El marketing culinario o marketing gastronómico es esencial para cualquier empresa que quiera tener éxito en el sector. Conseguir que un restaurante sea reconocido es un trabajo que requiere de bastante tiempo y esfuerzo. Aplicar estratégicamente este tipo de publicidad no solo hará que los beneficios aumenten, sino que te ayudará a captar nuevos clientes y a gestionar nuevas plataformas.
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¿Qué es el marketing culinario?
El marketing culinario puede definirse como el conjunto de acciones llevadas a cabo para captar clientes con el objetivo de satisfacer unas necesidades a través de un servicio gastronómico. En una entrevista, Verónica de la Piedra definió el marketing culinario como “una estratega muy específica para llegar al consumidor objetivo de manera directa”. En otras palabras, hay que saber a qué target nos dirigimos, cómo cocina y ofrecerle un producto con el que conecte de forma emocional. Por todo esto, la publicidad gastronómica engloba una serie de técnicas orientadas a atraer a nuevos clientes y a fidelizar a los que ya existen.
Hay que tener en cuenta que el comportamiento y los gustos del cliente están en cambio constante. Y, por esa razón, las estrategias que se apliquen deben evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades del target. Además, es necesario estudiar qué elementos aportan un valor añadido a la marca para implementar el más adecuado. Hay una serie de elementos clave que pueden ayudar a decidir la mejor estrategia.
- Vídeos mostrando recetas. La incorporación de imágenes y vídeos en cualquier plataforma da un valor añadido a nuestro negocio. El usuario se mueve en un panorama multimedia, y eso es lo que debemos ofrecer. Además, los vídeos cortos tienen más probabilidad de viralizarse, llegando así a un mayor número de clientes potenciales.
- Storytelling. Es un elemento esencial en el marketing actual. No se trata solo de mostrar el producto o servicio que se ofrece, sino que hay que contar una historia a través de él. Así, las empresas provocan emociones en sus clientes y conectan de manera más directa con ellos.
- Blogs y páginas web. Tener una página web de tu negocio es muy importante en el mundo digital. Publicar ahí recetas, platos o las novedades de tu restaurante puede ser muy positivo. Además, los clientes podrán acudir a ella para buscar información, realizar alguna reserva o dejar una opinión.
- La carta. Es uno de los primeros elementos que busca el cliente, por lo que debe estar muy trabajada y cuidada.
Estrategias de marketing culinario
Muchos locales del sector enfocan sus estrategias al marketing tradicional u offline, como anuncios en prensa, folletos o platos del día, entre otras. Bien empleadas, estas técnicas pueden servir para lanzar tu negocio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad en la que la tecnología es esencial.
Casi todas las personas tienen alguna cuenta en redes sociales, acceden a varios productos a través de buscadores o encuentran establecimientos por medio de mapas en la red. Por tanto, emplear estrategias de marketing digital nos acerca a clientes potenciales que no nos conocerían de ninguna otra forma. Aprovechar estas estrategias y plataformas es clave para realizar un plan de marketing culinario exitoso.
- Redes sociales. Como ya se ha mencionado antes, casi todo el mundo tiene acceso a internet en la palma de su mano. Las redes sociales son una de las principales ventanas de un restaurante a sus clientes potenciales. Estos pueden ver qué platos hay, cómo se cocinan, conocer a los chefs… Cuidar la imagen online que transmiten las redes sociales es muy importante, ya que refleja la calidad de la empresa.
- Página web. Un local físico estará abierto al público durante un horario determinado. Sin embargo, un sitio web está a disposición de los usuarios todos los días del año y a todas horas. Esto permite que los clientes encuentren información y hagan una reserva en cualquier momento. Es cómodo, fácil, rápido y atractivo para ellos.
- Gestión de opiniones. Muchas personas confían en las opiniones de otros usuarios sobre restaurantes, cines o tiendas. Tener en el negocio a una persona encargada de revisar todo lo que se dice de la marca es esencial. Una crítica mal gestionada puede generar desconfianza en otros usuarios. Al igual que un buen comentario sin contestar puede dañar la imagen del negocio. Conversar con los clientes puede ser útil para conocer sus necesidades y mejorar la empresa, aportando así valor al restaurante.
- Branding. Todos aquellos elementos que hagan que la experiencia que ofrece tu restaurante sea única es lo que te diferencia de la competencia. Esta propuesta de valor debe girar en torno al público objetivo, debe ser coherente y estar ben unificada para que no haya ninguna confusión. Además, si el cliente establece un vínculo emocional con el restaurante, podrá recomendarlo a otras personas.
- Email Marketing. Es una de las herramientas más empleadas en el marketing culinario. Permite contactar de forma directa con el cliente vía email, informando de promociones, eventos y novedades. Es un buen método para que no se olviden de tu local, pero no hay que abusar de ellos. Si se hace un mal uso, se cansarán de nuestra marca y perderemos valor.
- Hiperespecialización. Hay una amplia oferta de restaurantes, por lo que especializar tu marca en una necesidad específica puede diferenciarte de la competencia. Definir un tipo de público al que satisfacer es una forma eficiente de posicionarte en el sector culinario. Hay que investigar el mercado en el que te mueves y lanzar una propuesta única.
