¿Qué es la usabilidad?
Conocemos la usabilidad como la facilidad que tiene un determinado usuario o sitio web para aprender y usar un determinado producto, alcanzando así sus objetivos y un alto nivel de satisfacción durante todo su proceso. Los usuarios harán un mejor uso de la información si se les ofrece de forma que puedan usar directamente, con una organización del contenido intuitiva.
La terminología usada ha de ser adecuada para las personas a las que está dirigida y no hay que abrumar a los usuarios con excesiva información
Por tanto, la usabilidad mide varios aspectos:
- Facilidad de aprendizaje: la usabilidad es la encargada de medir la rapidez con la que un nuevo usuario aprende a manejarse en el sitio web de manera que sea capaz de acometer tareas básicas dentro de la misma.
- Eficiencia de uso: La rapidez con la que un usuario ya experimentado realiza las tareas.
- Memorabilidad: la capacidad o facilidad que tiene el producto de ser memorizado. Es decir, si un usuario que ya lo ha utilizado y ha realizado un parón durante un tiempo determinado, ha de volver a dar clases de aprendizaje del mismo o no.
- Frecuencia y severidad de los errores: se encarga, además, de medir la frecuencia con la que los usuarios comenten una serie de errores (de forma repetida o otros), la importancia de estos errores y cómo el usuario se recupera de los mismos.
- Satisfacción subjetiva: cual es el grado de contentamiento que tienen los usuarios al utilizar el sistema.
- Los sitios web deben de diseñarse de forma que faciliten la interacción usuario-máquina. Los diseñadores se deben de preocupar de reducir el trabajo del usuario haciendo uso de la capacidad de los dispositivos, por ejemplo, realizando cálculos de forma que no los tenga que hacer el usuario.