Marketing y publicidad, dos conceptos que utilizamos con regularidad, y que muchas veces crean confusión por sus diferencias o similitudes. Para resolver estas dudas de la manera más clara posible, diremos que la publicidad es una técnica más concreta dentro del amplio mundo que engloba al marketing. ¿Quieres saber más y resolver estas dudas?
Tener claro lo que aportan el marketing y la publicidad es fundamental para el éxito de una empresa.
Índice de contenidos
¿En qué se diferencian?
El marketing es un conjunto de actividades que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y los consumidores, para satisfacer necesidades y conseguir beneficios.
Su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes a través de estrategias. ¿Qué quiere decir esto? en resumidas cuentas, ser un negocio rentable, y utilizar técnicas como la publicidad para llevarlo a cabo.
Entonces… ¿Qué es la publicidad?
Cuando hablamos de publicidad pensamos en anuncios en todo tipo de medios, carteles, banners… y así es.
La publicidad es una técnica dentro de las estrategias de promoción, que pretende incrementar el consumo por parte de los usuarios, mejorar la imagen de marca, así como difundir y comunicar de manera persuasiva un producto o servicio, para obtener respuesta por parte del consumidor.
¿En qué se parecen?
Pues como hemos visto, la publicidad depende del marketing y viceversa.
La primera funciona para lograr los objetivos impuestos en el plan de marketing, por lo que la relación es estrecha y la dependencia es total.
Ambas pretenden motivar al consumidor y obtener beneficios. El marketing en sí capta al consumidor a través de estrategias , estudia sus necesidades y logra un producto rentable, mientras que la publicidad ofrece el bien o servicio al público mediante técnicas de persuasión; “El marketing pone los indicadores y la publicidad actúa”.
Por lo tanto…
Ahora que vemos las diferencias, no podremos decir que son lo mismo, de hecho nunca volveremos a pensar como antes. Debemos tener en cuenta que dentro de estos conceptos existen tipos, tanto de marketing como de publicidad, que se adaptarán a las necesidades de cada empresa. ¿Quieres conocer algunos?
Tipos de marketing
Algunos de los tipos de marketing más utilizados que conocerás son :
- Marketing digital, que se adapta a los avances de las tecnologías y el mundo de internet
- Marketing directo, que crea contenido de calidad adaptándose a los clientes más potenciales
- Email marketing, utilizando el correo electrónico como comunicación directa con el usuario
Tipos de publicidad
La publicidad evoluciona constantemente y se realiza a través de…
- Publicidad vía mail
- Publicidad impresa
- Publicidad en televisión
- Publicidad online
- Publicidad en radio
- Publicidad below the line
Y muchos más…
“No es trabajo de tus clientes recordarte. Es tu obligación y responsabilidad asegurarte de que no tengan tiempo de olvidarte” Patricia Fripp
¡Gracias por visitar este espacio web!