El marketing visual consiste en una estrategia que se centra en el empleo de elementos visuales en campañas de marketing digital, con la finalidad de comunicar algo en específico, a través de imágenes o videos, cuya intención es hacer que la estrategia de publicidad resulte más impactante e inolvidable. Forma parte de la conocida parte gráfica del marketing, cuyo objetivo es comunicar, seducir, tentar, generar, y retener al espectador.
Desde vídeos e imágenes, hasta gifs animados, memes, e ilustraciones, y es que:
- El 90% de la información que el cerebro percibe es visual.
- La mayoría de los receptores sensoriales están en los ojos.
- Al captar rápidamente lo visual, el cerebro procesa la información mucho más rápido, que si tuviese que leer un texto.
- Resulta más rápido entender un mensaje puramente visual, que uno textual.
- Por lo tanto las personas más que leer, escaneamos, la mayoría de las veces.
De ahí el triunfo de las redes sociales, donde las imágenes triunfan frente a los textos con un 60% más de me gusta, en la misma vertiente las imágenes llamativas generan un nivel de visualizaciones del 95%, de ahí que Pinterest, Youtube, Instagram, y Facebook, sean las redes sociales estrellas en el ámbito de los negocios.
Tan solo en Youtube a diario se suben más de cinco millones de videos al día, llegando a producirse 300 horas por minuto. En la misma vertiente el consumidor cada vez es más exigente, y detesta el contenido problemático (drama), así como de baja calidad y carente de valor, de ahí que sean los vídeos e imágenes con sentido y de alta definición los que obtengan un mayor número de interacciones en internet.
Así mismo, tan solo aquellas infografías que sean de gran calidad, llegan a ser un treinta por ciento más leídas que los textos de un post, generando en la misma vertiente un mayor número de tráfico. De otra parte, en los blogs, los usuarios acostumbran a leer solo un 28% del texto, fijándose más en la imágen que acompaña al texto.
Entre las estrategias más empleadas por diversos negocios, para mejorar la convertibilidad, se encuentran:
- Optimización de la página web con contenido visual, trazando así una ruta de conversión.
El contenido visual que mostramos, tiene que mostrar de forma clara cuál es la ventaja competitiva de tu tienda online. Es el ingrediente que no sólo entrega un producto o servicio, sino que resuelve un problema, una necesidad, un deseo, que los competidores no contemplan.
Un texto, junto con unos buenos contenidos visuales, que describa nítidamente lo que se busca dar a conocer. Cuando se trata de elegir imágenes, debemos tener en cuenta el mensaje que se busca transmitir, así se evitan confusiones.
- Uso de infografías.
Los medios de comunicación han demostrado depender mucho de las infografías, y visualización de información para contar sus historias, además las imágenes estáticas hacen que el público concentre su atención en un único punto.
- Storytelling.
Requiere de creatividad, habilidad, y práctica, al final, es un proceso de prueba y error que opera como filtro entre negocios brillantes de los no tan ingeniosos. A través de este tipo de estrategia, se atrapa la atención del público, especialmente cuando contamos historias humanas.
- Empleo de videos.
Son diversas las empresas que emplean el videomarketing para llegar directamente al consumidor habitual, o en potencia, sin intermediarios de por medio, acortando distancias y promoviendo el acercamiento entre la empresa y el consumidor, intentando hacer que este se identifique con la marca.
- Publicar en medios adecuados: redes sociales.
No es ajeno al conocimiento humano el papel fundamental que juegan las redes sociales hoy en día, sin embargo, ello no significa que todas vayan a funcionar en la estrategia de marketing de todos los negocios. Pues sírvase de ejemplo, en la actualidad, existen empresas que no se han expandido a Tik-Tok, aun sabiendo que es una de las redes sociales más revolucionaria de los últimos tiempos.
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