El mercado objetivo en marketing es la clave para establecer la técnica de marketing más eficaz para tu marca y la oportunidad perfecta para incrementar tu volumen de negocio. En Comunicare, hoy queremos hablaros de la importancia de este concepto, aprender a diferenciarlo entre el público objetivo, cómo podemos establecerlo y contarte las ventajas que tiene.
Fijar el mercado objetivo de tu empresa, te ayudará a administrar las campañas de marketing establecidas para tus productos o servicios, optimizar recursos tan importantes como tiempo y dinero, elegir los medios de comunicación y distribución correctos, aumentar las ventas y la rentabilidad, y conocer cuáles son las necesidades de tu audiencia.
Como agencia de marketing digital, sabemos que tenemos que tener unos cimientos sólidos para poder construir una estrategia y plan de marketing rentable y eficaz. Uno de esos cimientos es el mercado objetivo. Si quieres conocer cómo determinar tu mercado objetivo, sigue leyendo este post.
Índice de contenidos
¿Qué es el mercado objetivo en marketing?
Podemos definir el mercado objetivo en marketing como al grupo de personas al que esta dirigido un determinado producto o servicio concreto. Con esta información, podremos establecer una técnica de marketing enfocada a este público que funcione de forma eficaz, y logre obtener unos resultados óptimos.
Dicho de una forma más común, se trata de tus clientes potenciales. Una empresa de patinetes eléctricos sabe que su mercado objetivo serán, principalmente, adultos en un rango medio de edad. Jamás pensarán vender un patín eléctrico a un señor de 90 años.
Diferencia entre mercado objetivo y público objetivo
Al ser dos criterios muy cercanos entre sí, se tienen a confundir. Pero no se tratan de lo mismo, ya que el público objetivo digamos que es una subcategoría dentro del nicho de mercado al que nos dirigimos.
Pongamos un ejemplo práctico que nos ayude a distinguir un concepto de otro: una tienda de electrodomésticos y tecnología como Mediamarkt, que vende todo tipo de aparatos, tendrá múltiples mercados objetivos: familias que busquen neveras y lavadoras con capacidades distintas, jóvenes que quieran algún equipo de música específico, profesionales del sonido y la fotografía, entre muchos y muchos otros. Ahora, si nos situamos en el primer grupo, el de las familias, podremos distinguir dentro de esta categoría, es decir, como público objetivo a matrimonios de entre 25 y 30 años, que sólo necesitan una nevera para 2, a familias numerosas de entre 30-25 años que necesitarán mucho espacio y capacidad, entre otra infinidad de ejemplos. Estos dos últimos serían público objetivo.
¿Qué elementos tengo que tener en cuenta para establecer mi mercado objetivo?
Los elementos principales que debemos tener presentes para establecer un mercado objetivo en marketing son:
- Factores geográficos. No es lo mismo vender hielo en Cuba, que venderlo en el Polo Norte. Por este motivo deberemos tener en cuenta donde se encuentra nuestro mercado objetivo, para determinar si nuestro producto o servicio puede adaptarse al entorno geográfico donde se encuentra.
- Género. Deberemos determinar su nuestro producto o servicio es factible de dividirlo para ambos géneros de nuestro mercado objetivo, porque puede ser que cumpla con los dos. Por ejemplo, una diadema para el pelo interesará más a un colectivo femenino, que a uno masculino, por lo general
- Años de nuestro público. Nuestras necesidades y preocupaciones van cambiando a lo largo de los años. Un adolescente no tendrá interés en adquirir unas pastillas de calcio para los huesos, mientras que para un adulto que tiene un trabajo que le exige un esfuerzo físico puede ser que sí.
Ventajas de determinar un mercado objetivo en marketing
Una vez establecido de forma idónea nuestro mercado objetivo lograremos:
- Optimizar los recursos que tenemos disponibles. Saber a qué mercado y público nos dirigimos nos permitirá seleccionar los canales de comunicación y distribución más idóneos pensados para ello. Si lo deseas, nosotros podremos ayudarte a seleccionar los mejores medios donde dar a conocer tus productos o servicios.
- Crear el producto o servicio efectivo para nuestro nicho de mercado. Al conocer a nuestra audiencia, sabremos cómo orientar nuestra oferta, para poder vender nuestro producto o servicio de forma eficaz.
- Establecer la demanda real de un producto o servicio. Conociendo lo que preocupa nuestro público, podremos suplir las necesidades que tienen con nuestro producto o servicio.
- Adaptar nuestros futuros productos o servicios. De la misma forma, conocer a nuestra audiencia, nos permitirá crear productos o servicios a futuro, aún no existentes, que puedan cumplir con sus expectativas y necesidades.
No empieces sin tu mercado objetivo establecido
No empieces la casa por el tejado, como decía Fito Fitipaldis. Primero establece tu nicho de mercado. Como has podido comprobar, es muy importante que antes de empezar con tu estrategia de marketing, consigas definir tu mercado objetivo al que va dirigido el producto o servicio de tu empresa, porque de ello partirá el desarrollo y crecimiento de tu estrategia de marketing.
No obstante, si incluso después de leer este post, te han quedado algunas dudas de cómo poder determinar de forma adecuada tu mercado objetivo, ponte en contacto con nosotros. Como agencia de marketing y publicidad en Madrid, podremos ayudarte a establecerlo, y marcar tu estrategia de marketing rentable y eficaz que cumpla con tus objetivos.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es su mercado objetivo?
Llamamos mercado objetivo al conjunto de personas que establece una empresa para determinar la estrategia de venta de unos productos o servicios concretos dedicados a ellos. Al fijar el público al que nos dirigimos, podemos establecer una técnica más clara y efectiva muy susceptible de venta, permitiendo lograr grandes resultados en su rentabilidad.
¿Qué es el mercado objetivo según autores?
De acuerdo al libro “Fundamentos de Marketing” escrito por los autores Kotler y Armstrong, se define como mercado objetivo o mera do meta al conjunto de clientes que tienen unas determinadas características y/o necesidades a los que responde una empresa.
¿Cómo definir el mercado de un producto?
Para definir tu mercado objetivo, deberemos hacernos y responder a estar preguntas:
- ¿Cuál es el género de mi público objetivo?
- Edad
- ¿Dónde está mi público objetivo?
- ¿Qué labores realizan?
- ¿Cuál es su nivel económico?
- ¿Qué les preocupa o importa?
¿Cuál es el target?
El target es un concepto también conocido como público objetivo que abarca un determinado grupo de clientes que encajan en el producto o servicio de una empresa. Otros sinónimos que se usan en relación a este concepto son clientes potenciales, nicho de mercado, entre otros.