Los medios de comunicación luchan diariamente por conseguir los mejores índices de audiencia. Seguro que en más de una ocasión has visto mensajes en los que una cadena te daba las gracias por haber confiado en ellos y estar presente en tu hogar. Después de ese mensaje de agradecimiento, suelen poner en conocimiento datos de audiencia en forma de porcentaje. En Comunicare, hoy nos proponemos que entiendas un poco más esos mensajes y sepas interpretar los datos que te ofrecen. ¡Conoce el concepto de Rating! ¡Sigue ampliando tu vocabulario!
¿Qué es un Rating?
El Rating es un índice de medición muy utilizado en comunicación y publicidad que nos ofrece información sobre la audiencia que ha tenido un medio, un canal o un programa concreto en una franja de tiempo determinada. La publicidad pone mucho énfasis en estos datos porque son los que permiten conocer si sus mensajes y contenidos han conseguido llegar a su público.
Este índice se expresa en porcentajes y se traduce como el número de individuos que han decidido apostar por unos contenidos determinados de un medio concreto. Los programas de televisión o de radio, tienen muy en cuenta este porcentaje a la hora de planificar sus parrillas. Pero, por otra parte, los anunciantes están también atentos para ver en qué franjas incluir sus anuncios con el fin de llegar a un mayor número de audiencia. Estos son los motivos fundamentales por el que ambos sectores están pendientes del índice de medición Rating.
¿Qué ventajas tiene conocer el concepto?
Saber el índice de Rating de un medio y tener el cálculo de su competencia es fundamental para valorar las acciones más exitosas. A raíz de estos porcentajes podremos realizar una nueva programación de contenidos y seguir creciendo. Es importante, no relajarnos si obtenemos buenos resultados. Actualmente, los medios tradicionales cuentan con un público muy segmentado y en cualquier momento la competencia podría adelantarnos.
La audiencia, tanto para los medios como para la publicidad, es importante. Por este motivo debemos escucharla y ofrecerle nuestro mejor servicio. Además, el Rating tiene una gran variedad de ventaja, como por ejemplo:
- Cuanta más audiencia tenga un medio, más anunciantes acudirán a él. Los anunciantes utilizan los medios para publicitarse y los medios necesitan a la publicidad para sobrevivir.
- Cuanta más audiencia, mayor será el beneficio obtenido.
- Gracias al rating crearemos estrategias más exitosas y reales.
- Tendremos un indicador que nos proporcionará información valiosa sobre la situación de los medios y la publicidad.
- Conoceremos mejor a nuestra audiencia.
El Rating, como vemos, nos proporciona multitud de beneficios que debemos tener en cuenta para seguir ampliando nuestro negocio. Y tú, ¿estás pendiente de estos datos? ¡Haz crecer tu marca!