La representación de colores en marketing es algo muy importante para la marca. Elegir entre un color y otro puede modificar totalmente la esencia de nuestra marca. Así que, aquello que Pablo Picasso dijo una vez «cuando no tengo azul, pongo rojo», en marketing no nos funciona. Desde Comunicare hoy te contamos qué significa cada color para que puedas terminar de formar la identidad de tu marca.
La elección de nuestro color como marca, no se puede basar en gustos personales, ya que éste será el que determina la identidad visual de nuestra empresa, que formará parte del branding corporativo.
Así que, tendremos que analizar primero a nuestro mercado objetivo, y saber a quiénes nos dirigimos para poder escoger un color u otro. Además, otro factor a tener en cuenta será la localización de nuestro público y sus costumbres. Recuerda que dependiendo de una cultura u otra el significado de las cosas puede varias.
Pero si ya tienes claro cuál es tu audiencia, y has analizado todo lo que necesitabas sobre ella, entonces podemos empezar ya con la representación de colores en marketing. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
¿Cuál es la representación de colores en marketing?
Conocer cuál es la representación de colores en marketing es algo elemental. Los colores tienen un factor psicológico en nosotros como humanos, receptores. Su comunicación es mucho más instantánea y efectiva, que las palabras, porque es algo visual. Es por este motivo, y la gran relevancia que implica por la que no podemos dejar al gusto o a la suerte, el color de nuestra marca. Será la primera impresión que tengan nuestros clientes de nosotros, la imagen con la que nos recordarán.
Por otro lado, elegir un color u otro puede ayudarnos a reforzar nuestra perspectiva como marca, su personalidad y sus valores. Además, influirá en la decisión e intención de compra de aquellos usuarios a los que nos dirijamos, ya que la sensación que les transmita nuestra marca será importante, e incluso podrá determinar su elección frente a otras marcas.
Dicho esto, pasemos a contarte cuál es la representación de colores en marketing, mira qué representa cada color, y escoge el mejor para tu empresa y para ti:
- Rojo
El rojo se asocia con el amor, la valentía, energía y la pasión. Suele usarse para representar prohibiciones, y crear la sensación de urgencia.
En el mundo del marketing, suele relacionarse con productos accesibles y económicos por llamar más la atención frente a otros. Una marca notoria que usa este color es Coca Cola.
- Naranja
Representa felicidad, creatividad, ambición, generosidad, determinación o entusiasmo, entre otras emociones. Es un tono muy cálido, pero a la vez más neutral que el rojo.
Significa aventura, confianza, sociabilidad y es ideal para conectar con un público joven. Es ideal para promocionar productos y servicios relacionados con la restauración y la comida. Un ejemplo de empresa que utiliza este color es Just Eat.
- Amarillo
Algunas de las emociones que transmite emplear este color son energía, felicidad, optimismo, o inteligencia. Con él, llamaremos la atención, particularmente si lo combinamos con el negro. Sin ir más lejos, podemos pensar en una señal de tráfico por obras.
Se vincula con la alegría, la actividad mental, o tiempo de ocio. Si tu empresa está relacionada con los niños, es un color perfecto, porque los atrae. No obstante, ten en cuenta que si se abusa de este color, puede causar sensación de agotamiento y alarma en exceso. Un ejemplo de marca sería Mc Donald’s.
- Verde
Representa la armonía, renovación, y la naturaleza. Se vincula con la seguridad, salud, tranquilidad, fertilidad y la abundancia. Un tono suave da una sensación de relajación y puede emplearse para productos médicos.
Por otro lado, se asocia con empresas y marcas naturales, sostenibles y ecológicas. Un ejemplo de marca sería Humana.
- Azul
Se relaciona con la frescura, confianza, estabilidad, paz, honradez. Es un color asociado a la inteligencia, a la calma, tristeza, pero también a la limpieza o pureza.
En publicidad se suele relacionar con empresas dedicadas a la medicina, la ciencia, la tecnología o la limpieza y mantenimiento. Genera la sensación de profesionalidad y responsabilidad. Es un color relacionado con el público masculino. Un ejemplo de marca sería Nivea.
- Morado
Puede ser un color entre el rojo y el azul, de hecho, es consecuencia de la mezcla de los 2. Representa sabiduría, poder, nobleza, independencia, creatividad.
Se vincula con la riqueza, la nobleza y pureza. En el mundo del marketing y publicidad se asocia con el público femenino. Se relaciona con la magia, el misterio, o la ciencia ficción. Además, es un color preferido por los niños. Un ejemplo de marca, justamente relacionado con los niños es Milka.
