La comunicación es la base de todo marketing. En todas las campañas, nuestro objetivo es llegar a la audiencia adecuada para que conozcan nuestra marca, productos o servicios. Por lo tanto, para que nuestro marketing tenga sentido, primero debemos comprender lo que queremos decir y lo que significa. Y aquí es donde entran en juego las estrategias de comunicación. En este post te vamos a mostrar qué es y cómo redactar una estrategia de comunicación de forma efectiva. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es una Estrategia de Comunicación?
Una estrategia de comunicación es una herramienta de planificación que organiza e integra: objetivos generales de comunicación de una marca o empresa, tácticas y acciones para alcanzarlos, métricas para medir el cumplimiento de sus herramientas y plazos.
La estrategia de comunicación es una guía que refleja cómo la empresa logra comunicarse con sus diversos públicos. Allí está arraigado el norte y el camino a seguir para llegar a él.
Es un documento permanente que sirve como activo para orientar las acciones de la empresa e incluso el enfoque de la cultura organizacional. Sin embargo, es muy importante destacar que se trata de un documento que se puede revisar periódicamente y que puede acomodar los cambios necesarios para virar hacia el norte. o enrutar según sea necesario.
Por lo general, la estrategia de comunicación se prepara durante un período de, aproximadamente, cuatro años, con revisiones anuales de los objetivos a corto plazo.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 con más de 12 años de experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar con numerosos clientes como Banco Santander. Ofrecemos servicios de marketing digital de inbound marketing mediante los cuales aumentamos la visibilidad de tus productos o servicios, conseguimos que otros te recomienden, aumentamos tu número de leads de potenciales clientes para tus productos más rentables.
Nuestro equipo está altamente cualificado y te acompañarán durante todo el proceso. En Comunicare llevamos a cabo la creación de las mejores estrategias personalizadas y adaptadas a tu negocio para lograr tus objetivos marcados. Utilizamos las mejores herramientas del mercado como Google Analytics, Semrush, Sistrix Toolbox, Similar Web o Google Search Console
Nuestros servicios de inbound marketing y posicionamiento SEO y SEM, Analítica Web, Email Marketing o Social Media, son una opción inmejorable para contar con nostros. Además, en nuestras estrategias de marketing digital contamos con tres pilares clave que te llevarán a lograr tus objetivos:
Equipo altamente cualificado:
Nuestro gran equipo de profesionales del marketing digital estará trabajando para que tus objetivos se cumplan.
Optimización y diseño de campañas:
Nuestros esfuerzos residen en el desarrollo de estrategias digitales que ofrezcan resultados desde el primer momento.
Seguimiento, análisis y medición:
La clave del éxito reside en la creación del plan de marketing correcto. En Comunicare monitorizamos todo el plan estratégico para asegurarnos de que funciona de manera correcta o, en caso de no ser así, identificar cuál es el problema y solucionarlo.
Cómo redactar una estrategia de comunicación de forma correcta
Analizar la situación
Un análisis del estado actual del proyecto es el punto de partida para conocer cómo redactar una estrategia de comunicación. Descubre lo que se ha logrado hasta ahora, no solo en comunicación sino también en la propia iniciativa.
Lo que utilizarás para recopilar la información necesaria para crear el documento depende de ti. Es una buena idea dar de primera mano el cuestionario básico al grupo de trabajo. Una plantilla con preguntas orientadas a dar respuestas e identificar aspectos clave puede ser muy útil. Este cuestionario debe incluir preguntas sobre la imagen de la marca, la audiencia, las fortalezas y debilidades del proyecto, prioridades comerciales…
Definir Objetivos
En primer lugar, cualquier estrategia de comunicación debe reflejar de forma clara y precisa la visión y los objetivos estratégicos de la organización. La visión indica el lado norte de la organización: a qué aspira, qué quiere ser o significar.
Teniendo en cuenta la visión y los objetivos de la empresa, se definen los objetivos de comunicación en base a lo qué queremos comunicar para ayudarnos a alcanzar los objetivos de la empresa.
Definir el Target
Puede ser necesario definir y fijar este perfil de audiencia en el que tendrás que enfocar tus energías de comunicación y marketing. Pero no todas las iniciativas o proyectos deben lograr tal precisión operativa.
Es necesario enumerar tanto las audiencias externas como internas porque en esta lista definiremos estrategias. Y si, en cualquier caso, deseas profundizar en las necesidades y preferencias que puedan tener estas audiencias y destaca algunas de las preguntas que deben responderse para averiguarlo.
Definir la Planificación: Mensajes y Canales
Una vez definidas las audiencias, los objetivos se pueden desglosar en mensajes adaptados a cada una de estas audiencias objetivo.
Lo más importante es identificar los medios de comunicación para transmitir estos mensajes y lograr estos objetivos. Puede haber varios canales de comunicación apropiados para comunicarse con cada audiencia. Además de esto, es importante determinar aspectos como el presupuesto, recursos asignados, responsables y tiempos de ejecución.
Medir y evaluar los KPIs
Es necesario finalizar la estrategia con la metodología que se utilizará para evaluar resultados y acciones. El truco consiste en establecer métricas específicas para medir cada objetivo.
Es importante tomarse los resultados en serio, analizarlos y evaluarlos de manera objetiva. Esto será clave para mejorar los esfuerzos futuros.
Beneficios de redactar una estrategia de comunicación
Atraer clientes
Es el beneficio más sencillo y querido por una empresa. Emplear una agencia de comunicación nos proporciona mayor alcance y difusión, para obtenerla acorde a nuestro negocio y llegar al tipo de cliente que queremos debemos analizar los canales por los que el público se mueve y comprobar cuál es el más efectivo.
Ganar confianza
Una agencia de comunicación permite crear una estrategia en la que mostramos un lado más humano y cercano genera una buena percepción en el consumidor y podrá diferenciarnos de nuestra competencia. Cuesta mucho conseguir la confianza de un cliente y muy poco perderla, por ello tenemos que realizar acciones que estén acorde a nuestros valores de marca y aporten al cliente.
Crecimiento Controlado
El punto de contacto es un buen modo para obtener información sobre los usuarios, ya que lo más común es que nos faciliten sus datos mediante una encuesta o un registro. Aparte, nos permiten conocer los contenidos que más le atraen gracias a su comportamiento cuando nos comunicamos.
Mejora tu posicionamiento
Las agencias de comunicación te ayudan para mejorar tu imagen y que tu marca sea noticia ayuda a tu posicionamiento. De este modo aumentará tu autoridad y reputación para los consumidores.
Mejora la comunicación interna
Si la comunicación interna no es efectiva, difícil lo será la externa. Hay que dar importancia a la comunicación con los empleados y los socios, así podremos tener un equipo motivado y que trabaje mejor.
Definir mensajes
El mensaje se encargará de darnos la voz y resumir el propósito de nuestra empresa o marca. Tenemos que definir qué es lo que queremos contar y cómo lo vamos a hacer. Para ello debemos tener en cuenta el público al que nos dirigimos, ya que elegiremos la mejor forma desconectar e impactarle. Aparte, el mensaje tiene que generar interés y ser repetido constantemente, pues es la mejor forma de que el consumidor nos recuerde.