- Copywriting. Un copywriter es una persona que se dedica a pensar en contenido original para hacer anuncios, email, webs… Esto en el marketing culinario es algo complicado, ya que no se puede saborear un plato de comida de forma online. Pero sí se puede ofrecer una buena fotografía, un vídeo de calidad o un artículo bien redactado. A través de ellos se puede generar un sentimiento de deseo, hambre y confianza en el cliente, como si fuese una llamada para que acuda al local.
Comunicare, una agencia con servicios de marketing culinario
Somos una agencia de publicidad y de Marketing digital especializada en los servicios 360º. Con más de 10 años de experiencia, contamos con un equipo formado de los mejores profesionales y expertos en el sector. Hemos trabajado con varas empresas del sector, como por ejemplo JustEat.
Conocemos los elementos y técnicas necesarias para elaborar un buen plan de marketing culinario y ofrecemos servicios para ello. Nuestros especialistas en posicionamiento SEO te ayudarán a detectar y escoger las palabras clave para que tu negocio sea fácil de encontrar en la red.
También ofrecemos servicio de Email Marketing, una herramienta muy efectiva para el marketing culinario. Según los datos, el sector de la gastronomía es uno de los que cuenta con mayor promedio de apertura de emails por parte de sus clientes. Nosotros generamos campañas para usuarios que ya han visitado tu restaurante y para aquellos que lo harán en un futuro.
Somos capaces de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto. Nuestro equipo conoce bien las estrategias adecuadas para las redes sociales. La creación de un plan de contenidos tras un profundo análisis es vital para garantizar el éxito. Por eso analizamos tus audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de tus contenidos.
Nos encargamos de difundir algo más que nuestros propios conocimientos sobre el sector. Además, no solo somos capaces de elaborar planes estratégicos de marketing culinario. Contamos con servicios específicos dentro del ámbito gastronómico, como asesoramiento y marketing digital a restaurantes, pizzerías y hostelería, entre otros.
Agencias expertas en marketing culinario
Gourmedia
Gourmedia es una empresa de publicidad formada por diferentes profesionales que está especializada en marketing culinario. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y ha trabajado con empresas como Cruzcampo y chefs como Dani García, entre otros.
Es una agencia que está en constante evolución y que sigue muy de cerca las últimas tendencias en marketing digital y diseño. Cuenta con equipos de expertos enfocados a la producción, estrategia digital, diseño, marketing online y organización de eventos gastronómicos.
ChefDigital
Es una empresa formada por jóvenes profesionales con una gran pasión por la gastronomía, el marketing y el mundo digital. Es un equipo en formación y crecimiento constante cuyo objetivo es ayudar a restaurantes que necesiten llamar la atención de nuevos clientes y convertirlos en usuarios fieles a la marca.
The Food Marketing
Esta agencia fue creada exclusivamente para ofrecer servicio a aquellos restaurantes que quieran conseguir más clientes y mantener a los que ya tiene. Es una empresa especializada en el sector gastronómico, por lo que conoce las estrategias que funcionan y las que no.
Sus servicios van desde la creación de una entidad corporativa hasta gestión de redes sociales y trabajo con influencers. Además, ofrece una serie de cursos con consejos para captar la atención de nuevos usuarios.
9atm
Es una empresa de marketing culinario y comunicación especializada en restauración, marcas de alimentación y bebidas. Intenta ayudar a las empresas a explotar todo su potencial, alcanzando así una imagen más atractiva para los clientes.
Ofrece servicios de marketing y branding gastronómico, campañas de publicidad y marketing online.
EverFood Consultoría
Esta compañía nace para aportar soluciones dentro del marketing culinario a empresas que trabajan dentro del sector de la gastronomía. Trabaja con la percepción de valor que los clientes tienen sobre la marca y los productos.
Nació con el objetivo de potenciar la propuesta de valor del negocio y dirigir su mensaje de forma más eficiente y eficaz. Su equipo de trabajadores está formado por profesionales en comunicación, management gastronómico, consultoría y organización de eventos. Además, ha desarrollado varios proyectos de éxito, desde el diseño web de un negocio hasta planificación de sesiones de fotografía gastronómica.
Preguntas frecuentes
¿Qué caracteriza a un plan de marketing culinario?
El plan de marketing culinario es muy similar al de las empresas de otros sectores. Primero, debe hacerse un análisis interno y externo de la situación del negocio. Luego, será necesario identificar al público objetivo para tener claro a quien se dirige el negocio. Esto es muy importante, ya que de él depende las estrategias y los canales que se empleen. También es necesario establecer los objetivos de la empresa para saber cómo orientar las estrategias escogidas.
¿Es importante acudir a una agencia de marketing culinario?
Aunque parezca que captar la atención de nuevos clientes es una tarea fácil, es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo. Hay que tener en cuenta muchos detalles, desde la decoración del local y la tipografía de la carta hasta las imágenes que se publican en la página web. Es por esto que contactar con una empresa especializada es muy importante. Los expertos se harán cargo de elaborar planes estratégicos con conocimientos sobre la materia.