En el mundo del marketing, una de las tareas más importantes que se llevan a cabo para alcanzar las metas propuestas es definir a tus posibles clientes. Como hemos visto en anteriores posts, un paso esencial a la hora de plasmar nuestra estrategia de marketing es conocer a quién nos vamos a dirigir, es decir, conocer a nuestro público objetivo, para adecuar lo máximo posible nuestra estrategia a nuestro público.
Índice de contenidos
¿Qué es el público objetivo en marketing?
El público objetivo en marketing es un grupo de personas al que la marca o la empresa dirige sus campañas de venta de productos o de servicios. También podemos entender el público objetivo como aquellos individuos que buscan lo que un negocio les ofrece y, por tanto, es más probable que lleguen a un acuerdo.
Conocer lo máximo posible a nuestro público objetivo permitirá que nuestra estrategia esté lo mejor orientada posible hacia la consecución de nuestros objetivos. En cambio, el desconocimiento acerca de nuestro cliente ideal hará que realicemos acciones sin un fin específico, con la correspondiente pérdida de tiempo y de dinero.
¿Qué datos hay que tener en cuenta para definir tu público objetivo?
Los datos que se deben tener en cuenta para construir tu público objetivo y que en un futuro se convierta en potenciales clientes son las siguientes:
- género
- edad
- localización
- clase social
- poder adquisitivo
- formación
- principales hábitos de consumo
¿Cuáles son las funciones del público objetivo en marketing?
Al tener claro nuestro público objetivo, podemos definir los siguientes elementos:
El lenguaje que se va a emplear para dirigirnos a nuestros clientes.
Cada grupo de edad, por ejemplo, requiere que nos dirijamos a él de una forma específica para que el mensaje llega de mejor forma. Por ello, al tener claro nuestro público objetivo podemos determinar el lenguaje, el canal del mensaje y en general todo lo relacionado con la comunicación con nuestros posibles clientes. Al saber de qué forma debemos dirigirnos a nuestro público, llegaremos a él de manera más fácil y rápida.
La forma en la que serán hechas las campañas.
La utilización de determinados colores en las campañas o las imágenes que se van a incluir en ellas son algunos de los detalles que puedes cuidar a la perfección gracias al conocimiento de nuestro público objetivo. Como dijimos en el apartado anterior, si sabes a quién te diriges, será más fácil escoger estos detalles y acertar.
Los soportes donde serán publicadas tus campañas.
Otra forma de aprovechar la ventaja que supone conocer y definir a tu público objetivo es entender qué medios consumen con mayor frecuencia para colocar nuestras campañas en ellos. Así, podemos alcanzar a quienes realmente pueden consumir nuestros productos o servicios.
Como consecuencia de haber definido los puntos anteriores, se produce la optimización de los recursos. Gracias a la información que obtenemos a través de la definición de nuestro público objetivo, nos podemos enfocar en un público con una alta probabilidad de convertirse en cliente. Además, también se obtienen mejores resultados y se reducen algunos gastos, puesto que al dirigirnos de la forma correcta al sector de la población que queremos, se gasta menos que si se realicen acciones dirigidas a cualquier persona.
Como resumen, podríamos decir que cuanta más información obtengamos de nuestros posibles clientes, más efectiva será nuestra campaña de marketing.
La ventaja más grande que nos reporta el conocimiento de nuestro público objetivo es que nos permite decidir con claridad cuáles son las acciones de marketing más efectivas para alcanzar nuestros objetivos y cuáles son gastos inútiles que te harán perder tiempo y dinero con quienes probablemente nunca se conviertan en tus clientes.
Siete pasos para definir el público objetivo en marketing
Ahora que hemos repasado todas las ventajas que aporta el público objetivo en el mundo del marketing, vamos a ayudarte a definir paso a paso el público objetivo de tu negocio.
1. Investigar a tu audiencia
Lo primero que podemos hacer para conocer a nuestra audiencia es indagar un poco más en los datos que ya tenemos de nuestros actuales clientes. Al saber qué características tienen en común aquellos que ya son clientes, podrás captar un nuevo público que se perfile con las mismas particularidades.
Una forma de recabar esta información es a través de los cuestionarios que invitan a rellenar siempre que creamos un nuevo perfil en alguna web o nos damos de alta en alguna suscripción. En este sentido, es recomendable que el cuestionario sea conciso y breve, para recolectar los datos justos sin molestar al usuario.
