Una agencia de publicidad, aun siendo empresas por definición, está rodeada por el atractivo de su propia razón de ser: despertar y contribuir el interés por un producto o servicio, empleando profesionalmente el talento y la creatividad.
Índice de contenidos
Qué es una Agencia de Publicidad…
Es una empresa de profesionales creativos, que desarrollan sus capacidades en el ámbito del marketing y de la publicidad.
Qué funciones desempeña…
Conseguir que los consumidores elijan los productos, bienes y servicios que el anunciante propone mediante la publicidad, o influir en sus ideas de consumo.
Cómo trabajan…
Planifica y realiza una estrategia de comunicación, donde se integran marketing y relaciones públicas. Se provee de su talento para desarrollar el arte de vender mediante la publicidad, haciéndolo de una manera visual y dejando patente la creatividad en sus palabras.
Por qué decantarnos por ella…
Para comunicar, atraer de una manera creativa. Para ello cuentan con especialistas en comunicación que hacen que las variables sean múltiples de cara a un negocio. La clave está en vender un producto o servicio de una manera creativa enfocada a atraer al público objetivo de una empresa.
Cuándo trabajar con una agencia de publicidad…
Cuando una compañía o negocio quiera transmitir su mensaje de una manera transparente y cercana. Cuando quiera realizar una campaña de posicionamiento u obtener reconocimiento por parte de sus clientes. Siempre, cuando se quiera dar valor añadido a una marca o servicio.
Distintos objetivos
Existen muchos tipos y como cliente a veces puede ser difícil elegir cuál se adapta mejor a las necesidades de la empresa. Aunque se pueden categorizar de diversas formas, hay dos grandes bloques: Agencias 360 y Agencias especializadas. Las primeras llevan implícito en el nombre su función: son aquellas que se dedican a todo tipo de publicidad, branding y campañas. Cubren todo tipo de servicios o gran parte de ellos y destacan por su versatilidad, y también suelen ser las que tienen mayor número de clientes.
Las agencias especializadas, sin embargo, están enfocadas en ofrecer un servicio en concreto en el cual son especialistas y del que proveen resultados de gran calidad. Al no tener diferentes áreas en las que centrar su atención, es posible que los proyectos que realicen sean mejores, pero el alcance que tienen es menor ya que se limita a un campo en concreto.
Con la siguiente enumeración se abordan los tipos de agencias especializadas, puesto que las agencias 360 pueden ofrecer todos esos servicios pero de forma masiva.
Agencia de publicidad y sus tipos:
- Las agencias enfocadas a la investigación de mercado se ocupan de la recopilación y estudio de datos, para la ubicación de una marca o producto. Facilitan información, estadísticas y comportamientos que puedan orientar un negocio y lograr su éxito.
- Medios tradicionales. Como indica su nombre, son las agencias centradas en los medios offline (televisión, radio, prensa…). Son las más adecuadas para llegar al público que se resiste al mundo digital, y el impacto que generan es grande y amplio, pero poco específico.
- BTL (Bellow The Line) es el nombre que reciben las agencias de publicidad que se encargan de crear campañas alejadas de la convencionalidad. El elemento sorpresa y la creatividad están muy presentes.
- Redes Sociales. El manejo especializado de redes sociales es trabajo de algunas agencias de marketing que se centran en medios digitales sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LindkedIn, entre otras. Actualmente cubrir ese sector resulta casi indispensable, pero todo depende del público al que querer orientarse.
- SEO. Las agencias dedicadas al posicionamiento orgánico de las marcas en los buscadores, especialmente en Google, son muy útiles para reducir costos y a la larga conseguir mejor autoridad para la marca.
- Las agencias de Marketing brindan consultorías y asesoramiento a las marcas de manera estratética. Realizan investigaciones de mercado, analizan oportunidades y amenazas, elaboran planes de marketing, diseñan estrategias y tácticas de marketing llevando un control y supervisando las acciones para obtener un mejor alcance.
- Fundamental para todas las empresas, el Branding presta atención a la imagen de la marca al completo y forma parte de su proceso de construcción. Hay agencias dedicadas a este aspecto, lo que conlleva un resultado profesional que colabora en el éxito de un negocio.
- Mobile. Como su nombre indica son agencias que se especializan en marketing para teléfonos móviles o mobile marketing, al ser cada vez más extendido el uso de Internet en los smartphones.
- Las agencias de Inbound marketing tienen gran presencia en la actualidad, con estrategias basadas en orientar esfuerzos directamente a los consumidores y centrándose en conseguir mayores contactos, para que el área de ventas incremente su actividad.
Otras categorías
Estas serían los principales tipos de agencia de publicidad, aunque también se podrían añadir otras categorías, como las agencias de storytelling, con máxima especialización al contar con la colaboración de profesionales especializados en el arte de contar historias. Las agencias de email marketing están orientadas a reforzar el posicionamiento y la visibilidad de las campañas llevadas a cabo en una newsletter.
Cerrar este recorrido, aunque se podrían incluir más dado el cada vez mayor grado de especialización que puede ofrecer una agencia de publicidad, con las agencias de video marketing. El vídeo, cada vez más exitoso, es una herramienta muy poderosa para proyectar mensajes creativos por parte de una empresa, y cada vez son más las que lo utilizan en sus planes de comunicación.
Sólo añadir, como punto final, que España es uno de los países top en el sector de la publicidad y, en consecuencia, las agencias de publicidad españolas se encuentran entre las más prestigiosas del mundo.