La comunicación es un proceso que todos los seres humanos realizamos desde que nacemos hasta envejecer, al pasar por todas las etapas de nuestra vida, al relacionarnos en distintos círculos sociales como el del colegio, la universidad, la familia, los amigos, el ambiente laboral, entre otros. Es una de nuestras necesidades básicas, y parece tan natural como el echo mismo de respirar, muchas veces le restamos la importancia y trascendencia que tiene hacerlo de la manera correcta. Por esta razón hoy hablaremos de la comunicación efectiva, y de los niveles de la comunicación efectiva.
Comenzaremos definiendo qué es comunicación efectiva.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación efectiva?
La comunicación efectiva es el proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible para el receptor del mensaje. Se caracteriza por tener cualidades como la empatía, y la escucha activa.
¿Cuáles son los niveles de la comunicación efectiva?
Tengamos en cuenta que este es un tema muy amplio, que al ser comunicación abarca muchos ámbitos, y por eso hoy nos vamos a centrar en los niveles de comunicación efectiva dentro de las empresas.
Partiendo de esta base podemos decir que en la comunicación organizacional existen los siguientes niveles:
- Comunicación horizontal: es aquella que se da entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en el mismo nivel jerárquico. Es decir, se da entre compañeros de la misma área de trabajo o del mismo cargo. En este nivel, gran parte de la comunicación suele ser informal, es decir, a través de relaciones de amistad y compañerismo. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo. Por ejemplo, cuando los compañeros de la misma área de trabajo salen a almorzar y mantienen pláticas amistosas entre ellos.
- Comunicación descendente: Se trata de la comunicación más utilizada en las organizaciones a lo largo de la historia. Es una comunicación que surge desde los directivos de la empresa (gerentes, jefes) y desciende a los demás empleados a su cargo. Es formal. Es decir, se emplea para informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa, entre otras cuestiones relacionadas con el trabajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta comunicación debido a que es vertical (de arriba hacia abajo) y rígida (el tono de la comunicación es muy formal) tiende a quedar obsoleta ante los nuevos medios de comunicación y la forma en la que las nuevas generaciones de trabajadores se comunican. Un ejemplo vendría a ser el discurso que dan los propietarios o gerentes de la empresa en reuniones masivas a sus empleados.
- Comunicación ascendente: Son los mensajes que circulan de forma inversa a la comunicación descendente. Es decir, nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como retroalimentar a la comunicación descendente. Por ejemplo, las sugerencias u opiniones de los trabajadores que se recogen en los estudios de cultura y clima laboral y que llegan a través de informes a la alta dirección de la empresa.
- Comunicación cruzada: Se refiere al nivel de comunicación en el que se mezclan los otros tipos de niveles de comunicación organizacional. La finalidad principal de la comunicación cruzada es incrementar la velocidad en la transmisión de la información, mejorar la comprensión de la información que se transmite y la coordinación de los esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos de la empresa. Por ejemplo, la comunicación que se da en las empresas actuales, que combinan la comunicación ascendente con la descendente y la horizontal, cuando los directivos les brindan el espacio y la confianza a sus empleados para expresarse y sugerir libremente mejoras para el crecimiento de la organización.
¿Cuál es el modelo ideal a seguir en los niveles de la comunicación efectiva?
Ya tenemos en líneas generales los niveles de la comunicación efectiva en el ámbito organizacional. Como podemos ver, dependiendo del modelo de la empresa, se aplicarán más algunos que otros. Lo ideal sería que se llegara el modelo de comunicación cruzada, ya que este es el que involucra a todos los actores de la empresa, con lo cual de manera unánime se sienten incluidos, y esto a la larga genera un clima laboral mucho más sano.
Teniendo ya toda esta información, queda claro que para manejar un tema tan estructurado como lo son los niveles de la comunicación efectiva, y llevarlo de la mejor forma posible a la práctica, se necesita un gran equipo detrás, y es por lo que hoy quiero hablaros de la mejor agencia de marketing 360. Comunicare.
¿Quién es Comunicare?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Publicidad Digital: Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
- Gestión de Redes Sociales: Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- Market Place Ads: Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte lo máximo. Nunca nos acomodamos. Somos gente simpática con la que te gustará trabajar.
- SEO Avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente! En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
- Google Shopping PPC: Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Aumenta tus ventas en Google Shopping trabajando cada uno de los aspectos que influyen en el embudo de conversión. Trabaja con un equipo comprometido que se concentra en aumentar sus conocimientos para aplicar con tu empresa las mejores estrategias. Gente involucrada y simpática con la que te gustará trabajar.
- Email Marketing: Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Email Marketing Mensual: Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir. Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío. No aburrir ni saturar es nuestro principal objetivo. Convertir y fidelizar es nuestra razón de ser.
- Remarkenting y Multiplataforma: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. Hacer remarketing es fácil y barato pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Nunca nos damos por vencidos, nunca dejamos de optimizar y nunca nos conformamos.
- Estrategias y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Ya que conocéis un poco más de Comunicare, os hablaremos de otras agencias de comunicación en el mundo.
MullenLowe Lintas Group: Está famosa agencia de comunicaciones de marketing comenzó a operar en Mumbai, la India, en 1969 como una pequeña división de los hermanos Lever. Se le acredita como una de las agencias publicitarias internacionales que le dio a la India sus primeros anuncios de televisión.
BBDO Worldwide: BBDO Worldwide es una de las agencias más importantes en el planeta, nació en Nueva York en los años 1928, para luego expandirse por todo el mundo. Cuenta con 289 agencias en 81 países. Ha participado en diferentes concursos de publicidad creativa.
Havas Worldwide: Creada en el año 1835 en Francia, es considerada como una de las primeras agencias publicitarias galas, teniendo varios cambios en toda su trayectoria. Havas Worldwide, una de las agencias más grandes del mundo cuenta con una gran cantidad de sedes al nivel mundial y se encarga de la publicidad y relaciones públicas de marcas reconocidas.
Después de lo que ha sido este recorrido damos por finalizado el artículo, esperamos os sea de utilidad para tener más claridad sobre qué son los niveles de la comunicación efectiva, y su papel capital en el mundo empresarial.