Las campañas atl son útiles para conseguir un gran impacto, un mayor número de audiencia y un gran posicionamiento. Sin embargo, la puesta en marcha de las campañas atl suponen un gran coste de producción por las altas tarifas del mercado.
Otra de las desventajas que estas campañas suponen, es la poca personalización de los consumidores al no poder segmentar las campañas en función del público objetivo. Por ello, al poder ser recibidas las campañas por todo tipo de usuarios y consumidores, la campaña atl puede ser visualizada por un tipo de persona al que no va dirigido y causar un efecto negativo.
Otra desventaja que supone realizar una campaña atl, es el feedback tardío que se produce entre el consumidor y la empresa o la marca. Esto dificulta la medición de los resultados de la campaña y el conocer los índices de audiencia. No vas a conseguir el feedback en el mismo tiempo publicitando una campaña en la prensa que en las redes sociales por ejemplo.
Como podemos observar, realizar una campaña atl supone tener en cuenta varias cosas. Al querer iniciar una campaña publicitario no hay que fijarse solo en el impacto y en conseguir la mayor audiencia posible. Si no que hay que tener en cuenta otros factores como son el feedback, el público objetivo, la segmentación…