El principal objetivo de las empresas que comienzan invirtiendo en Marketing Digital es lograr estar en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, es ahí donde entra el marketing digital SEO. Como empresa, ¿Cómo no vas a querer estar bien posicionado gratuitamente, en los mejores motores de búsqueda y con más visitantes en su sitio web? Es el sueño de cualquier empresa con presencia en Internet, ¡y cómo no!
Lograr un buen posicionamiento web es fundamental para los negocios online. Y es que básicamente este es el objetivo por el que trabaja el SEO: conseguir que una determinada página web consiga el mejor posicionamiento en Google. Sin embargo, hacer que tu sitio web destaque entre millones de páginas alojadas en la red es una tarea muy pero que muy difícil.
De hecho, tener presencia en Internet no es suficiente para garantizar que tu ecommerce o blog logre un primera posición en buscadores como Google. Pero para esto están las agencias marketing digital SEO, para ayudarte a conseguirlo. Con el SEO puedes conseguir que tu página web aparezca en búsquedas relevantes, conectando tus contenidos con las personas que están buscando productos como los que tú mismo ofreces.
¿Quieres saber lo que es el marketing digital SEO? Pues esto y mucho más lo encontrarás a lo largo de este post, e incluso si quieres contratar los servicios descubrirás las mejores agencias marketing digital SEO del país. Solo tienes que continuar leyendo, amigo.
Índice de contenidos
¿Qué es SEO en marketing digital?
En inglés Search Engine Optimization, lo que entendemos por las siglas de SEO. Podríamos definirlo como el conjunto de técnicas que se usan para que una página web responda de la forma más eficaz posible a la consulta que hace un usuario en Google. Cuánto mejor lo haga, es decir, cuanto mejor sea el SEO de la página web, más arriba aparecerá en los resultados arrojados por el buscador de Google.
Dicho de otra manera, se persigue conseguir que tu página web logre estar en el top of mind de los resultados de búsqueda en Google. El SEO no solo se emplea en los buscadores, sino que también para los usuarios. Es fundamental que cada página sea relevante con el contenido y que estas hablen de forma clara y concreta. Normalmente hablamos de estar posicionados en Google en lugar de otros buscadores dado que este acapara casi el 95% de las búsquedas, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, por lo que es el buscador más usado con diferencia alguna.
Esta estrategia de marketing digital es necesaria para que tu empresa gane visibilidad en el mundo en Internet y, como consecuencia, gane más leads, clientes y facturación para su negocio. Entonces, el principal objetivo que deben seguir las agencias marketing digital SEO es aumentar el volumen del tráfico orgánico y garantizar más visibilidad para las páginas web.
¿Qué es el SEO on page y para qué sirve?
Lo definiremos como un conjunto de medidas que hacen que cada una de las páginas que componen nuestra web, estén en las condiciones óptimas para aparecer en las búsquedas por términos relevantes y, así, generar tráfico de interés procedente de ese canal. El SEO on page se centra en la optimización de todos aquellos factores técnicos o de contenido sobre los que podemos intervenir. Este tipo de optimización tiene que ir orientada a facilitar la labor de los buscadores.
El SEO on page debe aplicarse desde la fase de desarrollo o incluso mucho antes, cuando hemos elaborado la planificación. Cuando se comienza a optimizar desde el minuto uno que se ha planificado la estrategia, se conseguirán una serie de ventajas, como:
- La arquitectura está definida en base a una estrategia de negocio en la que cada página sirve a una búsqueda.
- Se evita arrastrar problemas estructurales que, una vez en desarrollo, suponen muchas horas, quebraderos de cabeza y algunas veces son difíciles de arreglar.
- Una página optimizada desde cero evitará potenciales penalizaciones que lastren las posibilidades de aparecer entre los resultados de los buscadores.
Algunas de las variables que se pueden controlar directamente dentro de tu página web en el SEO on page son algunas como: la longitud del título, tamaño del contenido, cantidad de publicaciones, meta descripción, URL amigable y fácil de comprender, empleabilidad de las palabras clave, optimización de imágenes, velocidad de carga, enlaces internos entre las páginas, y muchos más.
¿Y qué es el SEO off page?
Podríamos definir SEO off page como todas aquellas técnicas de SEO llevadas a cabo fuera de tu sitio web y que teóricamente no puedes controlar de forma directa mediante el SEO on page. La mayor parte de los factores que influyen en el ranking de una página se basan en la Optimización Off Page.
El SEO off page te ayudará a ganar autoridad y subir de posiciones en las búsquedas. Además, conseguir enlaces entrantes o Link Building puede ser una de las tareas más necesarias en toda campaña SEO. Si estás buscando una agencia marketing digital SEO es fundamental que suela utilizar este tipo de posicionamientos para ganar presencia en otras páginas web y así conseguir mejores posicionamientos en los buscadores. Algunos de los tipos de backlins que podemos encontrar son:
- Enlaces Naturales (Orgánicos): son aquellos que se crean de forma natural, cuando otras páginas enlazan a la tuya por iniciativa propia. Suelen ser los más beneficiosos, pero también los más difíciles de obtener.
- Enlaces Artificiales («Link Building»): los crearás tú mismo y pueden ser enlaces de calidad, aunque no tan valiosos como los orgánicos, pero que se pueden conseguir más fácilmente.
