Todas las empresas insisten en que los clientes son una parte fundamental para que su negocio exista. Pero, ¿por qué los empresarios están constantemente recordando a sus trabajadores que el trato al cliente es lo primero que deben tener en cuenta? En Comunicare, damos respuesta a esta pregunta y te explicamos la importancia del concepto Rapport. ¡Sigue aprendiendo con nosotros!
¿Qué es el Rapport?
Rapport es una palabra que proviene del francés, Rapporter, y encuentra su significado en la expresión “traer de vuelta” o “crear una relación”. Es un concepto que se utiliza mucho en psicología para poner en práctica técnicas de empatía. El sector del marketing hace años que también la utiliza focalizando su significado en las ventas. En este ámbito el concepto es conocido como Rapport en Ventas.
Seguro que en algún momento de tu vida has trabajado para una empresa, sea del sector que sea, y has escuchado multitud de veces este tipo de frases: “lo importante es el cliente”, “el cliente es nuestra razón de ser”, “Por favor, demostremos que tenemos una buena atención personalizada”, etc. Todos estos discursos están fundamentados por el concepto de hoy: el Rapport en Ventas.
Este concepto hace referencia al vínculo que crean las empresas con sus clientes teniendo muy presente la empatía y confianza. De esta forma, ofreceremos un mejor servicio y es muy probable que consigamos fidelizar a nuestros consumidores. Todas las marcas tienen voz propia y una personalidad, los trabajadores de cada una de ellas son la cara visible de este valor intangible.
¿Por qué debe tener presente este concepto?
Todo el equipo de trabajo de una empresa debe tener en su mente el concepto Rapport cuando interactúa con sus clientes. Deben ser capaces de crear relaciones comerciales y un vínculo entre vendedor y consumidor. De ahí, la importancia de ofrecer a nuestros clientes una buena experiencia con la marca. Puede que tengamos productos similares que los de nuestra competencia, pero si tenemos un valor diferencial de atención al cliente, estos apostarán por nuestra marca.
¡Sigue leyendo y te contamos las ventajas del Rapport!
- A través del ejercicio de empatía con el cliente, podemos realizar una escucha activa de su situación y necesidades del momento.
- Crearemos un vínculo que nos permitirá obtener una mayor confianza con el cliente y ofrecerle nuestros mejores servicios.
- Si conseguimos dar un buen servicio personalizado, el cliente volverá en otras ocasiones y seremos capaces de finalizar un proceso de compra.
- Es importante atender a todos los clientes, independientemente de su edad, aunque sean niños y adaptar nuestro lenguaje a cada uno de ellos.
Seguro que ahora ya tienes clara la definición de Rapport y todas las ventajas que esta puede aportarte. ¿Estás preparado para poner en práctica este concepto? ¡Seguro que sí!