2. Analizar las redes sociales
Las analíticas que nos muestran las redes sociales ayudan a complementar la base de datos de nuestro público objetivo, a obtener una visión más amplia de los gustos y las preferencias de los potenciales clientes y a entender cómo interactúan tus clientes en las redes sociales, cuáles utilizan más y en qué momento lo hacen.
3. Estudiar a la competencia
El análisis de la competencia permitirá definir mejor tu público objetivo y también saber si los rivales del sector persiguen los mismos objetivos y mercados que tu negocio. Además, podrás conocer la competencia llega a segmentos que antes no considerabas y qué estrategias aplican para posicionar sus marcas.
4. Valorar el servicio o producto que ofrecerás
A la hora de definir el público objetivo es imprescindible saber cuál es el valor real del servicio o producto que vas a ofrecer. En las estrategias de marketing se debe explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades del público objetivo y es importante diseñar anuncios publicitarios donde nuestro producto o servicio sea la solución.
A medida que organices la lista de beneficios de tu producto o servicio, verás de forma más clara a qué tipo de público debes dirigirlo.
5. Definir el mercado al que te diriges
Una vez recabada toda la información de la que hemos hablado en puntos anteriores, ya sabemos a qué mercado nos vamos a dirigir y, por tanto, podemos diseñar las estrategias con las que trabajaremos.
6. Probar los anuncios publicitarios con el público objetivo
A base de ensayo y error llegará el éxito para nuestro negocio. Una vez tenemos clara la estrategia que queremos implementar, basado en el completo conocimiento de nuestros productos y de nuestros clientes, es hora de probarla.
En este proceso es importante cuidar el idioma que empleamos, las imágenes que incluiremos y los canales que hayamos escogido para poner en marcha la estrategia.
Y por último, pero no por ello menos importante, lo que debemos hacer en realizar un seguimiento de la campaña y valorar los resultados para corregir sobre la marcha.
7. Revisar la investigación del público objetivo constantemente
En este punto debes enfocarte en revisar constantemente los resultados que has obtenido desde que empezaste a definir tu público objetivo.
Ahora ya cuentas con información que no tenías cuando empezaste con este proceso, por ende, puedes evaluar los cambios que debes hacer, verificar si la definición de tu producto cumple con las expectativas de tu buyer persona y si deben hacerse mejoras.
Con el tiempo tu mercado objetivo puede llegar a cambiar, por lo tanto, debes asegurarte de mantener tus objetivos actualizados con la realidad y la evolución de tu marca en el tiempo.
Comunicare, tu agencia de marketing
En Comunicare somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de las soluciones del marketing. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas, implantando en todo momento soluciones de marketing.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además, de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing digital
BlackBeast
Ofrecen servicios premium a precios inigualables.. Gracias a una optimización de recursos y un gran volumen de clientes te ofrecen los mejores precios del mercado. Sus precios son más bajos gracias a la optimización en recursos que otras agencias ofrecen incluidos en sus precios, como atención telefónica ilimitada, informes extralargos, comerciales o infraestructura, así como gastos inexistentes para ciertas campañas que en muchas empresas si se cobran. Todos los servicios son opcionales y tu puedes configurar tu presupuesto a medida, sabiendo así en qué se destina cada euro de tu partida presupuestaria e invirtiendo todo en acciones con retorno en lugar de tediosos informes o soportes que luego no utilizas.
Morgan Media
A lo largo de los años han ayudado a alcanzar el éxito a todo tipo de clientes: grandes empresas, pymes, autónomos, negocios que acaban de abrir sus puertas, profesionales con una larga trayectoria que necesitan digitalizarse, etc. Su secreto para conseguirlo es muy sencillo: han sabido incorporar a todos los proyectos las herramientas, los enfoques y las tendencias del marketing digital gracias a sus sistemas de automatización, diseñando las estrategias personalizadas que mejor se adaptaban a los objetivos de quienes han depositado y siguen depositando su confianza en nosotros.
Tras superar diferentes etapas, el marketing digital ha entendido que lo que toda empresa necesita, es crecer. Combinan estratégicamente el poder de la tecnología, los soportes online, las técnicas de marketing y publicidad, la comunicación, la fidelización y la gestión de tus clientes para hacer que la presencia de tu negocio digital sea mucho más eficaz, y tus resultados mucho más optimizados y rentables.