The marketing firm, traducido al castellano como las empresas de marketing, son uno de los principales elementos del marketing y de la publicidad. Durante estos últimos años, los conceptos de empresa y agencia de marketing se han usado indistintamente. Sin embargo, aunque son bastante similares, tienen una serie de diferencias que cualquier profesional en el sector debe conocer. En este artículo te explicamos qué es the marketing firm, los tipos de empresas que podemos encontrar y en qué se diferencia con the marketing agency.
Índice de contenidos
The Marketing Firm: qué es y cómo funciona
Una empresa de marketing es cualquier empresa que ayuda a otros negocios a crear, implementar y mantener estrategias de marketing. Son empresas especializadas a las que las marcas de cualquier tipo y tamaño pueden contratar para mejorar su imagen y su posición en el mercado. Actualmente, los papeles que desempeñan las empresas pueden variar, dependiendo fundamentalmente del cliente con el que trabajen. Aun así, sus funciones básicas son:
- Investigar el mercado, los productos y servicios, la audiencia y la competencia del cliente.
- Diseñar y desarrollar estrategias para posicionar mejor el negocio con el que trabajan y sus productos.
- Crear lenguaje de marketing y diseño visual.
- Diseñar proyectos como sitios webs, anuncios, campañas de email marketing, gestión de redes sociales, etc.
- Asesorar sobre los diferentes presupuestos y ejecutar estrategias que no se salgan de ese límite.
- Informar sobre la evolución de cada proyecto, interpretación de datos y realización de reuniones mensuales o trimestrales sobre nuevas promociones.
En otras palabras, the marketing firm se encarga de aprender sobre el producto y la industria y crea una estrategia para aumentar las oportunidades de venta. Una vez el cliente establece y acuerda los diseños visuales y la identidad de la marca, la empresa crea piezas de venta clave para lanzar la marca o el servicio al mercado.
Además, hay que recordar que sus funciones pueden ir más allá de las campañas tradicionales. Por ejemplo, puede trabajar como asesoría de productos de tecnología de marketing, como SEO o CRM o ser una extensión del equipo de comunicación de una compañía.
The Marketing Firm: tipos de empresas
Una firma de marketing está formada por grupos de profesionales especializados en diferentes áreas del sector para orientar el marcado de sus clientes a las audiencias adecuadas. Pero no todas las empresas son iguales. Así, podemos distinguir seis tipos principales, atendiendo a las funciones que realizan y los servicios que ofrecen. Es importante saber qué funciones queremos para nuestra empresa, para así poder decidir bien una firma de marketing que nos convenga.
Branding
Estas empresas enfocan su trabajo a la creación de una imagen de marca y a una narrativa para cada negocio. Diseñan identidades de marca sólidas para impactar en los consumidores potenciales e impulsar el crecimiento empresarial. Con esta estrategia, lo que se pretende es que el negocio sea reconocido de inmediato por sus clientes, distinguiéndose así de su competencia en cuestión de segundos.
Las marketing firms que llevan a cabo esta labor suelen estar especializadas en la ideación, creación de marca, marketing visual y storytelling.
Diseño gráfico
Es un trabajo más específico que el branding. Son empresas formadas por especialistas visuales muy creativos capaces de traducir un concepto o idea en al lenguaje visual. En otras palabras, es un equipo de profesionales capaces de idear todo tipo de colaterales gráficos y diseños digitales para dar forma a la identidad visual de un negocio.
Desarrollo de sitios web
Una de las claves del marketing digital actual es la creación de páginas web de calidad que estén diseñadas en armonía con la identidad visual de cada negocio. Las firmas especializadas en este sector suelen estar formadas por especialistas en producción digital, desarrolladores, profesionales en optimización de motores de búsqueda y diseñadores de UX. De esta forma, diseñan y desarrollan sitios web de calidad para que cada cliente ocupe un lugar destacado en los buscadores y llegue a una audiencia mucho mayor.
Consultoría y Autónomos
Suelen ser empresas más pequeñas y especializadas que ofrecen servicios limitados. No cuentan con equipos formados por una gran cantidad de personas, por lo que son muy adecuados para propietarios de pequeños negocios. Llevan a cabo proyectos puntuales y localizados. Además, las consultorías no participan generalmente en la implementación de planes de marketing, pero sí que realizan un análisis profundo del plan y presentan nuevas estrategias.
Marketing Directo
Son las firmas que combinan la consultoría de posición de mercado, definición y enfoque, generalmente hacia la generación de nuevos negocios. Estas son las que llamamos empresas de “generación de clientes potenciales”. Se centran en el desarrollo comercial de resultados, no en imágenes bonitas o en el lanzamiento del sitio web.
