Una de las decisiones más importantes para cualquier compañía que desea mantener una buena comunicación con su público objetivo y el mercado en el que se mueve, es elegir los canales de comunicación más apropiados para la consecución de sus objetivos, ya que de esta manera podrá establecer una estrategia que le permita desarrollarlos de manera eficaz.
En la actualidad y con la llegada de la internet, el modelo clásico de comunicación a cambiado y es fundamental tener presente qué aspectos se deben tener en cuenta en el momento de planificar las acciones comunicativas de cada organización.
Índice de contenidos
¿Qué son los canales de comunicación?
Los canales de comunicación son entonces el soporte mediante el cual se transmite un mensaje desde el emisor hasta el receptor. Es el medio físico a través del cual se lleva a cabo un acto comunicativo.
Los canales de comunicación sirven para el intercambio de información entre varios. La presencia y disponibilidad de ellos es sólo uno de los elementos indispensables para que el proceso de comunicación se cumpla.
Por lo tanto es fundamental el uso de los canales de comunicación, ya que todo acto de comunicación requiere de la transmisión de información a través de un elemento físico. Circulares, internet, teléfono, e-mail, sms, radio, prensa, televisión, entre otros… son algunos de los canales de comunicación que podemos utilizar para enviar los mensajes que queremos.
Tipos de canales de comunicación
Personales.
Los canales de comunicación personal, son medios de comunicación más directos, que permiten la interacción entre emisor y receptor de forma casi instantanea.
Interpersonales.
Los canales interpersonales, son los que se dirigen a muchos receptores, por tanto, la posibilidad de personalizar el mensaje es un poco más compleja, ya que suele hacerse de manera masiva.
Unidireccionales.
Los canales de comunicación unidireccional son aquellos en donde el flujo comunicacional solo se transmite del emisor al receptor, no existe retroalimentación de manera instantea como es el caso de la televisión.
Bidireccionales.
Se puede definir la comunicación bidireccional como aquella en la que tanto el receptor como el emisor intercambian los papeles para crear una conversación que fluya en ambas direcciones. Es decir, una marca emite un mensaje el cual el consumidor posteriormente responderá. Una vez respondido la marca reaccionará a la respuesta del consumidor y así sucesivamente.
Comunicare te ayuda a escoger los mejores canales de comunicación para tu marca.
Comunicare es una agencia de comunicación 360º experta en optimizar todos los canales de comunicación con los que cuenta tu marca, bajo una estrategia común que le permita a tu compañía a obtener los objetivos esperados.
En Comunicare trabajamos de la mano con nuestros clientes identificando sus necesidades y ejecutando el plan de acción que más se adapte a las necesidades del mercado actual.
Preguntas frecuentes
¿Para que sirven los canales de comunicación?
Como se dijo antes, los canales de comunicación son el soporte físico de toda comunicación, es decir, es la parte material del mensaje. Sin ellos sería imposible la transmisión de la información.
¿Son eficientes los canales de comunicación?
Un canal de comunicación es más o menos eficiente, dependiendo de su capacidad para transmitir la información de manera fiable.