El Street Marketing es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas en la vía pública con el objetivo de crear un mayor impacto entre los consumidores. Lo que marca la diferencia frente a otro tipo de campañas es que muchas veces las personas lo interpretan como una experiencia y no como publicidad. Hoy en día los usuarios buscan algo más que simplemente sentirse atraído por una marca. Lo que realmente quieren es vivir una experiencia con la compañía, sentirse parte de ella.
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¿Por qué deberías apostar por el Street Marketing?
Los tiempos cambian y los profesionales en el ámbito del marketing digital han tenido que reinventar sus técnicas. Los ciudadanos ya se han acostumbrado a las vallas publicitarias de las fachadas. O a los carteles de las paradas de autobuses.
Pero es aquí donde el street marketing entra en juego. Esta técnica hace uso de espacios públicos en los que la gente no espera ver publicidad.
Hay muchas maneras de implementar el street marketing. Se puede ver en forma de graffitis, farolas, escaleras o, incluso en la playa. Aun así, no tiene por que limitarse a objetos inmóviles. Por ejemplo, muchas empresas contratan a trabajadores con unas aptitudes comunicativas avanzadas para promover una buena imagen de la marca.
Otra de las opciones que han estado de moda en los últimos años han sido los flashmob multitudinarios. En ellos se anima a los propios ciudadanos a unirse al movimiento que se genera. Y lo interesante es que debe parecer que no está preparado.
Realizar una estrategia de Street marketing paso a paso
A la hora de plantear una estrategia de street marketing, lo primero que debes pensar es el lugar en el que vas a llevar a cabo la campaña. Tienes un sinfín de posibilidades: playas, polideportivos, cines, transporte público, …
El truco está en localizar espacios en los que haya un gran tránsito de personas de forma recurrente. Si te encuentras en un punto con poca afluencia de caminantes, las posibilidades de encontrar clientes potenciales van a reducir considerablemente.
Una vez hayas fijado el espacio, tienes que desarrollar un plan para definir a qué target del mercado quieres dirigir tu campaña. Así como con qué medios vas a captar su atención. No es necesario invertir mucho dinero. Las estrategias de street marketing más brillantes han sido creadas con muy poco presupuesto.
No te preocupes si tienes miedo a que la gente no vaya a reparar en tu campaña. Hacer uso de espacios y objetos habituales de la calle, llamará fácilmente la atención de los caminantes. Recuerda que el objetivo es crear un impacto en el usuario para que asocie esa emoción a la marca.
De esta manera, puede que la persona compre o no el producto, pero habrás conseguido que haya recibido el input. Para eso tienes que ponerte en la piel de la gente. Poder llegar a entender su comportamiento en el mercado te ayudará a llamar la atención de más personas. Los usuarios se mueven mediante las emociones. Generando las reacciones adecuadas, conseguirás reforzar la imagen de la marca.
Street Marketing vs Marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla es una estrategia de marketing que ya recogía Jay Conrad (1984) en su libro Guerrilla Marketing: Secret for Making Big Profits from Your Small Business. Este término se puede entender como un conjunto de estrategias de marketing no convencionales, en las que se genera un gran impacto en el consumidor mediante el ingenio y la creatividad.
Por lo tanto, street marketing y guerrilla marketing son dos términos con un gran parecido. La gran diferencia entre ambas técnicas es que la primera siempre se ejecuta en la calle. Por su parte, el marketing de guerrilla no necesariamente debe realizarse en este espacio.
Muchas veces se pueden encontrar casos en los que se reúnen todas las características de las dos técnicas. Es por ello que se puede entender el street marketing como una estrategia que forma parte del marketing de guerrilla.
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Aquí te explicamos cuáles son nuestros servicios que mejor se adaptan a esta especialidad.
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Agencias de Street Marketing que pueden interesarte
Lola Madrid.
Una de las mayores agencias españolas, que lleva años posicionándose como agencia de Street Marketing, fue la más reconocida en la pasada edición del Cannes Lions Advertising Festival (2 oros, 4 platas y 3 bronces). Especialmente, hay una de las campañas de Ambient Marketing que se llevó el bronce: “Saving Words” para Scrabble, una iniciativa para recuperar los rótulos incompletos de los barrios más conocidos de la capital, y devolverles así “su belleza original”.
The Cyranos/McCann.
Merece también una posición en nuestra lista por la repercusión de su campaña “Pay per laugh”, realizada para Teatreneu. Un interesante concepto que hablaba con ironía sobre la subida del IVA cultural en España y que resultó ser la publicidad española más premiada y reconocida durante todo el año 2014: mereció un oro, una plata y 5 bronces en la pasada edición de los Cannes Lions.
A Small Job
Primera agencia híbrida de España. Fueron finalistas (Shortlisted) en Cannes Lions 2012 como mejor publicidad exterior en la categoría de Live Ads and Stunt (comunicación en vivo) por la acción que hicieron en 2011 de “Shadow Puppets” para Trident. El espectáculo de marionetas más impresionante del mundo, y en un lugar insólito: un campo de fútbol. Y en medio de un Valencia-Barça. Todo esto, a pesar de su poca experiencia y sus pocos años en el negocio.
DDB.
En España se les ha visto tanto promocionando los nuevos Volkswagen con una sencillísima acción de bajo coste de Street Marketing como, más recientemente, retando al jugador de la NBA James Harden a jugar a básquet en el tejado del edificio de BBVA de Madrid guiado por su compañero Kevin Durant desde un estudio de TV en Chicago. Pero su acción más impactante, es la que ganó el León de Plata en Outdoor en el Cannes Lions del año pasado: “Abortion Travel”, una campaña para CELEM con la que DDB situó en Madrid, tras el anuncio de la Ley del Aborto, una falsa agencia de viajes con paquetes para que las españolas pudieran abortar en Europa.
Swing28.
Se define como una “agencia integral de marketing multimedia interactivo. En los últimos tiempos se han fijado en la creatividad y las emociones y siguen experimentando en nuevos canales y formatos. Un premio en innovación de la Universidad Rey Juan Carlos online, varios premios de emprendimiento, clientes como Greenpeace, Zurich, el Metro de Madrid o Ono y, sobre todo, el trabajo de los 10 años de vida hace que la agencia se merezca un lugar en nuestro top mejores agencias Street Marketing.
Preguntas frecuentes
¿Cómo aplicar el street marketing?
- Enfócate en tu audiencia. Parece obvio, pero es esencial tener a tu público potencial bien claro y definido.
- Sorprende a tu público objetivo.
- La creatividad y las emociones son clave.
- No molestes a tu audiencia.
- Mantén la visión y la misión de la marca en todo momento.
¿Cuánto vale una acción de street marketing?
5.700 € Implementación de contenido audiovisual con publicidad o campañas de marketing impactantes en marquesinas de autobús. Área de la creatividad desde 85×85 cm. hasta 120×120 cm. – Montaje en Madrid incluido.
¿Que conlleva una acción de street marketing?
El Street marketing tiene como objetivo el acercar la empresa al consumidor. Ya sea recordándole lo que hace diferente a su producto y las ventajas que tendrá por usarlo, o fidelizándole a la marca si lo asocia con una experiencia agradable.
¿Qué es el marketing callejero?
¿Qué es el Street marketing? El objetivo de Street marketing es el uso de métodos no tradicionales y espacios publicitarios para atraer la mayor cantidad de atención para una campaña publicitaria. A diferencia de otros tipos de marketing, el marketing callejero se limita a la calle y otros lugares públicos.