¿Qué es el user centric?
User centric es una estrategia que consiste en colocar al usuario en el centro de la experiencia de la marca. Es decir, es un sistema de medición red utilizado por Netvalue y Ac Nielsen centrado plenamente en el usuario.
En primer lugar, las empresas de medición realizan entrevistas a la audiencia para determinar el perfil del usuario de internet.
A continuación, se extrae una muestra que se ajuste al perfil previamente definido, una muestra que suele estar formada alrededor de las 3.000 y 4.000 personas.
La empresa de medición, al estilo de lo que hace Sofres con televisión, instala un software en el ordenador de los hogares que forman parte del panel. Así, cada vez que el usuario accede a su ordenador e introduce una clave de acceso, la información llega a una base de datos que recoge y clasifica la información obtenida y, automáticamente se obtienen los resultados.
El éxito para entender y practicar el user centric se traduce en:
- Contemplar las necesidades y frustraciones del target, adaptándole las funcionalidades y atributos de la marca, producto o servicio. Una vez que el sistema conoce los gustos y preferencias del usuario, automáticamente, sabrá que aspectos cambiar para conseguir obtener el máximo beneficio.
- Extraer información con todos los medios posibles para conocer al usuario. Algunos ejemplos suelen ser entrevistas, estudios etnográficos, encuestas, etc.
- Crear el mayor valor posible para el público respondiendo a lo que más les interesa.
- Empatizar para generar confianza y lealtad. De esta manera, hay más posibilidades en la preferencia y elección de marca dado que será el propio usuario quien determinará el desarrollo de la misma.
- Permite reaccionar de manera rápida a los futuros desafíos relacionados con el usuario, pues conoce de antemano sus preferencias y necesidades.
- Personalizar todas las experiencias para cada usuario, de manera que sean útiles y contextualizadas.