A menudo confundimos la publicidad con los anuncios. Estos están vinculados, pero con una diferencia notable entre uno y otro. El marketing tiene una evolución multiplicadora en todas las áreas en las últimas décadas y esto ha afectado significativamente los formatos de anuncios, así como el desarrollo de campañas publicitarias. En este post te vamos a mostrar cuál es la diferencia entre la publicidad y el anuncio. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Anuncio y Publicidad: Diferencias
¿Qué es un Anuncio?
Lo más fácil es decir que el anuncio es parte de la publicidad. Es el formato más popular de la publicidad. Es lo que conocemos como “spot” en la mayoría de los casos. En este caso, poseen una duración entre los 10 y los 60 segundos en los que el anunciante intenta mantener la atención del espectador. Esto no queda aquí, ya que un anuncio posee más formatos que el televisivo.
Un anuncio intenta transmitir información muy precisa generalmente con un espacio o tiempo limitado dependiendo del medio a través del cual se transmite. En general, cuando hablamos de un anuncio, nos referimos a la publicidad, ya que se trata de presentar un producto o servicio con sus características más destacadas. El objetivo final de un anuncio es, principalmente, inducir al consumidor a comprar, obtener o utilizar ese producto o servicio en particular.
Entre los anuncios escritos tenemos anuncios en periódicos, revistas o publicaciones escritas de cualquier tipo, mientras que en el apartado audiovisual nos centraremos en los anuncios de radio y televisión, podemos agregar y exhibir vallas publicitarias en Internet de más rápido crecimiento. En la publicidad en la web, podemos presentar anuncios que se muestran en motores de búsqueda y sitios web, así como anuncios incluidos en redes sociales y aplicaciones móviles.
¿Qué es la Publicidad?
La publicidad, en cambio, es la rama del marketing que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios a la sociedad. Entrando en más detalle sobre lo que puede ser publicidad, podemos declarar que también es una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Los objetivos principales de la publicidad en una empresa son:
- Informar: Se da a lugarcuando se presenta una nueva oferta en el mercado o un producto novedoso. Este objetivo trata de dar información del producto conforme al grado de conocimiento de la audiencia. Se centra, sobre todo, en explicar qué puede hacer tu producto o servicio para solucionar los problemas que tiene el consumidor.
- Persuadir: Se basa en emplear argumentos y demostraciones de por qué tu marca, producto o servicio es mejor opción que el de la competencia. Muestra las ventajas competitivas y la oferta de valor que posee en diferencia al resto.
- Recordar: El público debe tener presente tu marca, producto o servicio cada vez que necesite resolver sus necesidades, por lo que la publicidad se encarga de recordárselo. No se tiene por qué recordar mediante un precio o promoción, se puede hacer mediante la cercanía con el cliente o la repetición de spots y mensajes, entre otros. Hay que facilitar al consumidor que piense en tu marca.
La publicidad posee características variadas, pero las más destacadas son:
- Responder al Marketing: Siempre que veas publicidad estará ligada a un objetivo de marketing concreto.
- Función Repetitiva: Para que el mensaje cale en los consumidores tienen que recibir suficientes impactos, pero sin que resulte molesto.
- Target Determinado: Igual que la estrategia de marketing, la publicidad va enfocada a ese público objetivo que queremos llegar.
- Original: Es una forma de destacar frente a la competencia y, usando formatos y recursos más sorprendentes se logra impactar más.
- Ética: Esta debe estar controlada para impedir campañas o mensajes engañosos o desleales.
- Coste: Es obvio que, como todo lo relacionado con el marketing, requiere una inversión
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 con más de 12 años de experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar con numerosos clientes como Banco Santander. Ofrecemos servicios de marketing digital de inbound marketing mediante los cuales aumentamos la visibilidad de tus productos o servicios, conseguimos que otros te recomienden, aumentamos tu número de leads de potenciales clientes para tus productos más rentables.
Nuestro equipo está altamente cualificado y te acompañarán durante todo el proceso. En Comunicare llevamos a cabo la creación de las mejores estrategias personalizadas y adaptadas a tu negocio para lograr tus objetivos marcados.
Optimización y diseño de campañas:
Nuestros esfuerzos residen en el desarrollo de estrategias digitales que ofrezcan resultados desde el primer momento.
Seguimiento, análisis y medición:
La clave del éxito reside en la creación del plan de marketing correcto. En Comunicare monitorizamos todo el plan estratégico para asegurarnos de que funciona de manera correcta o, en caso de no ser así, identificar cuál es el problema y solucionarlo.
Empresas dedicadas a los Anuncios y Publicidad
Stazione Creatives
Diseñan la identidad visual y la creatividad de spots que necesita la marca en base a la visión y concepto que el cliente debe trasmitir a la audiencia virtual. Consultan en detalle por las opciones y fotos del proyecto. Desarrollan todo el proceso a través del marketing estratégico para lograr resultados beneficiosos.
V3rtice
Una empresa de medios y publicidad digital creativa e independiente que produce productos y campañas que le encantan al público para aumentar el conocimiento de su marca. Se adaptarán a tu negocio para desarrollar la mejor campaña, trabajar en redes sociales, estrategia de marca, marketing directo, entre otros, para conseguir gran reputación para tu marca.
Difunde Online
Esta agencia de marketing online 360º se especializa en optimización de motores de búsqueda y publicidad online (SEM, publicidad social y publicidad gráfica). Una de las características más notables de Difunde Online es que funciona con mucho éxito en la generación de clientes potenciales calificados y campañas de marketing digital exitosas. Utópica Travel, Arbor o Plus Ultra son algunos de los clientes que confían en la agencia.