Por otro lado, encontramos los enlaces “Nofollow”. Por defecto todos los enlaces son “dofollow” con el que se informa al robot que debe seguir la ruta que indica el enlace y transmitir la autoridad de una página web a otra. En el caso de los “nofollow”, se evita que el robot siga esa ruta y asigne la autoridad a ala página vinculada.
¿Cómo funciona el SEO local?
Con el SEO local se aplican una serie de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en la búsqueda de información relevante para los navegantes en funcion de la ubicación geográfica específica de estos. Este tipo de optimización no se centra tanto al sitio de la empresa, sino en su página de Google Mi Negocio. La ubicación del usuario que busca por negocios locales o en alguna región por específico, acciona el algoritmo de búsqueda local y modifica la forma en que Google muestra los resultados. Ejemplo de este tipo de búsqueda puede ser: “locales en el centro de Madrid” o “centro de Cuenca”.
La intención de Google es ofrecer una mejor experiencia del usuario durante su interacción, por lo cual dedica todos sus esfuerzos en garantizar mejores resultados con la mayor agilidad posible.
Agencias marketing digital SEO
Una vez has comprendido alguno de los conceptos básicos relacionados con SEO, es el momento perfecto para presentarte las mejores agencias marketing digital SEO en nuestro país. ¡Allá que vamos!
Comunicare
Somos una agencia marketing digital SEO con sede en Madrid y presencia en todo el país y parte del mundo. En nuestra agencia SEO, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
Como agencia de marketing digital SEO nos encargamos de:
- Estudiamos tu histórico, el mercado y las búsquedas que realizan tus potenciales. Utilizamos las mejores herramientas del mercado para realizar un estudio de palabras clave en profundidad. Valoramos cada keyword en función de su volumen de búsquedas, potencial de conversión y competencia.
- Creamos un plan de acción de optimizaciones en tu web y trabajo OFF-PAGE. Existen más de 100 factores que afectan el SEO de tu página. Los medimos y optimizamos todos ordenándolos en función de su relevancia y el potencial de mejora que puede producirte.
- Tras la optimización ON-PAGE empieza la parte divertida y más relevante. Nunca dejamos de optimizar tu página web y generar nuevos contenidos, pero una vez llegado a unos mínimos, comenzamos a difundir tus contenidos y marca en otras webs y RRSS para mejorar el SEO OFF-PAGE.
ROIncrease
Son una agencia marketing digital SEO por las numerosas soluciones que ofrecemos para el marketing de tu negocio. Cuentan con las técnicas de posicionamiento más vanguardistas para hacer que tu marca genere las visitas e ingresos que se merece. SEO, SEM, Social Media y el mejor Diseño Web se dan de la mano en sus estrategias de marketing para conseguir los mejores resultados. Todo lo que aplicaremos en tu empresa, ya lo hemos probado con nosotros mismos.
Big SEO Agency
Esta agencia se encuentra en Barcelona y se definen como amantes del SEO. Pioneros en técnicas de posicionamiento web altamente efectivas y en la creación de redes de blogs de monetización como una innovadora forma de inversión. Cuentan con una “tripulación” (así llaman a su equipo) joven y experta. Su lema: “No tememos a innovar, ¡Nunca!”
Adrenalina
Son una agencia marketing digital SEO con más de 18 años de experiencia. Abarcan distintos servicios en el ámbito digital, como SEO, SEM, auditorías técnicas SEO, migraciones, reputación, diseño web y redes sociales, entre otras.
SEOCOM
Se trata de una agencia SEO enfocada en los resultados. Expertos en posicionamiento en buscadores y conversión de tráfico, cuentan con un know-how necesario para alcanzar los objetivos de tu empresa, y te ayudan a establecer una estrategia orientada a la captación de tráfico orgánico, sin olvidar que el principal objetivo es aumentar la conversión.
Preguntas frecuentes relacionadas con marketing digital SEO
¿Cuándo puedo dejar de trabajar en SEO?
Cuanto antes empieces a trabajarlo, antes verás resultados. Cuanto más tiempo continúe con él, más durarán los resultados. Vale la pena el momento de la “configuración” de tres meses que necesita una buena campaña de SEO, es ahí cuando tu sitio web está alineado con la estrategia SEO previamente planificada. Todo lo que hagas en el futuro producirá los beneficios que esperas y seguirá impulsando el éxito en los motores de búsqueda.
¿Cuánto tiempo tarda el SEO en funcionar?
Se necesita alrededor de tres meses para que una estrategia SEO bien ejecutada empiece a dar sus frutos. Cualquiera que te diga que puede obtener resultados de SEO más rápido que eso, por lo general no sirve de nada. Sí es verdad que existen métodos que pueden funcionar más rápido, pero conllevan mayores riesgos, como es el caso del Pago por Clic (PPC).
¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?
Para que una estrategia de SEO sea exitosa es necesario una investigación de palabras clave. Esta proporciona un plan para tu estrategia de contenido y favorece que sea valioso y pueda ser encontrado por tu público ideal. En esta investigación debes ver las palabras clave Long Tail y analizar las que utilizan tus competidores e incidir en ellas para no perder el sitio.