- Negro
El negro es la ausencia de la luz. Representa misterio, secreto o incluso miedo. Transmite autoridad, sofisticación y elegancia. Suele relacionarse con productos de lujo, y de alta calidad.
Una empresa que emplea este tono es Lush, empresa dedicada a los jabones naturales cruelty free, que emplea productos de alta calidad para sus clientes.
- Blanco
Al igual que el negro, este no es precisamente un color, si no un tono o valor. Pero igualmente tiene una representación. Con la elección de este color, transmitiremos bondad, tranquilidad, igualdad, pureza, luz, elegancia…
En general, las sensaciones que despierta son positivas, pero en las culturas de Oriente es un color asociado con el luto y la muerte.
Si hablamos respecto al área de publicidad se vincula con limpieza, frescura, elegancia, simplicidad, entre otros. Suele relacionarse con productos o servicios de medicina o salud, o tecnología. Un ejemplo sería Apple.
¡Ahora ya sabes cómo es la representación de colores en marketing!
¿Cómo combino la representación de colores en marketing para mi marca?
Una vez que ya tienes claro cómo es la representación de colores en marketing, tendrás que elegir aquellos que combinen no sólo visual y artísticamente entre ellos, si no también con los valores y la esencia de tu marca.
No sabemos si tienes a tu disposición una paleta de colores que te permita jugar con su cromatismo, y versatilidad. Pero por si acaso no la tienes, queremos recomendarte la herramienta de Adobe Color.
Con ella, podrás jugar y combinar todo tipo de colores posibles, para que veas la cómo armonizan unos con otros, si representan lo que quieres de tu marca, y si tienen la imagen que esperas para la misma. Así podrás lograr establecer una correcta representación de colores en marketing para tu empresa.
¡Crear tu identidad como marca con la representación de colores en marketing!
Esperamos que este post te haya ayudado a conocer el significado y la representación de colores en marketing. Con esta información, puedes empezar a crear tu identidad corporativa, con la que serás reconocida por tu audiencia.
Recuerda que dependiendo de si quieres transmitir una sensación u otra, y del servicio o producto que ofrezcas, deberemos adaptar nuestros colores. Sé prudente al determinar estar decisión, porque será lo que tus clientes reconozcan a simple vista.
Aún así, si además de saber en qué consiste la representación de colores en marketing, necesitas más ayuda con tu marca, confía en nosotros. Somos una agencia de marketing digital experta, con 12 años de experiencia. Ponte en contacto con nosotros, y sabremos guiarte, y decirte si la elección que has escogido es la mejor para tu empresa. Además, podemos ayudarte también a elaborar un análisis de tu web, y establecer un plan de marketing, que permita el desarrollo de tu empresa. ¿Comenzamos ya a optimizar tus recursos y sacar el máximo rendimiento a tu marca?
Preguntas frecuentes
¿Qué representa cada color en marketing?
Los colores transmiten emociones, cada uno tiene un significado. Por tanto, dependiendo del mensaje que queramos transmitir, lo ideal sería escoger uno u otro. Por ejemplo: el rojo representa poder, seducción o atracción, mientras que el verde transmite emociones agradables relacionadas con la naturaleza, y buenas obras.
¿Qué transmite el amarillo en marketing?
Este color de por si representa a la felicidad y llama la atención poderosamente. Es por eso que muchas agencias de marketing han escogido este color para representar a su marca. Sin embargo, hay que saber cómo combinarlo, ya que en caso de que se emplee erróneamente puede causar rechazo a la vista, por ser tan llamativo.
¿Qué significan los colores en las ventas?
Los colores pueden determinar y llamar la atención de un determinado cliente, e incluso cambiar sus actitudes de compra. Los colores calmados como el azul clarito, atraen a personas que piensan más a la hora de tomar una decisión de compra, mientras que los colores cálidos como el naranja o el rojo atraen a clientes con una actitud de compra más impulsiva, véase el ejemplo de los carteles de las rebajas.
¿Qué son los colores en la publicidad?
Dependiendo del mensaje que queramos transmitir en publicidad, deberemos seleccionar un color u otro. Si queremos crear impacto, llamar la atención, o despertar atracción, una buena elección sería el amarillo, rojo o naranja. Mientras que si lo que queremos transmitir es serenidad, conciencia, responsabilidad y confianza, un color más suave como el azul claro o el turquesa, será lo más idóneo.