Proporcionan listas de correo electrónico y bases de datos con información de los clientes objetivos. Realizan diferentes campañas y llevan a cabo estrategias de email marketing. Además, utilizan los datos de los consumidores para analizar las respuestas de estos ante el lanzamiento de un nuevo producto. Son empresas estratégicas, con un profundo conocimiento de su espacio e industria, combinados con cierto grado de ejecución.
Comercialización de canales
Empresas formadas por profesionales dedicados a impulsar diferentes plataformas específicas de marketing. Hay negocios que emplean las redes sociales como principal canal de comunicación, mientras que otras pueden estar enfocadas a la publicación de artículos escritos en una web. Suelen ser expertos en comunicación publicitaria que brindan servicios de redacción, diseño y producción de contenido.
Conocer los servicios más comunes que ofrecen las marketing firms y cuales son las empresas más comunes es esencial para escoger qué equipo de profesionales se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.
The Marketing Firm VS The Marketing Agency
En un primer momento, el término “agencia” hacía referencia a un grupo de profesionales independientes que operaban bajo una misma marca para sus servicios de marketing. Es decir, todos trabajaban vendiendo los servicios de una marca, pero actuaban como empresas independientes. Por su parte, el concepto de “empresa” iba más orientado a aquellas personas que trabajaban para una empresa como empleados o socios de esta. Sin embargo, tal y como se ha mencionado anteriormente, esta concepción ha cambiado en los últimos años.
En la actualidad, la mayoría de las empresas que ofrecen este tipo de servicios se definen a sí mismas como agencias de marketing. Según Jason Siegel, director creativo de Bluetext, esto puede deberse a dos razones principales:
- El término “empresa” hace referencia a un equipo más reducido de especialistas que brindan una gama de servicios bastante limitados. Es decir, limita a la empresa en términos de percepción.
- Suele emplearse para describir a empresas más pequeñas enfocadas sobre todo a los servicios tradicionales de relaciones públicas. Puede que haya empresas que hagan mucho más que eso, pero se arriesgan a ser confundidas con otro tipo de negocios.
Es por esto que los clientes deben conocer la distinción entre ambos conceptos. La mayoría de las personas suelen escoger a aquellas agencias que ofrecen una combinación de campañas tradicionales y estrategias digitales y creativas.
The Marketing Firm: Comunicare
Somos una agencia de marketing experta en análisis y desarrollo de planes de marketing. Realizamos un profundo estudio de mercado específico para cada empresa, así como a la competencia. Realizamos test de campañas para elaborar un plan exhaustivo y marcar objetivos realistas.
En Comunicare trabajamos con todas las últimas herramientas y plataformas disponibles en el mundo del marketing. Trabajamos con datos reales y planteamos estrategias realizables, con objetivos a corto, medio y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
También producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma de cada uno de nuestros clientes. Entregamos cada contenido en el momento preciso para cumplir objetivos concretos. Además, aportamos tablones de métricas en tiempo real para que controles la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos.
La nueva forma de leer: el ibook
Durante los últimos años, las tendencias han cambiado en la manera en la que consumimos todo, es por ello que Apple, la marca de telefonía y ordenadores referencia a nivel mundial, desarrolló una nueva tecnología llamada ibook. Cuando hablamos de ibook queremos referirnos a la aplicación que ofrece Apple para llevar a cabo la lectura en sus dispositivos.
El ibook es un elemento que revolucionó algo tan antiguo como la lectura, desde hace años ya hay aparatos electrónicos que te permiten llevar los libros en él, pero como siempre que en estos temas se trata, Apple se propuso estar a la cabeza de la revolución electrónica con ibook.
La nueva era electrónica, llego de la mano de la revolución de la forma de entender la lectura, aunque es algo que ya pasaba desde hace años ya que cada vez hay más ediciones accesibles de los libros para que sean menos toscos, como las ediciones de bolsillo. El ibook, llevó esto al siguiente nivel, ya que ahora podías llevar en un aparato algo más grande que un teléfono móvil, un libro e incluso varios, lo que le aporta la polivalencia de en un solo aparato poder adaptarlo a tu lectura del momento.
Las posibilidades que ofrece ibook son múltiples, ya que cuenta con una aplicación exclusiva en la cual puedes descargarte nuevos contenidos para mantenerte al día en los lanzamientos, por lo que ibook siempre se encuentra actualizado con los mejores títulos del momento.
Ibook te permite la versatilidad a la que estés dispuesto a llegar, ya que es un aparato electrónico que puedes llevar a cualquier parte, por lo que puedes ir en el metro o estar tomándote un descanso en el trabajo con tu ibook, sin tener que cargar con libros toscos y pesados, que son difíciles de llevar encima sin que molesten o se estropeen.
