La comunicación terapéutica se define como la relación en donde el personal médico ayuda al paciente formando un nuevo enfoque de los cuidados. La comunicación terapéutica es un aspecto fundamental en cualquier centro médico. Una incorrecta comunicación del personal de salud y paciente está asociada a una deficiente calidad de vida, mala atención percibida por el paciente, una alta insatisfacción, aumento del estrés y de desgaste profesional, así como discordancia entre expectativas de pacientes y profesionales.
La comunicación terapéutica no solo se caracteriza por las palabras, sino también por expresiones no verbales como los gestos que se realizan, el tono de voz, la postura, la disposición que tengan a dialogar los pacientes, etc.
Algunas cualidades fundamentales que debe dominar el personal sanitario para mejorar su comunicación terapéutica son: aprender a descifrar diferentes gestos y actitudes en el paciente, valerse de su creatividad y habilidad para brindar comunicación asertiva y con ello la evolución de su propia profesión.
En este texto vamos a hablar de la importancia de la comunicación terapéutica. Si estás interesado en este tema ¡te animamos a seguir leyendo este post!
Índice de contenidos
La importancia de la comunicación terapéutica
Dentro del contexto de la línea asistencial, es evidente la importancia de la comunicación terapéutica como herramienta para los profesionales sanitarios en satisfacción de las necesidades de los enfermos. Los enfermeros deben manejar idóneamente la comunicación terapéutica y con ello su influencia en la satisfacción de las necesidades de los enfermos.
La comunicación terapéutica es un proceso de intercambio de información entre profesionales y pacientes. Por esta razón, es un pilar esencial en las actividades de enfermería. Debido a que permite la continuidad en la atención mientras establece relaciones interpersonales que influyen en la recuperación del enfermo. Establecer relaciones con los pacientes conlleva al bienestar del mismo. Además, proporcionan sensación de protección al paciente, que ve en estos profesionales un puente de enlace con los médicos facultativos.
Para muchos médicos, el problema básico en la comunicación es la carencia de tiempo. Para tratar de solucionar esta limitación para comunicar, debemos tener en cuenta que la comunicación forma parte de nuestra relación humana y que si uno domina las habilidades comunicativas, no debe llevarle demasiado tiempo su intervención para que sea efectiva. Además, esta práctica ayuda a aumentar la satisfacción en la relación médico-paciente.
La NCCHC (National Commision on Correctional Health Care) sostiene que la comunicación terapéutica es necesaria para que el paciente se sienta apoyado y logre un adecuado proceso de recuperación. A medida que la relación entre pacientes y enfermeros se diluye o se vuelve menos empática, la efectividad de la recuperación puede disminuir.
Técnicas de comunicación terapéutica
A continuación, vamos a observar cuáles son las técnicas recomendables para aplicar en la comunicación terapéutica:
Escucha atenta y activa
La escucha atenta y activa es una actividad que implica a los enfermeros y a las enfermeras a escuchar, procesar y comprender lo que el paciente quiere expresar. Al mismo tiempo, deben analizar las palabras según el contexto y su comunicación no verbal.
Silencio
El silencio es un proceso activo con un propósito determinado. Es decir, no se trata de un proceso pasivo. El silencio es una técnica de comunicación terapéutica muy útil cuando los enfermeros quieren dar al paciente el tiempo suficiente para hablar o discutir acerca de sus sentimientos, opiniones y creencias. Sin embargo, el silencio prolongado puede ser interpretado por el cliente como una falta de interés por parte del profesional sanitario. Por este motivo, el silencio debe tener una duración adecuada para que no afecte negativamente al paciente.
Enfoque
El enfoque con el paciente es una técnica de comunicación terapéutica, utilizada por los miembros del equipo de atención de la salud, que facilita la capacidad del paciente para concentrarse y prestar atención a sus cuestiones de salud. Con frecuencia, algunos pacientes pueden usar la presencia de los enfermeros para hablar de cosas que, aunque no estén relacionadas con su atención médica y sus problemas, sirven para que el paciente se distraiga y hable de otros asuntos. Por ejemplo, pueden querer hablar sobre temas personales, acontecimientos públicos, eventos deportivos, etc. Enfocarse en el tema en cuestión disminuye el riesgo de tener este tipo de distracciones que perjudican el proceso de comunicación terapéutica.
Uso de preguntas abiertas
La pregunta abierta suele obtener información más útil y completa que una pregunta cerrada, ya que requiere más que una simple respuesta de sí o no. Esta técnica es especialmente útil cuando el enfermero o la enfermera quiere información más completa y profunda del paciente. Las preguntas cerradas también son útiles cuando el paciente no puede argumentar su respuesta y la comunicación no sería completa.
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