En este post te vamos a mostrar qué debe tener un plan de marketing y cuáles son las mejores estrategias para llevar a cabo. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
El Plan de Marketing
El plan de marketing debe estar bien estructurado, ser coherente, tener métricas claras e integrarse con otros planes. Además, debe tener su propio plan de negocios y lenguaje, además de la necesidad de tener un período de tiempo específico. Este plan debe incluir las siguientes secciones:
- Resumen ejecutivo: En esta sección se fija la idea básica del plan. Este documento recopila la información más relevante sobre el plan, sus objetivos, flujo de trabajo y presupuesto. Análisis de situación actual: este análisis también se conoce como análisis estratégico o análisis de situación. Implica realizar un análisis interno y externo de la organización para preparar un FODA.
- Diagnosticando la situación actual: Una vez que tenemos la información necesaria para realizar un análisis DAFO, comenzamos a desarrollar un análisis CAME. Definir objetivos de marketing: los objetivos deben estar claramente definidos, deben ser específicos y alcanzables. Además, en este apartado se debe tener en cuenta el plan de ventas, con el fin de crear objetivos comunes.
- Estrategia de marketing: Define cómo abordar los objetivos contenidos en el plan de marketing para alcanzarlos.
- Plan de acción: El plan de acción incluye describir lo que se hará, cómo se hará y quién lo hará, así como el marco de tiempo estimado.
- Presupuestos provisionales y estados de resultados: Se crea un presupuesto detallado para cada estrategia y acción, para cada costo y recurso. Asimismo, también se prepara una cuenta de resultados provisional, que es la diferencia entre los costos de implementar un plan de marketing y las ganancias.
- Evaluación y Control: La efectividad de los objetivos planteados se mide mediante la implementación de controles periódicos utilizando indicadores que permitan determinar los resultados finales.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 con más de 12 años de experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar con numerosos clientes como Banco Santander. Ofrecemos servicios de marketing digital de inbound marketing mediante los cuales aumentamos la visibilidad de tus productos o servicios, conseguimos que otros te recomienden, aumentamos tu número de leads de potenciales clientes para tus productos más rentables.
Nuestro equipo está altamente cualificado y te acompañarán durante todo el proceso. En Comunicare llevamos a cabo la creación de las mejores estrategias personalizadas y adaptadas a tu negocio para lograr tus objetivos marcados. Utilizamos las mejores herramientas del mercado como Google Analytics, Semrush, Sistrix Toolbox, Similar Web o Google Search Console
Nuestros servicios de inbound marketing y posicionamiento SEO y SEM, Analítica Web, Email Marketing o Social Media, son una opción inmejorable para contar con nostros. Además, en nuestras estrategias de marketing digital contamos con tres pilares clave que te llevarán a lograr tus objetivos:
Equipo altamente cualificado:
Nuestro gran equipo de profesionales del marketing digital estará trabajando para que tus objetivos se cumplan.
Optimización y diseño de campañas:
Nuestros esfuerzos residen en el desarrollo de estrategias digitales que ofrezcan resultados desde el primer momento.
Seguimiento, análisis y medición:
La clave del éxito reside en la creación del plan de marketing correcto. En Comunicare monitorizamos todo el plan estratégico para asegurarnos de que funciona de manera correcta o, en caso de no ser así, identificar cuál es el problema y solucionarlo.
Mejores Estrategias para el Plan de Marketing
Estrategia de Cartera
La estrategia de cartera se encarga de fijar el proceso que se debe seguir para crear cada unidad estratégica de negocio, delineando los diferentes productos y grupos de mercado que la empresa debe desarrollar.
Estrategia de Segmentación
La estrategia de segmentación implica definir los segmentos en los que operará la empresa. Esta puede ser de tres tipos:
- Diferenciación: cuando tratamos con cada segmento de mercado con diferente posicionamiento
- Indiferenciación: cuando la empresa decide llegar, a pesar de su identificación de segmentos de clientes con diferentes necesidades, con la misma oferta de producto y el mismo prestigio.
- Concentrada: incluye adaptar la presentación a las necesidades de un segmento en particular.
La estrategia de segmentación asume que el departamento de marketing decidirá en qué o en qué segmentos hemos segmentado el mercado en el que apostaremos por nuestra empresa. Esta clasificación puede derivarse del análisis de la situación o del resultado de una investigación de mercado.
Estrategia de Posicionamiento
La estrategia de posicionamiento pasa por definir, en un sentido global, cómo queremos que los segmentos estratégicos definan nuestras percepciones, es decir, cómo queremos que nos definan en la mente de los consumidores.
Contamos con varios métodos de posicionamiento: relativo a la competencia, por la ventaja que ofrece el producto, utilizando la imagen de la empresa, características de uso del producto, estado de consumo o tipo de consumidor.
Empresas para realizar Estrategias de Plan de Marketing
Atomic4
Una agencia experta en marketing de Internet, desarrollo web y Growth Hacking. Con él, se dará cuenta de que su proyecto de ventas está obteniendo el mayor beneficio. Su atención es personal y se establecen metas ambiciosas.
Datasocial
Te ayudarán a alcanzar todos tus objetivos comerciales y de marketing, mediante un análisis profundo de los datos obtenidos, mediante la automatización, integración e innovación de diferentes estrategias de marketing.
IsAuraMedia
Marketing digital para empresas brillantes como tuyas. Cultivan talentos, inspiración e innovación. Con eso, ayudan a desarrollar a todos aquellos que trabajan con ellos, con especial cuidado y esfuerzo.
IOMarketing
Es una empresa de marketing en Instagram y de publicidad social en Madrid fundada por Carlos Castro en 2009. España es el principal mercado de la compañía y ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding y diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y Media. Cabe destacar que los departamentos de marketing de la compañía no se centran exclusivamente en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la empresa son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.