La nueva era de ibook
Apple está centrando sus esfuerzos en modernizar ibook, ya que actualmente ha cambiado el nombre de su aplicación a AppleBooks, aunque no se quiere desligar de sus inicios manteniendo el nombre de su biblioteca online como iBookstore, que mantiene la esencia de los inicios de la era de ibook.
De hecho, los orígenes de ibook son distintos a lo que a día de hoy ofrece la compañía con este servicio, ya que se creó ibook como un derivado del ordenador profesional de Apple, el Powerbook G3. Esta decisión viene precedida del éxito que estaba teniendo, y sigue teniendo a día de hoy la computadora de Apple, el iMac.
El ibook se enfocó como una computadora portátil enfocada principalmente al consumidor general y al mercado de la educación, y fue la primera computadora mundial que se consiguió conectar a una red wifi. Se trataba de un ordenador portatil enfocado en el público joven, por lo que se le incluyó un asa con una bisagra para que pudieran llevarlo con facilidad.
El camino de ibook como la línea de ordenadores profesionales de Apple, duró desde 1999 hasta el 2006, momento en el que Apple decidió cambiar de nuevo el rumbo y unificar todas sus líneas de computadoras en Mac, y así sacaron el MacBook Pro que es una insignia entre los profesionales a día de hoy, ya que ofrece múltiples prestaciones, y por tanto posibilidades.
Otras empresas de marketing y comunicación
AznalmaraDesign
Es una agencia de marketing en Sevilla con más de 5 años de experiencia. Está formada por un equipo de profesionales especializados en diseño, desarrollo web, acercamiento de los clientes y programación digital. También diseñan y desarrollan e-commerce para que las empresas con las que trabajan triunfen en internet vendiendo sus productos. Son capaces de crear una tienda totalmente completa con todo lo necesario para poner en marcha su negocio online.
Además, ofrecen servicios de posicionamiento SEO y SEM para aumentar el tráfico de los sitios web y de gestión y optimización de redes sociales para sacarles el máximo partido.
V3rtice
Empresa de comunicación y marketing en Barcelona y en Madrid. Se define como una agencia creativa, digital e independiente con un equipo multidisciplinar. Está formada por una gran variedad de profesionales especializados en diferentes áreas del sector para ofrecer el mejor servicio.
Nació en el año 2011 como una agencia de comunicación. Actualmente, su trabajo está orientado al marketing digital, a la comunicación y al diseño visual. Ha trabajado en varios proyectos con clientes como Carioca, Edryx Healthcare y D.O. Cava.
Comunicart
Se trata de una agencia de marketing en Madrid pero que trabaja con clientes de todo el mundo a través de internet. Ayuda a todo tipo de empresas independientemente de donde estén ubicadas a afrontar sus retos y hacer crecer sus negocios y posicionar con éxito sus marcas en el mundo digital.
Está formada por un equipo de trabajo multidisciplinar de expertos en marketing online, diseñadores gráficos y gestores de proyectos, todos ellos con una amplia y avalada experiencia en todo tipo de estrategias de marketing digital. Ofrece un servicio completo y personalizado con todo lo que cualquier empresa necesita para llevar a cabo o mejorar su presencia y su actividad en Internet. También brinda servicios de publicidad online, outbound marketing, diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas web, entre otros.
Preguntas frecuentes sobre The Marketing Firm
¿Por qué debo contratar a una empresa de marketing?
La mayoría de las empresas contratan empresas de marketing para aumentar las oportunidades de ventas, respaldar los esfuerzos de ventas, crear conciencia de marca y aumentar la participación de mercado, junto con el crecimiento de la reputación de una empresa dentro de una industria.
La mayoría de los negocios suelen contratar a una empresa de marketing con un propósito singular específico en mente, como la introducción de un nuevo producto de servicio al mercado, el lanzamiento de una nueva marca o la reinvención y nuevas ideas promocionales en torno a un producto. A veces, se contratan empresas para ayudar al cliente a comprender nuevas herramientas, canales y estrategias de marketing. Por ejemplo, es posible que una empresa no necesariamente tenga experiencia o comprensión con el marketing digital y buscará una agencia que la ayude a comprender y utilizar mejor estos canales.
¿Cómo sé que he elegido la mejor marketing firm para mi negocio?
Para elegir a la empresa más adecuada, es necesario que tengas en cuenta varios factores. Por ejemplo, debes analizar con qué tipos de empresas ha trabajado antes y qué proyectos ha llevado a cabo. Esta información suele encontrarse en el propio sitio web de la empresa, así que no te costará encontrarla. También debes comprobar a qué mercado objetivo se dirige y los datos sobre tu negocio que debes proporcionar a los profesionales.